TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 16, 2009

CONFLICTO CHILE-PERU: José Antonio García Belaúnde expresó que "creemos que Chile aceptará con responsabilidad la sentencia" en diferendo marítimo.

Canciller peruano confía en que Chile acatará fallo que imponga La Haya

José Antonio García Belaúnde expresó que "creemos que Chile aceptará con responsabilidad la sentencia" en diferendo marítimo.

por EFE | 15/03/2009 - 17:56

Tras terminar el documento que presenta la demanda peruana respecto de la frontera marítima con Chile, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que, a su juicio, el gobierno chileno aceptará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La autoridad limeña expresó que "creemos que Chile aceptará con responsabilidad la sentencia, al igual que lo hará Perú. Ambos tenemos la convicción de que las controversias entre Estados se deben resolver por los medios pacíficos que ofrece el derecho internacional".

Asimismo, García Belaúnde enfatizó que Chile "es un Estado miembro de las Naciones Unidas y está obligado a cumplir las decisiones de la corte" de La Haya, agregando que "la Carta de la ONU establece que, si una de las partes incumple un fallo de la CIJ, la otra podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá hacer recomendaciones o dictar medidas para que se ejecute el fallo".

La demanda contra Chile ante el organismo supranacional es para establecer los límites marítimos bilaterales, que según La Moneda fueron reconocidos en los años 50, a través de acuerdos que para Lima se refieren sólo a temas relacionados con la pesca.

El canciller peruano opinó,además, que Chile no ha presentado, hasta el momento, excepciones a la competencia de la CIJ sobre el tema porque puede no "estar seguro de tener los argumentos necesarios para fundamentar una excepción preliminar o prefiere conocer primero la memoria del demandante".

"Antes de presentar una excepción, un Estado debe considerar si tiene probabilidades razonables de éxito o si, más bien, aparecerá ante la corte como tratando de dilatar el proceso", explicó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: