TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 14, 2008

AFIRMA SENADOR HORVATH (RN); IRRESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DEL TRABAJO

AFIRMA HORVATH (RN)


El Ministro del Trabajo Ha Actuado con Irresponsabilidad

     
   
     

El senador Antonio Horvath, integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, atribuyó lo ocurrido en el sector salmonero al manejo del Gobierno de los temas laborales y señales de que este cede a ante las presiones

—¿Cuál es su visión sobre la polémica entre el Gobierno y la salmonera Aguas Claras?
—La ley laboral es bien clara: no se puede hacer una negociación interempresas, que es lo que pretenden ahí los dirigentes y es lo que el ministro Andrade apareció explícitamente respaldando. El alienta que otros sindicatos, de otras empresas, se reúnan y empiecen a hacer demandas de carácter colectivo. Al final los perjudicados no son sólo las empresas, sino también los trabajadores, porque no negocian en buenas condiciones y además nuestros competidores en el exterior se benefician (del conflicto).
—El diputado Alvarado (UDI) sostiene que el Gobierno plantea un camino ilegal que, al no cumplirse, genera frustración y la violencia en los trabajadores.
—Exactamente y en eso hay una irresponsabilidad del ministro del Trabajo.
—El ministro portavoz y otros circunscriben el caso a una relación entre privados, mientras la empresa apunta a tomas ilegales.
—Es una característica del vocero, el país puede derrumbarse y él decir que es un proceso sísmico suave y que no pasa nada. Le baja el perfil a todo. Pero efectivamente lo ocurrido es un precedente muy grave.
—¿Cómo ve el orden público en el país?
—La autoridad se deja presionar por organismos y ONG extranjeras con mucha facilidad y no mide las consecuencias de que esto va transformándose en una escalada. Todo el mundo logra cosas en la medida en que hace huelga de hambre, se encadena, hace ataques y finalmente "resuelve" su tema así. Se está utilizando un modo de hacer las cosas al margen de la ilegalidad y que nos puede llevar en una escalada de violencia.
El Gobierno tiene que garantizar el Estado  de Derecho. No puede hacer cosas y después ajustar las leyes para legalizarlas, como ha pasado en algunos casos. 
—¿Teme que lo ocurrido en la salmonera se expanda a otras empresas y sectores?
—Esa es la señal. De hecho, quienes están como dirigentes en este caso, se están moviendo de un área a otra, el cobre, el salmón; después aparecen los dirigentes de la vivienda con los dirigentes mapuches; se están armando un tema fuerte y a nivel internacional se hace una lectura errónea de que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, que a los mapuches les seguimos quitando las tierras.
—La empresa Aguas Claras afirma que detrás hay motivaciones políticas y aludió al Partido Comunista.
—Para nadie es un misterio que ese partido quiere volver a estatizar y a la economía centralizada, entrar en el eje Chávez-Cuba.
Hay aspectos políticos y también las organizaciones van aprendiendo que por este tipo de medios, logran sus objetivos, presionando, a la fuerza y al margen de la legalidad. Y el Gobierno está enviando pésimas señales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: