TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 11, 2009

Alemania EN CHILE : controversia electoral podría llegar a la Corte Constitucional

Alemania: controversia electoral podría llegar a la Corte Constitucional

 

Un grupo de partidos minoritarios quedó excluido de las elecciones generales del 27 de septiembre en Alemania. Esto ha originado cuestionamientos al sistema electoral germano, que será observado por personal de la OCDE.

 

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, observará con detenimiento las elecciones generales del 27 de septiembre en Alemania. En un principio, se dijo que el organismo estudiaría las repercusiones de la decisión adoptada por la Comisión Electoral del Bundestag, en cuanto a no permitir la participación de varios partidos políticos en la votación.

Dicha comisión rechazó las peticiones de organizaciones como "Los grises" y la asociación de corte satírico "El partido", así como otras peticiones formuladas más en serio. Por ejemplo, se negó el registro al partido "Freie Union" (unión libre), debido a una mera cuestión de procedimiento: al documento correspondiente le faltaba una firma.

¿Asunto constitucional?

La "Freie Union" es representada principalmente por Gabriele Pauli, surgida de la disidencia con la Unión Cristiana Social. En su momento, Pauli se rebeló contra la jerarquía del entonces ministro presidente de Baviera, Edmund Stoiber. Ante la negativa del registro a su partido, la política buscó apelar ante la propia Comisión Electoral del Bundestag y para ello presentó una queja formal en Baviera –el único estado federado donde posee suficiente apoyo político. La inciativa fracasó.

Ahora, Pauli buscará resolver el asunto a su favor, recurriendo al Tribunal Constitucional de Karlsruhe. Hay quienes le dan la razón. Martin Morlok, estudioso de los partidos políticos alemanes, afirmó recientemente al semanario Der Spiegel que la negativa al registro de la Freie Union "no tomó en cuenta un solo aspecto jurídico esencial."

En su opinión, la firma faltante podía haber sido recabada después del término de ley, sin dejar de cumplirla. El experto señala además que si el recurso constitucional de Pauli llega a buen puerto, "ello podría obligar a repetir las elecciones generales."

Desmentido de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico rechazó que su presencia en Alemania tenga una relación directa con el caso de la Freie Union y los demás partidos rechazados por la comisión arlamentaria. La presencia de observadores en los comicios generales de septiembre obedece a una invitación del Gobierno alemán, dijo un representante de la OCDE a la emisora Mitteldeutscher Rundfunk.

"Alemania es la única nación grande de Europa a la cual no hemos enviado observadores electorales. En esta ocasión decidimos aceptar la invitación, lo cual no tene nada de extraordinario", afirmó el funcionario.

La OCDE enviará doce observadores que permanecerán en tierras germanas desde mediados de septiembre hasta principios de octubre.

Pese a la aclaración de la OCDE, Gabriele Pauli celebró la presencia de observadores electorales en Alemania. "Así se darán cuenta de cómo aquí los partidos establecidos le cierran las puertas a los pequeños partidos en este proceso de decisión democrática."

EL/sam/kle/dpa/epd/afp

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: