TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 23, 2009

presidente de la asociación de bancos

BAJA DE TASAS NO LLEGA A LAS PERSONAS Y PYME
presidente de la asociación de bancos

Somerville admite lento traspaso de baja de tasas a créditos de consumo

Nicolás Cáceres E.DF

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, reconoció ayer que no todas las entidades locales han traspasado de manera lineal el último recorte de la Tasa de Política Monetaria (de 25 puntos base) realizado por el Banco Central el jueves 9 de julio.

Sin embargo, el líder gremial explicó que el traspaso de estos ajustes nunca ocurre de manera inmediata porque hay depósitos que se contrataron en otro nivel de tasas. "Estos procesos requieren de tres o cuatro meses para que queden totalmente completados, listos", reconoció.

En todo caso, agregó que debido a la alta competencia que existe en el sector hay algunos bancos que han ajustado sus intereses en créditos de corto plazo. Aunque los spreads sobre las tasas se mantendrán en los niveles actuales por el aumento del riesgo de mercado.

Somerville también mostró preocupación por el alza que han evidenciado las tasas de interés de mercado de largo plazo y por el impacto en los costos de los créditos hipotecarios.

Pese a esto, aplaudió las medidas adicionales aplicadas por el Banco Central que buscan dinamizar el mercado del crédito aportando mayor liquidez a la banca, afirmando que "son muy buenas señales".


Bancos del retail

El presidente de la Asociación de Bancos también se refirió a la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos -por encargo de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados- en su contra, respecto de las declaraciones que realizó hace poco más de un mes en el marco del proyecto de Ley de deuda consolidada.

En la ocasión, deslizó la posibilidad de un eventual cruce de información entre los bancos de propiedad del retail y sus matrices. Pero ahora lo negó tajantemente. "Jamás hice una afirmación de que los bancos del retail hayan dado esa información a las casas comerciales. Nunca lo dije y no puedo decirlo porque estoy convencido de que así no ha sido".

Agregó que las palabras que efectuó en la Comisión de Economía fueron mal interpretadas, y que lo que quiso decir "era el rumor de hace muchos años de que la información consolidada está en el mercado. Pero a mí no me consta y quiero que quede claro que los bancos retail nunca han dado información, porque son gente seria que cumple con la ley", señaló.


Secreto bancario

Consultado respecto al el proyecto de ley que está impulsando el gobierno que revela el secreto bancario, Somerville se mostró conforme. "El proyecto para nosotros es bastante satisfactorio (...) porque responde a una realidad mundial", dijo.

Sobre la crisis de la industria salmonera insistió en la necesidad de que las concesiones acuícolas sean indefinidas y que puedan ser un activo real para estas compañías.

Defensa a pabellón chileno en Shanghai

Somerville participó del seminario "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010" organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Cancillería.

En la ocasión, defendió la inversión que tendrá el pabellón chileno por US$ 6 millones y que podría aumentar hasta US$ 20 millones. "Vamos sin complejos a jugar en grande, hay que mirar esto como una inversión de largo plazo", señaló Somerville.

Francisco Silva, presidente del Grupo Security, también destacó la participación chilena en la exposición dedicada al urbanismo, señalando que para los empresarios locales será una oportunidad de acercamiento con China.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: