TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 14, 2008

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Tras las denuncias realizadas por José Aylwin sobre violaciones a los DD.HH. de comuneros indígenas.


El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó esta mañana que si bien no aprueba las acciones de fuerza de activistas mapuches, éstas no justifican la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"No apruebo, pero entiendo cuando la gente tiene bloqueada la vía democrática, la vía política, la vía de la negociación, la vía institucional, que puedan tomar medidas como ocupación de predios que es todo caso un delito del orden civil, pero que no justifica una represión de la fuerza armada, ni la aplicación de la ley antiterrorista", dijo en entrevista en Radio Cooperativa.

Stavenhagen se refirió, además, a las conclusiones que tuvo su informe, durante la visita que realizó en 2003 a Chile.

"El problema fundamental me pareció la situación vulnerable de las comunidades indígenas, mapuches sobre todo, pero no exclusivamente, con respecto a sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales", detalló.

El viernes pasado, el director del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin -hijo del ex presidente Patricio Aylwin-, envió una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde detalló una serie de casos de detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de garantías constitucionales a comuneros indígenas.

Respecto de esas denuncias, Stavenhagen expresó que "ya hemos tomado contacto y estamos esperando la respuesta, me gustaría visitar Chile nuevamente. Tendría que haber un acuerdo entre el relator y el Gobierno".

Stavenhagen comentó que en unos días termina su misión como relator, por lo que tendría que ser su sucesor el que siga trabajando. No obstante, mostró su interés en regresar a Chile si fuese invitado para continuar revisando la situación de los pueblos originarios, esta vez como observador internacional.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que no ha sido informado acerca de los contactos que Stavenhagen habría tomado con La Moneda. Al ser consultado respecto de la opinión del relator en relación a la vulnerabilidad de la situación mapuche en Chile, el portavoz  dijo que "es una opinión que ya tenía en 2003" -cuando preparó un informe luego de visitar el país-, "así que con calma, con calma".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE  Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: