TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 04, 2009

CHILE: SENADO AL DIA

Edición N° 231.- Semana entre el 29 de Junio y el 5 de Julio de 2009 [Boletines Anteriores]
CRISIS EN HONDURAS
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Depuesto Presidente Zelaya agradeció condena de Senado chileno al golpe de Estado

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

El martes 30 de junio recién pasado y de manera unánime, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que rechaza el quiebre institucional en la República de Honduras. A través de esta iniciativa, el Senado de Chile expresó su apoyo al restablecimiento de la democracia en ese país y reiteró la vigencia del...
SENADO AL DÍA
Vicepresidentedel Senado, Carlos Bianchi
Senador Bianchi pide al Ministerio de Hacienda dejar sin efecto recorte presupuestario a Bomberos

La petición la formuló en el marco del homenaje que en la denominada Hora de Incidentes rindió a los bomberos a quienes calificó de "verdaderos servidores públicos", destacando su condición de voluntarios.

 

Comisión Mixta de Constitución
Amplio acuerdo en Comisión Mixta que debe zanjar diferencias sobre proyecto que sanciona el comercio ilegal

Según explicó el senador José Antonio Gómez, integrante de la citada instancia, sólo hay diferencias en torno a los cambios que se hicieron a determinados artículos del Código Tributario.

Senadores Evelyn Matthei y Camilo Escalona
Sistema financiero chileno está en condiciones de enfrentar restricciones de la crisis internacional

Comisión de Hacienda valoró el informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de este año dado a conocer por el Presidente del Banco Central, José de Gregorio y que reveló una fuerte disminución del endeudamiento de los hogares.

Comisión de Transportes
Conductores profesionales podrían tener un tratamiento distinto en proyecto que establece la licencia con puntaje

Este fue uno de los temas de debate en la Comisión de Transportes, que inició el análisis del proyecto que contempla drásticas sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de drogas, y a exceso de velocidad.

Comisión de MInería
Evaluarán un sistema de garantías para el cierre de faenas mineras tanto públicas como privadas

Comisión de Minería escuchó las opiniones de los representantes de las empresas mineras en el marco del análisis del proyecto, que aborda desde el punto de vista técnico la etapa de cierre, abandono, o etapa post operacional de los proyectos.

Senadores Girardi y Ominami presentan el proyecto
Senadores Ominami y Girardi presentaron proyecto que permite el aborto terapéutico en casos excepcionales

La iniciativa legal contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando sea consecuencia de un delito sexual.

Comisión de Hacienda
Regulan uso de información privilegiada y fijan período de prohibición de compra de acciones

Comisión de Hacienda despachó el proyecto originado en una moción de los senadores Carlos Ominami y Pedro Muñoz para regular el uso de la información privilegiada en los mercados financieros.

Comisión de Gobierno
Regiones elegiran a sus consejeros y tendrán más poder para tomar decisiones

La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización terminó el estudio de la enmienda constitucional que además establece el traspaso de competencias desde el nivel central a regiones.

Comisión de Constitución
Con la colaboración de expertos Comisión de Constitución retomó el estudio de proyecto que sanciona la trata de personas

Según explicó el senador Hernán Larraín, presidente accidental de dicha instancia, existe amplio consenso en torno a la iniciativa, pero dada su complejidad tomará un tiempo más largo su tramitación.

Comisión de Trabajo
A Sala proyecto que incorpora al personal civil de empresas vinculadas a las FF.AA al seguro contra accidentes de trabajo

La Comisión de Trabajo aprobó por unanimidad la iniciativa y fijó sus prioridades legislativas para este período, entre las que destaca la reforma que garantiza en la Constitución el derecho a la pensión de vejez.

Inauguración de "Valparaíso en la Pintura"
Presidente en Ejercicio del Senado, Carlos Bianchi llamó a la comunidad a conocer Valparaíso, a través de la pintura

La inauguración de la exposición con 27 valiosas obras que representan la ciudad-puerto bajo el pincel y la mirada de artistas nacionales y extranjeros, fue la primera actividad oficial de la conmemoración del Sexto Aniversario de la Declaración de Valparaíso como patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO

Comisión de Relaciones Exteriores
Más de 30 mil chilenos se beneficiaran con actualización del Convenio de seguridad social entre Chile y Australia

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el Acuerdo que modifica el Convenio de Seguridad Social entre ambos Gobiernos firmado en diciembre de 2008.

Comisión de Medioambiente
Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental

Comisión de Medioambiente elaboró un cronograma para acelerar la tramitación del proyecto que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Comisión de Salud
Acuerdan tramitar en conjunto los cuatro proyectos que regulan el mercado de las farmacias y medicamentos

Según explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, la idea es agilizar y facilitar el tratamiento de las distintas materias contenidas en cada una de las mociones parlamentarias.

Comisión de Constitución
Comisión de Constitución aprobó idea de legislar para desclasificar leyes secretas

La instancia aprobó en forma unánime una iniciativa en ese sentido y ofició a una serie de reparticiones y organismos para recabar mayores antecedentes sobre los citados cuerpos legales. También aprobó un proyecto que adecua la ley orgánica de votaciones a la reforma que fijó las elecciones presidenciales los domingos.

Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones

Senado respaldó los cambios que le introdujo la Comisión de Hacienda al proyecto, los que apuntaron a precisar las responsabilidades del primer vendedor de una casa que posea dicho sistema.

SENADO AL DÍA
Senador Romero dialoga con Ministro Viera Gallo
Categórica condena del Senado a golpe de Estado en Honduras

La Cámara Alta aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo elaborado por su Comisión de Relaciones Exteriores, en el que también reitera la importancia del principio de no intervención.

Subsecretaría de Redes Asistenciales no está cumpliendo los compromisos

Así lo aseveró el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, quien recordó que él ya anticipó "el maremoto mundial" que ahora está reconociendo la Subsecretaria de Salud Pública, Janet Vega al referirse a la creciente incidencia de la influenza humana.

Senadores Muñoz Barra, Navarro y Bianchi
Exigen trato más fluido con Gobierno en el marco de aprobación de proyecto que destina $20 mil millones al pago de Bono SAE

Tras un arduo debate, la iniciativa en segundo trámite tenía urgencia de discusión inmediata, es decir, de 3 días para ser despachada y quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República

Preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela

En votación dividida la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea, el que fue presentado por senadores de diversos sectores políticos.

Senadores Eduardo Frei, Baldo Prokurica y Antonio Horvath
Piden a la Presidenta suspensión temporal de remate de bienes raíces efectuados por la Tesorería General

La solicitud que contó con la amplia mayoría de los senadores presentes en la Sala, es para casos debidamente justificados.

Respaldo unánime a proyecto que previene la ludopatía o adicción a los juegos en los Casinos

El proyecto, originado en una moción de los senadores Ricardo Núñez, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, quedó en condiciones de ser discutido por la Cámara Baja.

bancadas UDI-RN
Comisión Mixta de senadores y diputados deberá zanjar diferencias en el proyecto sobre maltrato animal

El Senado rechazó el cambio que le introdujo la Cámara Baja, que eliminó el artículo 12 de la propuesta legal que decía relación con la facultad del juez para ordenar el retiro, tratamiento o eliminación de un animal.

Adultos mayores llenaron las tribunas
Abogan por una política de protección integral al adulto mayor y medidas para incorporar a este sector en la vida productiva

Senado aprobó en forma unánime legislar sobre el proyecto que incorpora el maltrato contra el adulto mayor en la ley de violencia intrafamiliar y solicitó al Ejecutivo considerar el financiamiento para esta iniciativa.

bancada independiente,PRSD, PR y DC
Tribunales podrán conocer delitos de cohecho a funcionarios públicos extranjeros cometidos por chilenos

No obstante, rechazó una norma que ampliaba aún más la jurisdicción de nuestros tribunales. Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa.

Papa Juan Pablo II
Autorizan construir monumento en honor a Juan Pablo II en paso fronterizo de Puyehue

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Antonio Horvath, Jaime Naranjo, Sergio Romero, Hosaín Sabag y el ex senador Sergio Fernández, fue aprobada por unanimidad.

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales

Senado aprobó dos proyectos de acuerdo que solicitan a las autoridades desarrollar diversas iniciativas de educación y conservación de estos recursos naturales.

Futaleufú será la sede del juzgado
En Futaleufú funcionará juzgado de Letras de Chaitén

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de la Sala del Senado y ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre algunos cambios introducidos por los senadores.

Senador Carlos Cantero
Ministerio de Hacienda no está dispuesto a rebajar ni menos a eliminar el IVA para textos escolares

El senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación, había solicitado a esa cartera que estudiara la medida como una forma de ayudar a las familias de clase media que deben destinar casi $100 mil para adquirir esos libros.

Directiva del Colegio de Profesores
Quieren que "prime la cordura" en conflicto de profesores municipalizados

Senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, lamentaron que el magisterio esté evaluando nuevas movilizaciones por eventuales demoras en el pago de la primera cuota del bono de Subvención Adicional Especial.

Senador Ricardo Núñez
Piden fiscalizar a Lan Chile para verificar si cumple con estándares de seguridad

Así lo planteó el senador Ricardo Núñez, preocupado por los trágicos accidentes de aviones Airbus A330 y A310 en los que han fallecido más de 300 personas.

Senador Jaime Orpis
Regiones mineras generan más del 83% de la recaudación total del impuesto específico y reciben menos de 10% en innovación

Así lo reveló el informe sobre la recaudación y distribución de los fondos de innovación que elaboró el senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y que será analizado este lunes, entre las 16 y 18 horas, en el ex Congreso.

Senador Juan Pablo Letelier
Senadores, alumnos y expertos harán diagnóstico sobre el aumento de la violencia escolar o bullyng

La Comisión de Educación de la Cámara Alta convocó a sicólogos, profesores y alumnos, entre otros, para abordar el tema en una jornada de trabajo que se desarrollará el jueves en el ex Congreso.

 
AVANZA LEGISLACIÓN EN FAVOR DE ADULTOS MAYORES
Senador Víctor Pérez Varela, Región del Bío Bío
Tribunales de familia podrán intervenir ante el maltrato físico o síquico a los adultos mayores
El proyecto que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar para incluir el maltrato a los adultos mayores es un avance significativo, puesto que entrega...
Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso
Necesitamos un cambio cultural para proteger a nuestros adultos mayores
Si hay algo peor que "el pago de Chile"; es "el pago a los adultos mayores". El Estado y las propias familias, ya en el ocaso de la vida de este segmento...
 

RESÚMENES DE SESIONES DE LA SEMANA

Sesión 29ª, Ordinaria, en martes 30 de junio de 2009.
Presidieron la sesión los senadores Carlos Bianchi, Vicepresidente y Carlos Cantero, Presidente accidental. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16.17 a 19.33 horas, con la asistencia de 32 senadores.
Sesión 30ª, Ordinaria, en miércoles 1 de julio de 2009
Presidieron la sesión los Senadores Carlos Bianchi, Vicepresidente y Víctor Pérez, Presidente accidental. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16.16 a 19.43 horas, con la asistencia de 33 senadores.

¿ Cree usted que una legislación mejorará el trato que en Chile reciben los adultos mayores?

[votar]
imagen auxiliar

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: