TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 21, 2009

Políticos destacan estrategia de Bachelet para generar consenso

Políticos destacan estrategia de Bachelet para generar consenso
Ricardo Salazar
 

Una vez finalizada la última cuenta pública de Michelle Bachelet a la cabeza de nuestro país, las reacciones desde los distintos sectores políticos no se hicieron esperar. Y es que hacia el final de su discurso, la Mandataria apeló directamente a la calidad de la política y a la tan valorada estrategia de crear acuerdos para generar proyectos de ley.

El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, valoró este punto y manifestó su voluntad de continuar con el trabajo de la administración saliente.

 "Todos los pasajes del discurso muestran a una gran mujer, una gran Presidenta y estoy orgulloso de poder tomar el día de mañana su deuda porque hemos construido un país para todos", señaló el senador DC.  

El candidato independiente Marco Enríquez-Omianmi también se sintió interpretado en este tema  e indicó que "(la Presidenta) hizo un llamado a las nuevas generaciones para que hicieran un relevo. Por eso,  nos sentimos muy convocados y con mucha ambición. Bachelet no interpeló a Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela o a mí, sino que a todos los chilenos a que asuman el desafío de terminar una agenda que ella misma reconoció no haber podido sacar adelante, en la que se incluye la reforma a los partidos políticos y la distribución del poder para todos los integrantes del país".  

Por su parte, el presidenciable del Partido Regionalista Independiente (PRI), Adolfo Zaldívar, criticó la ausencia de la clase media en el discurso de la Mandataria, pero de todas maneras, hizo eco del llamado al mejoramiento de los discursos políticos y el avance en los acuerdos.   

"Al parecer, dentro del Congreso Nacional las cosas tienen una dimensión diferente a la que se vive en el resto del país. Quiero rescatar el llamado a mirar Chile en grande, sin odios, para mirar hacia delante y dejar atrás las divisiones que nos llevaron a cosas difíciles en el pasado", dijo Zaldívar.   

Cabe destacar que, en un aspecto netamente político, Bachelet se refirió al sistema binominal y al voto de los chilenos en el exterior. Sin embargo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, le bajó el perfil al  tema porque, según él,  es algo que la Presidenta ha pedido en todos sus discursos, sin resultados concretos.  

"Lo relevante es solucionar los problemas de la gente y no los políticos. Hay que generar escenarios de entendimiento porque la política es para todos y eso lo comparto totalmente", afirmó el líder del gremialismo.  

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, destacó tres importantes acuerdos que se lograron durante este periodo: el de seguridad pública, el nacional de empleo y el de la calidad de la educación.  

"La capacidad de la Presidenta de articular visiones convergentes ha permitido que este gobierno haya salido adelante, pese a haber perdido la mayoría en ambas Cámaras", puntualizó Escalona.  

Pero no todo fueron felicitaciones. Según el candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, "este mensaje fue contradictorio, autocomplaciente y no llamó las cosas por su nombre".   

En la misma línea, el líder del Partido Comunista Guillermo Teillier aseveró que "respecto de un asunto tan importante como la exclusión, yo habría esperado un pronunciamiento mucho más fuerte, porque ese es un tema central de la política chilena".  

Otro de los grandes temas ausentes en el aspecto político de la cuenta pública de este año fue la posibilidad de reformar la inhabilidad para dirigentes gremiales, sindicales y empresariales para ser candidatos al Parlamento. Esta iniciativa estuvo en discusión un par de meses atrás, sin embargo, no se vislumbraron resultados concretos acerca de ella.



Fuente:RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: