TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 17, 2008

La Cumbre de Lima pide tratados comerciales rápidos con la UE

La Cumbre de Lima pide tratados comerciales rápidos con la UE

La V Cumbre América Latina-El Caribe y Unión Europea se cerró con una declaración en la que se insta, tanto al bloque regional como a la UE, a acelerar las negociaciones que permitan cerrar cuanto antes acuerdos de libre comercio. Los países que obstaculizan este proceso son, en el caso de la Comunidad Andina, Venezuela y Bolivia, y en el del Mercosur, fundamentalmente, Argentina. Los argumentos que suelen poner sobre la mesa para explicar sus reticencias a estos tratados apuntan al exceso de proteccionismo agrario e industrial europeo.
El primer punto de las conclusiones de la Cumbre se va directo al tuétano de discusión comercial sobre la que mantienen severas diferencias en el seno de la CAN (Comunidad Andina) y el Mercosur (Mercado Común Suramericano). En éste se piden «prioridad política» para concluir los Acuerdos de Asociación de la UE y «que se reanuden con Mercosur» las conversaciones suspendidas desde 2004. Ambos avances se consideran claves para alcanzar acuerdos como los que ya tienen México y Chile. En el caso de Perú y Colombia ambos están dispuestos a firmar tratados bilaterales si en el bloque no se ponen de acuerdo.
Limitar las tensiones
Aunque no trascendió el contenido de las conversaciones, celebradas a puerta cerrada, entre los presidentes se da por descontado que tanto Angela Merkel como Hugo Chávez, que coincidieron en la misma mesa de trabajo, lo abordaron. La canciller alemana fue recibida con una enorme sonrisa y apretón de manos por parte de Chávez, un gesto claro de que no quería sumar más tensiones a las actuales. El presidente de Venezuela había identificado a Merkel con el nazismo después de que ella, en una entrevista, dijera que Chávez no era la única voz de Iberoamérica.
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordó el asunto de los tratados de libre comercio en su intervención de ayer. En la misma destacó que no ahorraría esfuerzos para derribar las barreras que separan a los países. «Tenemos que fijarnos como máxima prioridad la conclusión, en los próximos dos años, de los Acuerdos de Asociación como Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur». Asimismo, aseguró: «Creo que esta tarea no puede seguir esperando. No podemos llegar a nuestra próxima cita, en 2010, sin haberlo logrado». Ese año España ocupará la presidencia de la Cumbre, así que, de llegar los países miembros con los deberes hechos, el Gobierno podría considerarse satisfecho.
La Declaración de Lima también recogió entre sus puntos la «importancia» del respeto a los derechos humanos de los migrantes y abogó por una lucha permanente contra «la trata de personas, la xenofobia y el racismo».
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: