TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 22, 2008

Muere obispo emérito Carlos González Cruchaga a los 87 años

Muere obispo emérito Carlos González Cruchaga a los 87 años

El sacerdote quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y primo del padre Alberto Hurtado Cruchaga, padecía un cáncer terminal hepático que le fue detectado el 14 de agosto reciente.

La Tercera.com y Paula Riquelme


21/09/2008 - 22:52

Tras cinco días de agonía dejó de existir a las 22 horas en Lircay el obispo emérito de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga. Su deceso se produjo por un cáncer hepático terminal detectado el 14 de agosto reciente.

Las campanas de la iglesia catedral de Talca repicaron varias veces en señal del deceso de quien fuera el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, habiendo ejercido el sacerdocio durante 64 años.

El deceso fue confirmado por el Obispo de Talca,  Horacio Valenzuela, quien relató que Monseñor González se encontraba rodeado por los diez sacerdotes que lo cuidaban al momento de fallecer. "En forma muy plácida y rodeado por gente que lo quería mucho, en medio de oración y alabanza, don Carlos se durmió tranquilamente en el señor y pasó a la vida eterna, así que en este minuto debe estar conversando con quien quería conversar él, con Jesucristo y también con su primo, el padre Hurtado", sostuvo.

Monseñor Valenzuela agregó que para la Iglesia es una pena muy grande, pero también es una alegría, porque "lo que él quería era irse para ver a Dios".

Los restos del Obispo emérito de Talca, fueron trasladados alrededor de las 23 horas hasta la capilla Santa Teresa de Los Andes, ubicada en Caserío Lircay, donde decenas de vecinos del sector velarán sus restos hasta pasadas las 10 de la mañana de este lunes, cuando sean trasladados hasta la Catedral de Talca.

Monseñor Carlos González, primo hermano y ahijado de San Alberto Hurtado, fue asesor nacional de la Juventud Obrera Católica,obispo de Talca entre los años 1967 y  1996, y presidente de la Conferencia Episcopal por dos períodos, entre 1988 y 1992.

El sacerdote, también será recordado como un ferviente defensor de los derechos humanos y que, en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal tuvo una importante participación en el plebiscito que trajo nuevamente la democracia a Chile.

Minutos después de comunicarse el deceso de Monseñor, acudió hasta su casa el intendente del Maule, Fernando Coloma, quien destacó la relevante labor del sacerdote en la contingencia política de fines de los ochentas.

"El tuvo una labor muy importante en cuanto a la defensa de los derechos humanos, y en las elecciones libres, pues organizó a la gente e infundó la mística que había que tener para vencer en un proceso tan delicado como fue el plebiscito del 88; por eso ha sido muy reconocido por todo el mundo democrático del pais", sostuvo Coloma.

Debido a su importante labor en la contingencia nacional de fines de los 80, en su agonía recibió las visitas de personeros de gobierno, una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, la visita del ex Mandatario Patricio Aylwin y llamados de los ex Presidentes Lagos y Frei, desde agosto, cuando confirmó personalmente que padecía cáncer hepático, ocasión en la que dio gracias a Dios por su enfermedad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: