TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 12, 2008

chile : El rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo

El rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

FOTO_01
W:130
H:105
14,7 kbComo ha sido tradicional en la historia económica chilena, ante graves crisis, las autoridades económicas reaccionan normalmente en forma tardía e insuficiente.

La reciente medida adoptada por el Banco Central, de comprar 8 mil millones de dólares mediante un calendario que se extenderá hasta diciembre del año en curso, ha sido aplaudida por todos, salvo algunos pocos ortodoxos, que prefieren hundirse con la bandera al tope. Afortunadamente, estos verdaderos talibanes son muy escasos.

 

Comparto plenamente la medida, pero considero que debe ser complementada con otras herramientas, a fin de reforzar el tipo de cambio. Estas medidas pueden ser, por ejemplo:

    -Encaje a la entrada de capitales de corto plazo (capitales golondrina) mientras subsista la diferencial de la tasa de interés interna y la externa.

 

    -Que el fisco evite vender divisas para financiar sus gastos en moneda nacional, y en su lugar emita pagarés para captar pesos, coordinando esta medida con el Banco Central, a fin de no afectar la liquidez y la tasa de interés.

 

     -Que por un período determinado, por ejemplo 2 años, se utilice el mecanismo de depreciación acelerada para favorecer la inversión, ya que parte importante de ésta consiste en bienes y equipos importados, por lo cual se incrementa la demanda por divisas.

 

Este mecanismo fue propuesto anteriormente por las autoridades económicas para favorecer a las PYMES, lo que en su momento fue descartado por el Congreso, por cuanto este incentivo tiene un muy bajo impacto sobre este tipo de empresas. Sin embargo, en estos momentos puede ser importante por cuanto va en la misma dirección de la medida del Banco Central y estimula la demanda interna por bienes de capital de origen nacional, lo que en definitiva se traducirá en más empleos.

 

Es de esperar que las autoridades económicas tomen las medidas
complementarias en forma oportuna, con el objeto de evitar costos mayores, los que en definitiva se traducen en desempleo.

 

Esta decisión debe contemplar también la capacidad de reaccionar en caso que los especuladores de siempre, foráneos y locales, busquen usar esta medida en beneficio propio.

 

Lo estimulante, para quienes hemos pedido que exista una mayor sensibilidad de parte de la tecnocracia económica, es que al parecer hay una mayor apertura a escuchar planteamientos diversos de quienes estiman que el rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: