TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 08, 2009

Los desafíos en el Parlamento que enfrenta Viera-Gallo

Los desafíos en el Parlamento que enfrenta Viera-Gallo

Por Javiera Olivares M. / La Nación

El ministro encargado de las relaciones entre el gobierno y el Congreso destaca que el mayor legado de la Jefa de Estado será la reforma previsional y el sistema de protección social.

0 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 7 de septiembre de 2009 | | Política
Los desafíos en el Parlamento que enfrenta Viera-Gallo
Sobre la poblemática mapuche, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo espera sacar adelante el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Foto: Elvis González.

A sólo seis meses de que la Presidenta Michelle Bachelet abandone La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, responsable de las relaciones en el Congreso analiza la agenda legislativa del gobierno.

Como buen protagonista del lobby en los pasillos del Parlamento y buen articulador de acuerdos, Viera-Gallo examina uno a uno los avances y desaciertos en materia de ley durante la administración Bachelet.

-¿Cuáles son las leyes emblemáticas que se promulgaron durante esta gestión?
Especialmente los proyectos que tienen que ver con dos temas: la reactivación económica y la protección social y en esto diría que fueron la reforma previsional y el sistema de protección social. En el ámbito de la educación, la promulgación de la Ley General de Educación que derogó la LOCE y ahora espero que se pueda promulgar la Superintendencia de Educación y la agencia de calidad.

-¿Y en materia de derechos humanos?
-La adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional y la ratificación de algunos convenios importantes como el protocolo contra la tortura y, ahora, la convención de Naciones Unidas sobre desaparición forzosa de personas.

-Pero hay proyectos emblemáticos que descansan en el Parlamento, como por ejemplo el de femicidio o de donación de órganos.
-Ambos están muy avanzados. En el caso del femicidio estamos al borde de que salga, lo terminó de ver la Comisión de Constitución del Senado. El de donación de órganos está en la tabla del Senado. Ahora la promulgación depende de los votos que tengamos, pero si todo sale bien, podríamos esperar que fuera en octubre.

-En el caso de la modernización del Ministerio de Defensa Nacional. ¿En qué proceso va ese proyecto?
-Existen proyectos para modernizar diversos ministerios y unos están más avanzados que otros: tenemos Defensa, Relaciones Exteriores, la creación del Ministerio de Energía, la creación del Ministerio del Deporte, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
Creo que sin duda los que se promulgarán durante este gobierno serán el del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, que implica el traspaso de Carabineros e Investigaciones desde Defensa a Interior.

-La Presidenta Michelle Bachelet puso suma urgencia al proyecto de ley de cuotas. ¿Ya ingresó al Parlamento?
Sí, a mediados de la semana pasada. Es difícil que ese proyecto salga en este gobierno, pero al menos empezará una buena discusión. Vamos a ver qué piensan los parlamentarios.

-Respecto de lo que le faltó al gobierno en materia legislativa. ¿Las iniciativas legales en torno a la problemática mapuche fue algo que se pudo haber hecho con más prontitud?
-Es muy difícil, porque hay que consultar a mucha gente, a las comunidades y a otros actores, es muy complejo, pero espero poder sacar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además haber conseguido la adhesión de Chile al Convenio 169 de la OIT fue muy importante.

-En materia política, ¿qué quedó pendiente?

-No se logró abrir o modificar parcialmente el sistema electoral. Espero que terminemos el gobierno con la ley que establece inscripción automática, voto voluntario y voto chileno en el extranjero.
Nos hubiera gustado también avanzar un poco más en la agenda de probidad, ahí nos faltó poder tener más consenso en la ley que fijaba límites al gasto electoral, bueno, yo espero sacarla del lobby, no sé si lo lograré

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: