TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 21, 2009

Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial

Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial
 
Así lo afirmaron los senadores de la Alianza quienes si bien valoraron gran parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet advirtieron que quedan temas muchos temas pendientes para la clase media.  

Varias falencias hicieron notar los senadores de la Alianza: Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Víctor Pérez Antonio Horvath,

Carlos Kuschel y Hernán Larraín en la última Cuenta Pública sobre el Estado Administrativo y Político de la Nación que entregó l

a Presidenta Michelle Bachelet, ante el Congreso Nacional.

 

Entre los principales vacíos mencionaron la falta de soluciones para unos 200 mil deudores habitacionales de los programas especiales para trabajadores (PET) y otros; el descuento del 7% en salud de los jubilados y la insistencia en un subsidio para financiar el Transantiago.

 

No obstante, reconocieron algunos aspectos positivos en el mensaje tales como, los bonos para los sectores más vulnerables de la población, el adelantamiento de la reforma previsional y el llamado a la unidad que realizó la Mandataria para enfrentar la actual crisis económica y salir fortalecidos como nación.

 

El senador Juan  Antonio Coloma aseguró que "con toda honestidad  esperaba más del discurso de la Presidenta porque no veo ningún camino distinto para una clase media abandonada que quiere más respuestas". Precisó que "es increíble que se sigan despilfarrando recursos en el Transantiago y en EFE los que podría haber servido para aliviar el problema de los deudores habitacionales, eliminar el descuento del 7% en salud de los jubilados o construir 10 hospitales públicos".

 

Por su parte, el senador Alberto Espina dejó constancia de que muchos de los proyectos que anunció la Presidenta, como por ejemplo, el que castiga con penas de cárcel la colusión, ya se encuentran en el Parlamento a iniciativa de la Alianza. Por ello, lamentó que la Mandataria desconozca la autoría de los mismos y "no mencione que la oposición fue clave en el acuerdo para que Chile reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional". Mencionó además que el discurso pone énfasis en la protección pero "no propone soluciones de fondo a temas como la cesantía y seguridad ciudadana".

 

DEUDORES HABITACIONALES

 

A su turno, el senador Víctor Perez quien integra la Comisión de Vivienda lamentó que el Ejecutivo no haya acogido el acuerdo unánime de la instancia y del Senado para solucionar el tema de los deudores habitacionales. "Hubo una absoluta omisión del drama que viven muchas personas que injustamente fueron enviadas al sistema financiero". Agregó que también "existe mucha autocomplacencia porque no se discute el hecho que vamos a tener 800 mil cesantes en dos meses más".

 

Coincidió con su par, el senador Antonio Horvath quien explicó que "lo más grave es que no da ninguna solución para unos 200 mil deudores habitacionales que están movilizados" y tampoco "se generan las condiciones para mayores emprendimientos que generen fuentes de trabajo sustentable en el tiempo". Asimismo acusó un desconocimiento de la Presidenta sobre la situación de infraestructura real que vive Aysén donde comprometió una serie de obras y medidas que no se han cumplido aún.

 

En esa línea, su par, el senador Carlos Kuschel observó que "no existe un correlato entre el discurso de la Presidenta Bachelet y lo que ocurre en la práctica en el tema de obras de conectividad en el país. El plan Chiloé lleva solo un tercio en su ejecución y se supone que debía estar listo en septiembre de 2009; lo mismo ocurre con el denominado Camino a Chile que une Chaitén y Puerto Montt y que aún no está concluido", dijo. Puntualizó que a su juicio la orientación de la política gubernamental es demasiado asistencialista y no se focaliza en entregar las herramientas para que el país se recupere.

 

Finalmente, el senador Hernán Larraín lamentó que en el discurso de la Primera Mandataria no haya quedado bien resuelto el tema del Transantiago. "El hecho que insista en la aprobación del subsidio es delicado porque lo que antes era pagado por los santiaguinos ahora deberá ser pagado por todos los chilenos", dijo. Sin embargo, recalcó que a nivel Legislativo "hemos demostrado que se puede trabajar juntos cuando hay problemas de envergadura y el tema de la unidad nacional es lo que nos convoca". 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: