TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 09, 2009

El oro sube por encima de los 1.000 dólares la onza

El oro sube por encima de los 1.000 dólares la onza

Publicado el 08-09-2009 , por Javier Blas

El precio del oro alcanzó un máximo anual por encima de los 1.000 dólares la onza troy el martes, debido a que la renovada debilidad del dólar ha llevado a un mayor número de inversores a buscar la seguridad del lingote.

Los operadores señalaron que la preocupación por la posibilidad de que la inflación vuelva a subir a medida que los bancos centrales siguen inyectando dinero barato en la economía global también había contribuido al aumento del precio. Además, las señales alcistas de los gráficos atrajeron flujos especulativos hacia el metal precioso.

Pero, ante la ausencia de una fuerte demanda procedente del sector de la joyería, el eje tradicional del mercado del oro, los analistas señalaron que la subida por encima de los 1.000 dólares la onza podría ser pasajera.

En la sesión matinal en Londres, el lingote spot operaba a 1.007,45 dólares la onza, un 1% por encima de la jornada anterior. Es la tercera vez que el oro supera los 1.000 dólares desde marzo de 2008, cuando registró un máximo histórico de 1.035 dólares la onza. A primeras horas de la sesión en Nueva York, los futuros del oro para su entrega en diciembre subieron hasta los 1.009 dólares la onza.

El dólar se hundió hasta su nivel más bajo en casi un año frente a una serie de importantes divisas. En relación al euro, la moneda estadoundiense alcanzó un mínimo mensual de 1,444 dólares por euro.

El oro ha atraído a los inversores desde la quiebra de Lehman Brothers el año pasado como una garantía frente a la crisis financiera, pero también ante el temor a que las medidas extraordinarias tomadas por los bancos centrales para sostener la economía pudieran derivar en una mayor inflación en 2010.

"Es probable que sea el tercer momento de suerte para el oro: el precio ya ha superado el nivel de los 1.000 dólares en dos ocasiones, en marzo de 2008 y en febrero de este año", señaló Bill O'Neil, estratega de Merrill Lynch Global Wealth Management en Londres. "Si existe el más mínimo motivo de preocupación de que los banqueros centrales estén siendo excesivamente generosos en relación al alcance y duración de sus estímulos fiscales, el oro se convertirá en el referente de todos".

Los hedge fund que el año pasado obtuvieron beneficios apostando contra la supervivencia de los bancos de Wall Street, incluidos Green Capital y Paulson & Co, han adquirido oro este año como una forma de apostar contra la capacidad de los bancos centrales para sacar al mundo de la crisis sin generar inflación. Sus estrategias han atraído a más inversores.

Al mismo tiempo, los pequeños inversores han adquirido cantidades récord de monedas. Mint, la casa de la moneda de EEUU, vendió entre enero y agosto cerca de 838.500 onzas de la popular moneda de oro American Eage, frente a las 446.000 onzas en el mismo periodo de 2008. Pero este tipo de compras se ha enfriado recientemente a medida que subían los precios, explicaron los banqueros.

El mes pasado, los bancos centrales europeos anunciaron un techo inferior a lo previsto para sus ventas de lingotes durante los próximos cinco años, reduciendo su cuota anual un 20% hasta las 400 toneladas, y elevando los ánimos de los inversores alcistas en oro.

Sin embargo, tanto operadores como analistas muestran sus dudas sobre la perspectiva de se produzca un repunte sustancial en el precio del oro por encima de los 1.000 dólares la onza debido a lastre de la joyería y la demanda industrial.

La demanda de oro procedente del sector de la joyería se hundió a un mínimo en cinco años y medio en el segundo trimestre de 2009 debido a la recesión económica global. Los altos precios locales en India, el mayor mercado mundial de joyería, también afectaron a la demanda, que cayó un 31% hasta las 88 toneladas en el segundo trimestre, mientras que la demanda en Turquía, otro mercado clave, disminuyó un 54% hasta las 19,2 toneladas.

John Reade, estratega de metales preciosos de UBS en Londres, señaló que no creía que se dieran todos los requisitos para un aumento sostenido del precio del oro. "En los últimos años, la mayoría de las mejores oportunidades de compra de oro han derivado de una fuerte demanda del sector de la joyería después de un largo periodo de liquidación especulativa", comentó.

Reade reiteró su previsión de que el oro regresaría a los 950 dólares la onza en el plazo de un mes.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

FUENTE : expansion
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: