TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 27, 2008

Fracasa la negociación entre Gobierno y agricultores argentinos

Fracasa la negociación entre Gobierno y agricultores argentinos

BUENOS AIRES (AFP) — La nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno argentino y los agricultores en huelga fracasó el jueves por la noche en Buenos Aires, lo que agrava un conflicto que amenaza el papel de Argentina como uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

Los ministros del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y los líderes del campo que se niegan a pagar un impuesto a sus exportaciones, volvieron a acusarse mutuamente de obstaculizar un acuerdo en una pugna que lleva más de 70 días y que paralizó el comercio interno de granos, aunque no las exportaciones de una de las potencias agrícolas mundiales.

El líder agrario Luciano Miguens dijo que las entidades de productores "salieron decepcionadas de la ronda de conversaciones", que entró el jueves en receso sin nueva fecha, en tanto que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "las entidades agropecuarios se negaron a discutir la semana que viene las retenciones (impuestos a las exportaciones)".

Las retenciones a las ventas externas de soja, cuya cosecha se exporta casi totalmente y está valuada en unos 24.000 millones de dólares, fueron el eje del conflicto desde marzo pasado, cuando millares de agricultores se alzaron contra el aumento en el tributo.

Los líderes agrarios mantuvieron una reunión de dos horas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, convocada tras el levantamiento la medianoche del miércoles de una huelga de comercialización de granos destinados a la exportación. Eduardo Buzzi, líder de una combativa organización de pequeños y medianos productores, dijo que esa reunión fue "muy mala" y sostuvo que "el Gobierno pretende manipular a la opinión pública y dilatar las conversaciones".

Un factor de tensión en las tratativas fue este jueves el gran acto público que los agricultores junto a los partidos de la oposición liberalcristiana, derechista y trotskista están convocando para el domingo en Rosario (300 km al norte de Buenos Aires). El agro y los opositores pretenden ese día dar una multitudinaria demostración de fuerza.

El conflicto agrario comenzó el 11 de marzo pasado e incluyó una huelga de 21 días que produjo desabastecimiento en las grandes ciudades y aumento de precios de alimentos e insumos industriales. La prolongación de la protesta amenaza el rol como proveedora de alimentos de Argentina, una potencia agrícola con capacidad para alimentar a unas 300 millones de personas, según datos oficiales.

El país exportó el año pasado materias primas agrícolas por unos 30.000 millones de dólares y otros 15.000 millones en productos agroindustriales. Unos 13.400 millones de dólares del volumen total fue aportado por las ventas externas de soja y sus derivados. La soja es el principal cultivo del país, que ocupa el 50% de la superficie sembrada y su cosecha se destina en un 95% a la exportación.

Los agricultores se rebelaron contra el esquema de tributos móviles a las exportaciones de granos, sistema por el cual los impuestos suben y bajan en forma proporcional a los precios internacionales. El esquema impacta con fuerza en la millonaria renta de la soja, cuya cosecha actual está estimada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno podía recaudar unos 11.000 millones con el alza de impuestos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: