TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 30, 2008

Camilo Escalona acusó a la derecha de caer en el matonaje

Camilo Escalona acusó a la derecha de caer en el matonaje
Presidente del PS hizo positivo balance para la Concertación de la jornada de inscripción de candidaturas municipales. "Logramos superar tensiones internas y alcanzamos un acuerdo con el Juntos Podemos, mientras la derecha buscaba la fracasada "resurrección" de Lavín y hacía enroques de última hora", sostuvo. 

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, acusó este martes a la oposición de caer en el matonaje, al hacer un balance de la jornada de inscripción de candidaturas municipales que terminó la medianoche del lunes. 

"Yo siento que, desde el punto de vista político, la derecha perdió la partida. Mientras la Concertación fue capaz de resolver, en lo fundamental, las dificultades que nos presentó el puzzle político de esta elección municipal y de la presentación de las candidaturas y alcanzó un acuerdo con el Juntos Podemos; la UDI cayó en el matonaje, no ha condenado la violencia y también cayó en una especie de enroques, con el traslado de Hasbún a La Florida, lo que indica que no tuvo la consistencia suficiente para general reales alternativas de liderazgo natural para cada comuna", manifestó. 

El parlamentario sostuvo que la derecha "además, tuvo que especular con cartas providenciales, como las que se señaló que iba a ocurrir para santiago con la "resurrección" de Joaquín Lavín", enfatizó. 

"Yo estoy contento porque en la Concertación prevaleció la unidad", dijo. 

"Nosotros siempre hicimos todo lo posible, de manera de superar las tensiones internas de nuestro conglomerado, que el país conocer perfectamente bien", manifestó el titular del PS, quien destacó que la Concertación finalmente "logró superar ese traspié con la lista común a las alcaldías, con una cantidad significativa de figuras y, además, con un hecho inédito en las elecciones municipales que ha habido hasta ahora", dijo. 

Pacto contra la exclusión 

"Además de que prevaleció la unidad, fuimos capaces de llegar a un acuerdo contra la exclusión", dijo Escalona. 

"Yo no voy a desconocer que es un acuerdo limitado. Pero es un acuerdo que tiene un profundo significado político, porque va a permitir –es mi convencimiento- que en una comuna importante de la Región Metropolitana, como es Pedro Aguirre Cerda, haya una alcaldesa del Juntos Podemos, que es una destacadísima dirigenta social", sostuvo. 

"Es una persona que cuenta con una larguísima trayectoria social, es una relevante dirigente social, como es Claudina Núñez y que, además, ha tenido importantísimas votaciones en la comuna, por encima del 20 por ciento y que, por lo tanto, el tema de la exclusión pesaba claramente contra ese liderazgo. Ahora, con el acuerdo que tenemos, puede llegar a encabezar su comuna", indicó. 

"Efectivamente, nosotros estamos contentos porque he prevalecido la unidad y porque tenemos un acuerdo contra la exclusión", reiteró Escalona. 

"Yo estoy contento. A mí casi me excomulgaron el 2001 por propiciar el acuerdo contra la exclusión. ¿Cómo no voy a estar contento? Si esa era una política por la cual trabajamos durante bastante tiempo", dijo. 

Consultado si esta es la primera vez que la Concertación llega a acuerdo con el PC, como afirmó el presidente del UDI, Escalona recordó que "Coloma peca de ignorancia. Esta es la tercera vez en veinte años, desde el '88 a la fecha". 

"La primera vez fue para el 5 de octubre, cuando derrotamos a su general, porque recordemos que el general Pinochet nombró a Coloma consejero de Estado, un Consejo de Estado que era completamente sumiso y obediente a la voluntad del ex dictador, cuando Coloma iba a esos desfiles, en Chacarillas y otros y hacía profesión de su obediencia a su general, lo derrotamos a él y a su general el 5 de octubre", dijo. 

"Esa fue la primera vez, cuando tuvimos comandos comunes. No solamente enfrentamos, desde el punto de vista retórico, el plebiscito juntos, sino que, además, establecimos en todo Chile y en todas las mesas en que se votó apoderados comunes", declaró. 

"La segunda vez que lo derrotamos fue el '89 y fue por partida doble, con un solo candidato a la Presidencia, que se llamó Patricio Aylwin y lo derrotamos en la elección parlamentaria", indicó. 

"Y, efectivamente, esta es la tercera oportunidad en que se logra establecer un entendimiento que tiene como propósito algo que él negó hace pocos días en el Congreso, que es el tema de la exclusión", destacó. 

Matonaje de la derecha 

"Los que no deben estar contentos son los de la UDI. Primero, por el matonaje. Por eso es que me acompaña Roberto Muñoz. Quiero reconocer la exactitud digna que él tuvo ayer, frente a una embestida de un grupo de choque que, lamentablemente, se refugió en el maltrato físico, en la agresión verbal, en el lanzamiento de objetos contundentes, que tiene como propósito impedir lo que es la esencia de la tarea de los concejales, que es fiscalizar", expresó Escalona. 

"La UDI quiere tener concejos municipales enteramente sumisos, que no fiscalicen. Lo que le ocurrió a Roberto Muñoz, en Viña del Mar ayer, es lo que le ocurre a nuestro concejal Víctor González, en Renca; a nuestra concejala Camila Benado, en Huechuraba; a nuestro concejal Fernando Pacheco, en Recoleta; a Danae Mlynarz, en Ñuñoa", denunció. 

"Cuando nuestros concejales fiscalizan son, inmediatamente, víctimas de estas acciones de matonaje", dijo. 

"Entonces la UDI pretende dirigir los municipios como en los años '80. Yo le quisiera decir a Juan Antonio Coloma y a Víctor Pérez que la CNI ya se terminó. Las redes de soplonaje ya no deben existir en nuestro país. Los dirigentes sociales no deben ser cooptados por los municipios para, simplemente, apoyar a cambio que le arreglen una sede social o le pongan luces en alguna parte, algún alumbrado o arreglen algún hoyo en el pavimento. No debe cooptarse a los dirigentes sociales para que sean, simplemente, apéndice de la labor de alcaldes autoritarios", manifestó. 

"Los dirigentes sociales cumplen otro fin. Representan a la comunidad por el bien común de las diferentes comunas. La labor de los concejales es para fiscalizar y tiene que ser respetada", dijo. 

"Yo lamento que ayer (lunes) Víctor Pérez, como secretario general de la UDI, no haya condenado estos hechos. Incluso más, los justificó. En un lenguaje que trató de ser coloquial, dijo que esto, simplemente, "era una campaña contra la Coty", señaló. 

"En ese lenguaje coloquial, Víctor Pérez intentó refugiarse para eludir una acción que un dirigente democrático debe tener y hacerlo con entereza. Tienen que condenarse las acciones de violencia. No es aceptable el matonaje ni el soplonaje por parte de alcaldes que ejercen de manera autoritaria el poder que emanó de la ciudadanía", declaró.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: