TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 04, 2009

Sistema financiero chileno está en condiciones de enfrentar restricciones de la crisis internacional

Sistema financiero chileno está en condiciones de enfrentar restricciones de la crisis internacional
 
Comisión de Hacienda valoró el informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de este año dado a conocer por el Presidente del Banco Central, José de Gregorio y que reveló una fuerte disminución del endeudamiento de los hogares.

Imagen

Como "un comportamiento lógico dentro del contexto de la crisis económica internacional tan brutal que estamos viviendo", calificó la senadora Evelyn Matthei, presidenta de la Comisión de Hacienda la fuerte disminución de los niveles de endeudamiento de los hogares que reveló el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2009.

 

 El presidente del Banco Central, José de Gregorio que fue el encargado de exponer ante la instancia especializada y, además de destacar la solvencia y liquidez del sistema financiero chileno, aseguró que los hogares han mostrado un comportamiento cauteloso en todos los tipos de crédito.

Precisó que "el impacto de un deterioro en el empleo es congruente con el riesgo del crédito, sin embargo aún en los escenarios más adversos el aumento de la morosidad es aún acotado".

Al respecto, la senadora Matthei aseveró que "el informe del Banco Central nos ha dejado tranquilos porque nuestro sistema financiero está en mejores condiciones que en otros países. No tenemos deuda tóxica, no se ha venido abajo el mercado y no está en peligro ningún banco".

Recordó que "las lecciones aprendidas después de la crisis del 82 permitieron instalar un sistema de ordenamiento financiero  que ha tenido normas de comportamiento muy estrictas y eso nos da la tranquilidad de que nuestro sector financiero tiene suficiente capital para dar los préstamos necesarios para salir de la crisis".

Puntualizó que "por ahora, el tema se ve razonable y creo que fue interesante ver la coordinación que existe entre el Banco Central y las distintas Superintendencias que están creando las normas de inversión. Eso ya se había abordado en otra Ley que creaba una instancia de coordinación de modo de garantizar el sistema  de pagos internos".

Cabe señalar que el informe del instituto emisor señala que debido a la coyuntura macroeconómica y a los problemas específicos en algunos sectores de la economía, los indicadores de riesgo de crédito han aumentado en todos los segmentos del crédito bancario, en especial los de consumo.

En los últimos seis meses, la banca ha reducido su rentabilidad, como consecuencia de mayores gastos en provisiones y de un deterioro transitorio en los márgenes de intermediación, debido a los registros negativos de inflación recientes. No obstante, el sistema bancario en su conjunto muestra niveles razonables de capitalización, con un importante respaldo de capital básico.

Entre las principales amenazas para la estabilidad financiera de la economía chilena se cuentan: una prolongación de la contracción económica mundial y los efectos de una recesión más profunda o prolongada sobre la banca. Por ello, no se pueden descartar nuevos episodios de incertidumbre o contracción crediticia.

GOBIERNO CORPORATIVO DE CODELCO

Por otro lado, la Comisión de Hacienda también avanzó en el análisis de las normas del proyecto, en segundo trámite, que modifica el Estatuto Orgánico de la Corporación Nacional del Cobre y que capitaliza la empresa en US$1.000 millones.

 

Los senadores Evelyn Matthei y Camilo Escalona, presidenta e integrante de la instancia, respectivamente, valoraron la aprobación de la norma que hace a todos los miembros del directorio responsables con su patrimonio de las decisiones que adopten.

 

La senadora Matthei aseguró que "la idea es tratar de tener buenos directorios y que se nombre a gente competente que aporte y que represente a los distintos sectores políticos, independientemente del Gobierno de turno, es decir, que sean empresas del Estado".

 

Agregó que "al igual que sucede en las empresas privadas esos directores van a tener que poner su propio patrimonio". Por lo tanto, aseguró que en "en ese esquema lo lógico sería analizar el rol de la Cámara de Diputados porque en el futuro, a las empresas públicas les podría perjudicar una fiscalización excesiva. Lo mismo en el caso de la Contraloría", dijo.

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona valoró que los nuevos directores sean solidarios con su propio patrimonio de los efectos negativos de sus decisiones. "Esto es fundamental, porque hasta ahora solo el presidente ejecutivo de Codelco tenía esta obligación, pero ahora se traslada hacia todos los directores".

 

De este modo, "no solo será un asunto de obtener un buen empleo o de distinción honorífica sino que las eventuales decisiones que se tomen y que dañen el patrimonio de una empresa que es de todos los chilenos tendrá que ser asumida solidariamente por todos los miembros del directorio".

 

Finalmente, la Comisión de Hacienda acordó realizar sesiones extraordinarias la próxima semana para poder avanzar  en este proyecto que reforma el actual gobierno corporativo de la empresa estatal el cual será renovado cada cuatro años por parcialidades, de modo de dotar a CODELCO de un directorio más moderno y transparente, de acuerdo a los desafíos actuales y el ambiente exigente y competitivo en el cual se desenvuelve.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: