TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 21, 2009

Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno

Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno
 
La Cámara Alta también aprobó otras dos iniciativas legales para declarar el Día Nacional del Minero y para aumentar el plazo para construir un monumento de Pablo Neruda en Isla Negra.

Por unanimidad  el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite, el proyecto que declara el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional del Pisco chileno.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Núñez, estableció dicha fecha en virtud de que el decreto que establece las condiciones al amparo de las cuales se debe producir el Pisco y el compromiso del Estado para protegerlo, fue fechado el 15 de mayo de 1931.

 

El senador Pizarro valoró el respaldo unánime del Senado a esta iniciativa, argumentando que es un gran paso que reconoce las tradiciones del país. Asimismo, señaló que el Pisco con su Denominación de Origen, ha contribuido a establecer una sólida e irrenunciable cultura de vida y dependencia económica de una parte importante del territorio nacional; y que gracias al celo de su producción se ha logrado un elemento importante de identidad chilena, ahora celebrada a nivel nacional e internacional por todos quienes nos visitan.

 

"La zona pisquera, que comprende a las regiones identificadas como tercera y cuarta, se ha caracterizado por la voluntad, capacidad de su gente y sumatoria de tecnología y aprovechamiento integral de los recursos que le brinda su topografía y clima, ha podido crecer  a través del tiempo a pesar de la incursión de numerosos productos extranjeros", sentenció.

 

DOS MOCIONES

 

Pero además de esta iniciativa, el Senado respaldó en forma unánime el proyecto, en segundo trámite que establece el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero.

 

La iniciativa que deberá ser remitida nuevamente a la Cámara de Diputados para su revisión, establece esa fecha, pues se conmemora a "San Lorenzo", patrono de los mineros.

 

Finalmente, la Sala aprobó en forma unánime el proyecto en segundo trámite que aumenta de 5 a 8 años el plazo para construir un monumento en la localidad de Isla Negra, en memoria de Pablo Neruda.

 

El texto legal que quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y posterior promulgación, apunta a permitir la construcción de dicho monumento, pues el plazo original que se había fijado la ley, ya venció.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: