TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 14, 2008

UDI rechaza creación de ministerio Indígena

UDI rechaza creación de ministerio Indígena

Sostienen que la medida sólo incrementará la burocracia y no otorgará soluciones eficaces para el conflicto mapuche.

Daniela Salinas

La creación de una nueva institucionalidad sobre los asuntos indígenas que fue nuevamente exigida por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) y calificada como "muy interesante" por el Gobierno, fue objetada por la UDI, donde su vocero de turno el diputado Felipe Ward, argumentó que "implicaría mayor burocracia en la aplicación de políticas públicas".

El parlamentario, ejemplificando con los últimos actos de violencia ocurridos en la localidad de Ercilla, Región de la Araucanía, dijo que "se debe distinguir entre los hechos que tienen relación con la seguridad ciudadana y las soluciones que pasan por la implementación de medidas tendientes a aumentar la integración y dar respuestas a las demandas de las comunidades mapuches". Agregando, que las mejoras pasan por "políticas claras y un mayor compromiso de las autoridades". 

La creación de un ministerio o institución de mayor rango político sobre el tema no es nuevo, figura en el programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, incluso fue planteado en 2003 por la Comisión del Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas, presidida por el ex presidente Patricio Aylwin, durante la administración de Ricardo Lagos.

La nueva figura también es analizada por la comisión de ministros para afrontar el conflicto mapuche que integran el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Planificación, Paula Quintana y de la Secretaria General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, donde se diagnosticó la ausencia de una institución que de una mirada integral al conflicto, tarea encomendada a Rodrigo Egaña, comisionado presidencial en asuntos indígenas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: