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sábado, noviembre 01, 2008

el mercurio, chile: Restricción del crédito

Restricción del crédito

La crisis financiera internacional tiene inevitables manifestaciones en Chile. La restricción de liquidez fue superada gracias a que las autoridades cumplieron su tarea. La caída en los precios internacionales de productos de exportación ya fue asumida con la depreciación del peso chileno, gracias al régimen de cambio flexible adoptado en 1999.

Sin embargo, el temor de los acreedores no ha tenido respuesta. Este problema escaló a nivel global el 15 de septiembre, cuando la quiebra de Lehman Brothers originó una onda de pánico. Chile lo sufre plenamente, pues la fortaleza de las cuentas fiscales y la alta solvencia de los bancos no resuelven este factor. Hay numerosos indicios de que los bancos chilenos aumentaron los requisitos para renovar créditos, con el fin de reducir la duración de sus créditos y hacer caja, sacrificando relaciones comerciales. Parte de esta respuesta es sana, pues el riesgo comercial ha subido. Además, en algunos sectores los bancos habían prestado en forma laxa, creando sobreendeudamiento.

Sin embargo, también podría estar ocurriendo una carrera entre bancos -y también con otros acreedores- por ser el primero en cobrar.

Un pánico de acreedores es perverso, pues obliga a que muchas empresas liquiden activos reales simultáneamente. Como muchos deudores se resisten a hacer una pérdida que estiman artificial, demoran el ajuste y, mientras tanto, omiten renovar los empleos temporales que vencen y reducen las vacantes. Esto induce a su vez a los hogares a bajar su gasto y eleva la mora en el crédito de consumo. Además, la liquidación de activos disminuye artificialmente el valor de las garantías, en perjuicio de los acreedores en general. Este proceso converge y se estabiliza, pero en niveles de salario real y de crédito real inferiores a los del equilibrio de largo plazo.

Algunos sectores plantean como solución que la Corfo otorgue créditos directos a la pequeña y mediana empresa, dejando de ser una banca de "segundo piso". Esta propuesta ya cuenta con el apoyo de la CUT y de algunos dirigentes de las pymes.

Una respuesta menos problemática, aunque también conlleva demoras y costos, es que el fisco -vía Corfo- otorgue "líneas de redescuento" a los bancos y otros acreedores establecidos. En tales líneas, el acreedor no puede ganar la comisión de colocación y administración si no otorga, a su vez, crédito a usuarios finales en las condiciones que fija la Corfo. Si bien la línea de crédito por 100 millones de dólares a las empresas de factoring no bancario tenía este espíritu, la Corfo no quiso o no pudo distribuirla con rapidez. La lentitud del Gobierno obligó a los factoring no bancarios con alta tasa de rotación de activos a hacer caja por la vía de no renovación de créditos.

También convendría estudiar a la brevedad esquemas en los que los acreedores grandes establezcan un fondo común de garantía, para absorber en un plazo largo una parte de las pérdidas que ocurran en las cobranzas iniciadas a partir de seis meses más, con un deducible según clase de riesgo. Los esquemas de este tipo reducirían el incentivo de cada acreedor a ser el primero en cobrar en los seis meses previos a la fecha de inicio de la garantía. Y para el período que falta hasta dicho inicio, crea un piso para los precios de activos, dando un respiro al temor por la situación actual. El Estado contribuiría con un tratamiento tributario favorable para el fondo de garantía.

Preocupa la demora del Gobierno en enfrentar el temor de los acreedores con medidas rápidas, amplias y compatibles con un posterior reinicio del crecimiento. Este mismo remedio y en igual dosis, aplicado en marzo, será mucho menos efectivo que si se aplica ahora.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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