TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 18, 2008

EMPLEADOS PUBLICOS SIGUEN EN HUELGA

Gremios rechazan última oferta del gobierno y paro se extiende

Hacienda ofreció un alza de hasta 9% para los sueldos más bajos. Los trabajadores, que demandan un 14,5%, la rechazaron y hoy profundizarán su protesta indefinida.

La Tercera


18/11/2008 - 07:25

    Pese a que el gobierno y los empleados fiscales volvieron a sentarse ayer a negociar, durante la tarde el diálogo derivó en un escenario complejo: a las 20.00, los gremios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) rechazaron la última propuesta hecha por Hacienda frente a sus demandas de un reajuste salarial para 2009 y anunciaron que profundizarán la movilización.

    Los gremios solicitan un aumento del 14,5%. Frente a ello, el gobierno planteó -en una reunión que comenzó pasadas las 18.30 en el Ministerio de Hacienda- un reajuste escalonado en los sueldos de los trabajadores del sector público, que en el caso de las remuneraciones más bajas llegaba al 9%.

    La propuesta ministerial se basó en que el IPC acumulado de enero a la fecha bordea el 8,5% y no se prevén mayores fluctuaciones a diciembre. Por ello, la oferta fue considerada "justa" al interior del gobierno. Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, implicaba "un reajuste escalonado, en que la gente de ingresos más bajos recibe más. ¿Cómo se financia esto? Con un esfuerzo especial de los servidores públicos de remuneraciones altas". Ello, pues quienes reciben remuneraciones por sobre los $ 3 millones (ministros, parlamentarios y otros) no recibirían el reajuste.

    Pero la oferta de Hacienda no fue bien recibida. Según el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, Velasco "ha propuesto que todos perdamos de alguna manera en forma escalonada", lo que calificó como "inaceptable". Con todo, la CUT abrió una posibilidad: Arturo Martínez, presidente del organismo, dijo que para "empezar a conversar" aceptarían un 9,9% de alza pareja para todos los trabajadores.

    El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Eugenio Tuma (PPD), dijo que "el Ejecutivo ha agotado la posibilidad de llegar a un entendimiento con los trabajadores y está trasladando su responsabilidad a la comisión" de la Cámara Baja.

    El proyecto de remuneraciones del sector ingresará hoy al Congreso y la comisión ad hoc fue citada para sesionar a partir de las 8.00.

    Los gremios anunciaron manifestaciones: se reunirán en la plaza Sotomayor, en Valparaíso, y marcharán al Congreso, donde sus dirigentes esperan sostener reuniones con parlamentarios para que rechacen el proyecto.

    LOS MAYORES TRASTORNOS
    Ayer las consecuencias del paro se advirtieron desde temprano. En La Moneda hubo una reunión para monitorear la jornada. Incluso, la Presidenta Bachelet debió suspender las actividades que tenía previstas en la Región del Biobío. Al mediodía, los empleados fiscales realizaron una manifestación en la Plaza de Los Héroes. Según Carabineros, se reunieron cerca de 6 mil personas.

    Mientras, en las reparticiones públicas sólo se atendieron emergencias. Según el Ministerio de Salud, en la atención primaria hubo un 84% de paralización, mientras que la cifra oficial en los hospitales fue de 38%. En la Posta Central, algunos pacientes esperaron entre 45 y 60 minutos para recibir una hora de atención en el centro asistencial.

    Educación fue la otra área que recibió con más fuerza el impacto. Según la cartera, la adhesión fue de un 38,9%, sin contar las regiones Metropolitana, de Los Ríos y de La Araucanía. El Colegio de Profesores, que estimó la adhesión en 90%, pidió postergar el cierre del año escolar para cuarto medio y, eventualmente, aplazar la PSU. Se informó, además, que mil jardines infantiles no recibieron niños, aunque sí repartieron almuerzos en sectores vulnerables.

    Las aduanas también se plegaron a la movilización. Los principales problemas estuvieron en Chacalluta, Colchane, Los Liberadores y Cardenal Samoré. En estos dos últimos sectores se retiraron los turnos éticos.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: