TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 27, 2008

estrategia:Negociaciones Sobre Gaby Pueden Terminar en Arbitraje

23/05/2008

MINISTRO GONZALEZ
Negociaciones Sobre Gaby Pueden Terminar en Arbitraje

 

 

 

 

http://www.estrategia.cl/Documentos/Imagenes/10626_15Santiago-Gonzalez-G_2.jpg

 

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

 

 

 

 

El secretario de Estado señaló que el contrato firmado entre Codelco y Minmetals contempla esa cláusula en caso de no haber acuerdo.

Mediante un arbitraje podría solucionarse la situación de la minera Gaby si Codelco y Minmetals no llegan a un acuerdo sobre un posible cambio en el contrato que obligaría a la primera a vender hasta el 49% de la propiedad del yacimiento a la empresa china. Así lo señaló el ministro de Minería, Santiago González, agregando que se trata de una cláusula estipulada en el contrato, aunque manifestó su creencia de que se puede llegar a una buena vía en las negociaciones. 
"Creo que se va a llegar a un buen acuerdo, no olvidemos que existe un compromiso entre las empresas que está firmado oficialmente, por lo tanto no se puede dejar de respetar, pero también existe la posibilidad y entendemos que la empresa china está dispuesta a explorar alternativas y opciones que permitan dar satisfacción a ambas partes de lo que es el yacimiento Gaby", señaló.
El ministro indicó que esas alternativas pueden ser invertir en otros proyectos o fuera del país. Asimismo, manifestó que tras la producción del primer cátodo en Gaby se ha logrado un importante avance, "hay que destacar que el país tiene hoy en operación un yacimiento que aporta 150 mil toneladas más de cobre anual".
Respecto al tema de los subcontratados, González explicó que más de 28.500 trabajadores han cobrado el bono, de un total de 30 mil que tenía acceso al beneficio, agregando que el conflicto "desde el punto de vista netamente laboral ya está superado. Lo importante es que las empresas subcontratistas tienen el dinero disponible para que los trabajadores lo vayan a cobrar".
Sobre la paralización de Pascua Lama, señaló que las autoridades locales se han reunido con las argentinas para buscar una salida en el ámbito tributario, y que el SII ha trabajado en ello.  "En los próximos días deberíamos ya tener una solución, por lo menos de nuestra parte, para buscar una fórmula para proponerle a nuestra contraparte argentina cómo podemos desarrollar rápidamente este proyecto".

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: