El proyecto que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar para incluir el maltrato a los adultos mayores es un avance significativo, puesto que entrega herramientas particularmente a los tribunales de familia, que es la institucionalidad que el país se ha dado para enfrentar con mayor eficacia estos temas.
Hoy día, en los hechos, los tribunales de familia no tenían atribución para conocer de denuncias o causas de investigar los abusos que en determinado momento podía recibir un adulto mayor. Adulto mayor que está definido -y lo definió el propio Congreso Nacional- en la ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Por lo tanto, creo que ese es el mandato más importante que está entregando este proyecto de ley que aprobamos en general y que perfeccionaremos a través de las indicaciones para lo cual tenemos plazo hasta el 15 de julio.
Esta normativa también obliga al Estado a establecer todas las políticas necesarias sobre prevención y asistencia hacia el adulto mayor.
Yo creo que ese elemento no es menor. Podemos perfeccionar la normativa; podemos mejorar la normativa, pero al aprobar este proyecto de ley, estamos dando un mandato al Estado para establecer políticas de prevención y de asistencia al adulto mayor. Hasta ahora, ese mandato del Estado está básicamente dirigido a la mujer y a los niños, y en otros cuerpos legales, a las personas con algún grado de discapacidad.
Pero el adulto mayor, en cuanto tal, no tenía un reconocimiento legal para que el Estado actuara en estos dos ámbitos que son esenciales: la prevención y la asistencia en el momento que son sujetos de algún grado de violencia, ya sea física o psíquica
En otro ámbito, es igualmente importante que, por primera vez, los tribunales de familia van a poder abordar esta problemáti
Muchas veces los adultos mayores han recurrido por situaciones de violencia intrafamiliar, ya sea física y psíquica que tienen con sus hijos o con algún tipo de pariente, y los tribunales de familia no atienden esa problemática
Ahora con estas nuevas normas los tribunales de familia tendrán la facultad para actuar en una serie de aspectos, en una serie de normativas que dicen relación con una equivalencia a lo que hoy día es la violencia intrafamiliar cometida contra las mujeres y los niños y eventualmente a personas con discapacidad. Y ello a mí me parece que es fundamental, porque nuestra institucionalidad hoy día no tiene ninguna capacidad de respuesta frente a que un adulto mayor está en una situación de abandono
El tribunal va a poder, de acuerdo al contexto en que se desarrolle una determinada situación, ver si tiene los recursos, si existen los elementos, si existe la infraestructura para poder proteger a ese adulto mayor
En resumen lo que logramos con la aprobación de este proyecto es: el Mandato al Estado de asistencia y prevención; Facultades a los tribunales de familia, y un reconocimiento a que el adulto mayor requiere de esos mandatos al Estado, requiere de esa preocupación del Estado. Y esto es lo más importante, independientemente de nuestra intención de perfeccionar la normativa.
Fuente:SENADO
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario