TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 23, 2009

HA LLEGADO A LO ÚLTIMO EN LA CAMPAÑA DE FREI


Coordinador de la campaña y vocera solicitaron "revisión institucional" por parte de la estación:
Comando de Frei pide a TVN revisar rol de Doggenweiler y canal defiende su desempeño

Sebastián Bowen y Paula Narváez acusaron que su actuación de conductora puede "influir" en la campaña. El canal emitió un comunicado destacando su "carrera" y sus actividades de campaña como "decisiones personales".  

 

Todos querían preguntarle por Karen Doggenweiler. Todos querían saber la opinión de Eduardo Frei sobre el rol que ella tiene como animadora de TVN -por estos días en el programa Pelotón- y, a la vez, esposa del candidato en campaña Marco Enríquez-Ominami.


Apenas el día anterior, el vicepresidente DC, Andrés Palma, había criticado que ella era "la bandera de campaña del diputado" y que tenía "ventaja" por ser rostro televisivo.


Pero cuando se acercaron los periodistas a la salida de un acto en el Teatro Oriente, Frei fue en extremo escueto. "Yo hago mi campaña, declaraciones de otros no me interesan". Y luego: "No estoy en la farándula".


Subió a su auto y dejó el lugar.


Sin embargo, previamente Frei había tenido un diálogo con su coordinador de campaña, Sebastián Bowen, y con su vocera, Paula Narváez. Y lo que se resolvió es que el coordinador y la vocera hablarían con los medios, lo que fue visado por Frei.


La primera fue Narváez.


"Entendemos que evidentemente cuando hay un personaje que es un rostro importante de un canal, el cómo eso puede influir en una campaña política yo creo que merece revisión institucional de parte de TVN", decía la vocera.


Luego vino Bowen.


"Es complejo para una institución, y lo tienen que resolver, tener un rostro emblemático de su respectiva pantalla, al mismo tiempo rostro emblemático de una respectiva campaña. Es algo que TVN va tener que definir".


Pero tras el mismo acto, la opinión del diputado Jorge Burgos, jefe territorial del comando, afirmaba otra cosa. "Ella puede hacer lo que quiera en su tiempo libre: ésa es la misma postura que hemos mantenido respecto de los funcionarios públicos, y no veo por qué deberíamos tener un doble estándar". Así respondía a las críticas del propio Enríquez-Ominami sobre el rol que han tenido ministros de Estado en actos de campaña de Frei.


También el alcalde de Peñalolén y miembro del comando, Claudio Orrego, dijo que eran "injustos esos cuestionamientos", y que "la Karen es una tremenda animadora".


Las diferencias en las opiniones de Bowen y de Narváez tras su diálogo con Frei, y por otro lado las de Burgos y Orrego, evidenciaron dos posturas contrapuestas. De hecho, trascendió que el asesor Eugenio Tironi no estuvo de acuerdo con la arremetida contra la conductora.


Paralelamente a esas declaraciones, el propio Enríquez-Ominami enviaba mensajes por twitter -desde su celular- a sus seguidores: "Dirigentes DC quieren sacar a Karen del aire. ¡Ayúdenme a parar este abuso!". Y luego: "¡Más de 600 personas se han manifestado contra el abuso que pretenden hacer con Karen! Gracias".


También se dirigía a Frei, acusándolo de "cobarde" por "esconderse detrás de sus voceros".


Justamente, hoy se reúne el directorio de TVN en el cual participa Francisco Frei, hermano del candidato presidencial, y se dijo durante la tarde de ayer que el tema "Doggenweiler" no estaba en tabla, pero que no se descartaba discutirlo al final de la cita.


Sin embargo, cerca de las 20 horas, el canal emitió un categórico comunicado: "Karen es animadora de TVN desde hace 20 años. Su posicionamiento mediático obedece a su destacado desempeño y a la carrera televisiva que ha desarrollado en diferentes áreas del canal. Las actividades que desarrolla acompañando a su marido en sus actividades políticas están en el ámbito de sus decisiones personales. Éste es el criterio seguido por el canal en este caso".


Por otro lado, fuentes de prensa de TVN afirman que la posible cobertura de la animadora estando en campaña se trató en una reunión de pauta el martes pasado y que la instrucción fue "evitar" perfilarla en su rol de esposa del presidenciable. Es decir, si forma parte de un acto de campaña, sólo se cubre el acto en sí, sin resaltar su participación en particular.


"Es complejo para una institución, y creo que lo tienen que resolver, tener un rostro emblemático de su pantalla, al mismo tiempo rostros emblemático de una respectiva campaña".


SEBASTIÁN BOWEN
COORDINADOR GENERAL DEL COMANDO DE FREI

 

La animadora: "Es muy grave que gente que aspira a estar en el poder ejerza este tipo de presión en mi contra"

Como una grave muestra de discriminación calificó ayer la animadora de TVN y esposa de Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, la ofensiva desplegada en su contra desde el comando presidencial de Eduardo Frei.


Saliendo al paso de los cuestionamientos hechos respecto de su rol como rostro televisivo y esposa del presidenciable, la periodista dijo que más allá de las "presiones", cuenta con el respaldo de todas las autoridades del canal público.


"Es muy grave que en el Gobierno de una mujer, de la Presidenta Michelle Bachelet, pretendan que me quede en mi casa el día domingo y no participe en la campaña de Marco", dijo tras intervenir en una actividad en la mañana en "El Mercurio".


Y agregó que no corresponde que "gente que aspira a estar en el poder ejerza ese tipo de presión en mi contra".


"Yo era conocida antes de casarme con Marco. Y en TVN, que es un canal pluralista y autónomo, mi profesionalismo ha sido valorado siempre, pues no sólo soy la primera en llegar sino que la última en irse", señaló.


Los dichos de la animadora fueron reforzados por su representante, Jorge Hernández, quien hizo hincapié en que Doggenweiler cuenta con todo el respaldo de las autoridades de TVN. "Es habitual que figuras y artistas de ese canal y de otros apoyen sus opciones políticas. Así ha sido en todas las campañas de los últimos 20 años'', dijo.


"Es muy grave que en el Gobierno de una mujer, de la Presidenta Michelle Bachelet, pretendan que me quede en mi casa el día domingo y no participe en la campaña de Marco".


KAREN DOGGENWEILER

Alianza acusa contradicción y enrostra apoyo histórico de figuras de la TV a campañas de la Concertación

"Me alegra que les pase a ellos ahora", comentaba el presidente de RN, Carlos Larraín, la reacción que desató en el entorno de Eduardo Frei la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de Marco Enríquez-Ominami.


Porque el análisis en la Alianza fue que resulta una paradoja "y es hasta impresentable", según decía Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, que desde el oficialismo se critique a quienes históricamente han dado soporte a las campañas de la Concertación, como son actores de teleseries, animadores y figuras de la farándula. Incluso, el coordinador nacional del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que resulta incomprensible la crítica cuando en su página web Frei aparece abrazado con el actor Francisco Reyes, protagonista de la teleserie "Dónde está Elisa?".


Precisamente este punto lo marcó el vocero de Marco Enríquez-Ominami, diputado Esteban Valenzuela, al decir que "Lagos y Bachelet recorrieron Chile con rostros de TVN como Francisco Reyes y Claudia di Girolamo". A sus palabras se sumó otro asesor del candidato, Max Colodro, quien al referirse a la solicitud de Sebastián Bowen y de Paula Narváez, para que el directorio de TVN analice el tema, afirmó que "luchamos contra la dictadura, entre otras razones, para que las personas no sufrieran amenazas ni perdieran su trabajo por razones políticas. Estas declaraciones me parecen un retroceso en este sentido".


Al respecto, Coloma dijo que "cuando el perjudicado es Frei tienen problemas y alegan, pero cuando todos los actores que están en las teleseries de TVN y los distintos medios de comunicación del Estado apoyan al Gobierno no tienen ningún problema".


Pero ésta no fue la única arista a la que se apuntó en la oposición. También rechazó que se pretenda poner en tela de juicio el desempeño profesional de Doggenweiler por ejercer su derecho a practicar su opción política y apoyar a su marido.


"Doña Karen Doggenweiler tiene su propia carrera y ella no tiene por qué inhibirse de lo que ha sido su vida profesional, simplemente porque Marco Enríquez es candidato a la Presidencia", dijo Carlos Larraín, quien agregó que "me parece bien que la gente del Gobierno sepa que el rol de TVN es muy determinante, me parece bien que ellos estén sufriendo un poco esta vez por la falta de ecuanimidad de los medios estatales, para no mencionar al diario La Nación".


Más allá llegó el candidato presidencial del sector, Sebastián Piñera: "Yo creo que todas las mujeres chilenas, incluyendo a Karen Doggenweiler, tienen derecho a trabajar. Ella ha trabajado siempre en la televisión y si además las mujeres, las esposas de los candidatos quieren colaborar con sus maridos, yo les digo bienvenidas sean".


En tanto, el senador Andrés Chadwick (UDI) dijo que nadie podría decir que Karen Doggenweiler haya mezclado alguna vez su trabajo profesional en TVN con sus opciones políticas. "Sólo le pregunto al candidato Frei cuál habría sido la actitud de ellos si Karen Doggenweiler hubiera sido partidaria de él. Se habrían quedado completamente callados. Por lo tanto, esta es otra metida de pata más del candidato Frei".

Su debut en Talca

Fue el domingo pasado, en la Región del Maule, que Karen Doggenweiler debutó con agenda propia en la campaña presidencial. Mientras su esposo se encontraba en Coquimbo, la periodista encabezó una serie de actividades en Curicó y Talca, robándole, incluso, algo de protagonismo al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, quien se encontraba también de paso por la zona.

Francisco Reyes y Delfina Guzmán defienden participación en política

Para el actor Francisco Reyes, quien participa en el comando de Eduardo Frei, las personas tienen plena libertad de participar en campañas políticas.


"El caso de Karen es más complejo porque ella no sólo está participando en una campaña política, sino que está participando en la campaña de su esposo y es imposible que se abstenga, no creo que se le pueda exigir eso. Pero es válido, si se da, que un empleador quiera discutir el tema", afirmó Reyes.


En tanto, la actriz y madre del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Delfina Guzmán, junto con afirmar que ella ha participado en política, dijo que "ser rostro de un canal y apoyar a un candidato en sus tiempos libres está bien. Muy distinto es si ese rostro es el candidato. Creo que la política debería elevar el nivel de sus discusiones".

Rostros de la televisión entran al debate

"Me parece que todo este revuelo no le hace bien a la política, me parece un debate mezquino y simplón. No se están discutiendo temas fundamentales, sino que se está hablando del rol que tiene que cumplir la señora de un candidato a Presidente. Si la Karen está convencida de que su marido tiene un proyecto país interesante, me parece bueno y responsable que como ciudadana lo apoye".


RAFAEL ARANEDA


"Lo que ha pasado con Karen me parece extraño. Pensemos en lo que ocurrió en Francia con Sarkozy y su esposa Carla Bruni, también una artista que habla de política y en muchos actos de gobierno se plantea como la anfitriona. En el caso de la esposa de un candidato, también me parece correcto".


JORGE GAJARDO


"Creo que toda esta discusión ha terminado por generar más exposición a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Ahora que la participación de ella en una campaña tenga coletazos políticos o influya significativamente en la intención de voto, me parece que es subestimar al elector".


LUIS JARA


"Creo que la vida privada de una persona no tiene nada que ver con la pública y Karen tiene el derecho de apoyar a su marido. Creo que TVN debería manifestarse al respecto, sin duda, apoyar a su rostro y no mantener silencio".


LEO CAPRILE



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: