TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 08, 2009

"Cuando hablamos de Cambio Climático, hablamos de la sobrevivencia de la raza humana"

Ricardo Lagos Escobar: "Cuando hablamos de Cambio Climático, hablamos de la sobrevivencia de la raza humana"
  • El ex Presidente estuvo ayer en la ciudad y realizó una conferencia en la Universidad de Antofagasta. Ahí, se refirió al cambio climático y los desafíos medioambientales que deberá enfrentar la humanidad, especialmente ante la falta de agua.

noticia_20743_normal

 

El importante rol que tienen y tendrán las universidades en aportar conocimiento científico para disminuir la emisión de CO2 a la atmosfera, y los caminos para encontrar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, fueron aspectos que abordó el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, en la conferencia "Estrategia global para enfrentar el cambio climático: desafío de la humanidad", realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta.

Al principio de su charla, el ex mandatario recordó una visita realizada en 1968, durante plena Reforma Universitaria, a la sede Antofagasta de la Universidad de Chile, hoy UA, así como cuando como Presidente puso en marcha el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

Ya dentro de su exposición, comenzó enfatizando que el tema del Cambio Climático es el desafío más grande que deberá enfrentar la humanidad los próximos 50 años, previo a otro de igual o mayores dificultades: la falta de agua.

"No se podrá hacer frente desde la individualidad ni la soberanía de un país, pues acá está en juego la sobrevivencia de toda la humanidad. Creo que la universidad tendrá un rol fundamental, pues debemos pensar como pasar de una actividad económica altamente emisora de gas carbónico, a una de baja emisión", expresó.

Crecimiento y Emisiones

El ex Presidente planteó como un gran desafío para todos los países, espacialmente para aquellos en desarrollo, seguir creciendo económicamente y disminuir sus emisiones de gases del Efecto Invernadero.

"La reducción de emisiones debe ser en base al principio de la equidad, la responsabilidad y la capacidad de cada país para enfrentar este problema, por ejemplo, Estados Unidos es el responsable del 29% de todos los gases invernaderos acumulados en la atmosfera, Alemania 7%, Inglaterra 6%, China 6%", sostuvo Ricardo Lagos.

Tras el Protocolo de Kioto, se determinó que en el mundo son 36 los países desarrollados que deberían bajar en un 5% sus emisiones antes del 2012, respecto a las de 1990. "Sin embargo, entonces los gobiernos de Australia y EEUU no ratificaron el acuerdo, hoy gracias a los cambios de gobernantes si lo han hecho, salvo que Estados Unidos se puso como meta para la disminución el año 2020", explicó.

Nuevas Tecnologías

Una solución que se ha plateado para las naciones en desarrollo en cuanto a bajar sus índices de emisiones, es utilizar las llamadas energías renovables no convencionales, pese a que aún su transferencia y costo son muy altos para los países, como por ejemplo, Chile.

"Por eso es que debemos comenzar a crear nuestras propias tecnologías, pues tenemos buena capacidad científica instalada en los centros y universidades del país. Por ejemplo, por medio de la energía solar podríamos reducir las emisiones que genera la industria del cobre, y tenemos acá en el Desierto de Atacama uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a radiación solar", explicó.

Sin embargo, el precio de estas energías alternativas sigue siendo la piedra de tope. A modo de ejemplo, el ex Presidente indicó que producir un mega eléctrico con agua tiene un costo aproximado de 1 millón 200 mil dólares, con carbón; 800 mil dólares y con energía solar, entre 3 y 4 millones de dólares. "Si tomamos una hectárea del desierto y le ponemos paneles solares podríamos producir un mega eléctrico, en otras palabras, con cerca de 12 mil hectáreas de terrenos con estos paneles podríamos solucionar todos los problemas del Sistema Interconectado Central", sostuvo.

Nuevo Orden

Al finalizar su exposición, el ex primer mandatario insistió que el problema del Cambio Climático es global y debe ser resuelto entre todos. "Hablamos de un tema que trasciende las soberanías, pero la meta es clara, que al año 2050 cada ser humano de este planeta no emita en promedio más de dos toneladas anuales de gases invernadero", manifestó.

Respecto al rol que le corresponde jugar a Chile en un mundo donde se harán exigencias a los productos que vengan de países que no bajen sus índices de emisiones de gases, Ricardo Lagos fue claro y precisó en señalar que "el país debe adelantarse a lo que va a venir para estar mejor preparados. Los estudiantes universitarios de hoy se enfrentarán a un planeta donde este tema será central, estimo que el índice de gases que produce cada ser humano deberá ser considerado en cada investigación científica que realicemos", concluyó.

La visita del ex mandatario a la Universidad de Antofagasta fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de este plantel estatal, y se enmarcó dentro de las actividades de análisis y difusión de las energías alternativas que lleva a delante la institución.

Por David Pastén Ramos
Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Fuente : El nortero.cl

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: