TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 30, 2008

EUROPA/ITALIA - El Mensaje de la Conferencia Episcopal Italiana en la Jornada de Agradecimiento 2008: "La disposición para compartir es el camino principal para resolver en la justicia el problema alimentario"

EUROPA/ITALIA -
 El Mensaje de la Conferencia Episcopal Italiana en la Jornada de Agradecimiento 2008: "La disposición para compartir es el camino principal para resolver en la justicia el problema alimentario"

Roma (Agenzia Fides) - "Las palabras del Evangelio nos recuerdan que el pan que le damos al pobre se lo estamos dando a Jesús mismo. Él lo recibe de nosotros, lo transforma y nos lo dona multiplicado y enriquecido con una nueva fuerza: Es el 'pan cotidiano' que el Señor nos enseño a pedirle al Padre". Con estas palabras inicia el Mensaje con ocasión de la Jornada de Agradecimiento 2008 que se celebra en Italia el domingo 9 de noviembre, con el título "Tuve hambre, y me disteis de comer" (Mt 25,35) preparado por la "Comisión Episcopal para los problemas sociales y el trabajo, la justicia y la paz" de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
"El dialogo del hombre con Dios —prosigue el Mensaje— pasa también por el pedido de un bien de primera necesidad como el pan, de la misma manera como Cristo ha sabido inspirarse en su vida de tantas dimensiones del mundo rural para anunciar el Reino de Dios. La Iglesia, siguiendo las enseñanzas del Evangelio, no sólo reza 'danos hoy el pan nuestro cotidiano' sino que tras el ejemplo del Señor que sacio a la multitud con panes y peces se esfuerza en todos de todas las formas posibles en incontables iniciativas de promoción humana y de compartir, para que a nadie le falte lo necesario para vivir".
El mensaje pone en evidencia el dramático fenómeno actual del alza incontrolable del precio de los productos alimentarios y hace notar como "la humanidad está viviendo una crisis alimentaria no limitada, como en el pasado, a pocas zonas del planeta sino que se va extendiendo a poblaciones que se consideraban inmunes a este riesgo". Esta crisis tiene causas muy precisas: "el cambio climático y los fenómenos que produce como sequías e inundaciones en zonas importantes para la producción de cereales, el aumento de la demanda de cereal en los países emergentes, una disminución del uso de cereales en la alimentación en favor de la producción de biocarburantes, el aumento del precio y la especulación financiera sobre el petróleo y sobre los productos alimenticios".
Unas ves identificadas las causas es necesario trabajar por encontrar los instrumentos que puedan resolver esta situación de injusticia, tomando en cuenta algunos valores fundamentales como referencia, antes que nada "el principio del destino universal de los bienes que ofrece una línea guía fundamental, moral y cultural, para resolver el complejo y dramático problema que ve unidos crisis ambiental y pobreza". "El signo que nos ha dejado Jesús con la multiplicación de los panes y de los peces ofrecidos a un muchacho desconocido (cf. Jn 6,9) nos muestra claramente como la disposición para compartir es el camino principal para resolver en la justicia el problema alimentario".
"Con los medios con los que cuenta la humanidad en la actualidad —continua el Mensaje— es moralmente inaceptable que todavía existan millones de personas que mueren de hambre, sin poder satisfacer su necesidad primaria de acceder a los alimentos". El texto recuerda las distintas intervenciones del Santo Padre sobre el tema de la crisis mundial de alimentos, alentando a todos a "contribuir a la solución de este problema reforzando el rol de los pequeños agricultores en los países en vía de desarrollo, alentando los mercados locales y regionales, denunciando las políticas de monopolio y las grandes industrias agroalimentarias, así como promoviendo el bienestar de las familias rurales y en particular de las mujeres".
El Mensaje concluye con una mirada de adoración a la Eucaristía, ya que "quién se nutre del Pan de Cristo no puede permanecer indiferente frente a cuantos, en la actualidad, no tienen el pan cotidiano, con la segura esperanza de que la oración del justo no dejará de ser escuchada". (S.L.) (Agencia Fides 28/7/2008 líneas 46 palabras 645)

Links:
El texto completo del Menaje en italiano
http://www.fides.org/ita/vita_chiesa/2008/cei_ringraziamento_280708.html


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: