TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 11, 2009

cambios al financiamiento de las Fuerzas armadasReforma a ley reservada se enviará en septiembre

cambios al financiamiento de las Fuerzas armadas

Reforma a ley reservada se enviará en septiembre

Para la primera semana de septiembre fue reprogramado el ingreso a trámite en el Congreso del proyecto que reformulará la Ley Reservada del Cobre, que dispone que Codelco entregue el 10% de sus ventas del metal rojo para financiar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Según fuentes parlamentarias, esa fue la fecha que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio a los presidentes de los partidos de la Concertación en el marco del comité político habitual de los lunes.

Es que los timoneles del oficialismo expresaron su preocupación al jefe de las finanzas públicas, ya que éste -en el marco de la discusión de la iniciativa de gobierno societario de la cuprífera-, se comprometió a que la iniciativa ingresara en agosto.

"Velasco explicó que la agenda estaba muy apretada con las iniciativas OCDE y un par de proyectos políticos, más la Superintendencia de Educación, así que esto quedó para septiembre", dijo una de las fuentes que concurrió a la reunión.

Más cauteloso, Andrés Velasco no quiso poner fecha al envío de la iniciativa, pero recordó que existía un compromiso de la presidenta Bachelet y refrendado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien incluso el domingo aseveró que las situaciones de compra fraudulenta de armamento se habría evitado de existir otro mecanismo de financiamiento de las FF.AA.

Así, Velasco dijo que en el gobierno "hay una sola voz. No me quiero comprometer con un día preciso, pero la presidenta se comprometió y la presidenta cumple", puntualizó.

En todo caso, varios parlamentarios han anunciado ya que si el Ejecutivo no cumple con su palabra, votarán en contra de la partida correspondiente al Ministerio de Defensa en el marco del debate del erario 2010.



Los diseños

Por el momento, existen dos pre proyectos que reformulan la Ley Reservada del Cobre.

La primera, elaborada por el Ministerio de Defensa -en ese entonces en manos de José Goñi- y que cuenta con el consenso de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Su principal característica es que tiene un diseño plurianual, y que es respaldado mayoritariamente por los legisladores.

El segundo está elaborado  por el Ministerio de Hacienda y, al contrario del anterior, se establece que la inversión destinada a los cuerpos castrenses sea tramitada vía presupuesto, es decir, que sea definida cada año.

Ambos textos están en manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: