TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 23, 2009

Informe de julio del Latin American Consensus Forecasts pone a Chile en el noveno lugar de la región

Se acentúa pesimismo de bancos extranjeros y analistas sobre PIB chileno: ven caída de 1,3%

Por décima cuarta vez los principales bancos e instituciones financieras internacionales y analistas locales recortaron la estimación de crecimiento para 2009 de la economía local.

De acuerdo a lo que revela el último informe del Latin American Consensus Forescasts, en julio la proyección promedio del Producto Interno Bruto (PIB) local pasó a -1,3% para el actual ejercicio, en comparación al -0,9% previsto el mes pasado.

En el piso de los cálculos se ubica Banco Security, con una contracción de 2% para 2009. En tanto, en el techo figura Merril Lynch con una caída en el PIB de 0,4%.

Para el próximo año, el sondeo prevé que la actividad se expandirá 3,7%, es decir, tres décimas más que lo estimado en el informe anterior.



La situación regional

Con la estimación de los analistas consultados por el Consensus Forecasts, Chile ocuparía el noveno lugar de la región en cuanto a la evolución del Producto este año.

La lista es encabezada por Perú, país donde los consultados esperan que crezca 1,8% en 2009, seguido por Bolivia, con un alza de 1,5%.

En el fondo de la tabla está México, el que tendría una contracción de 6,3% durante el presente ejercicio. Así, el PIB de esa nación sería el más golpeado por la crisis en la región.

En promedio, América Latina mostraría una contracción de 2,5% durante 2009. La región con una mayor caída sería Europa occidental, con un retroceso de 4,4%, superando por una décima a Europa del Este, que caería 4,3%.

Por su parte, América del Norte caerá 2,6% y la zona de Asia-Pacífico se contraerá sólo 0,1%, según las estimaciones del informe.



Otras variables

Respecto del consumo privado, el Consensus Forescasts señala que éste se contraerá 0,7% durante 2009, debido al impacto de la crisis económica en la demanda. Sin embargo, dicha variable crecería un 3,6% en 2010.

En relación a la inversión, el informe indica que ésta caerá 11,7% este año y crecería 7,1% durante el próximo ejercicio.

Sobre el nivel de precios, el informe proyecta que la inflación al cierre de este año se ubicará en 0,1%, en comparación al 0,3% calculado en el Consensus Forescasts de junio pasado.

Para 2010, las instituciones consultadas estimaron que la señalada variable llegará a 2,7%, o sea, no se logrará llegar al centro del rango meta del Banco Central.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: