TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 30, 2008

Alfonso Podlech tenía una orden de captura internacional

29 de Julio de 2008
Hugo Gutiérrez satisfecho con detención de ex fiscal chileno en España
Alfonso Podlech tenía una orden de captura internacional emitida por la justicia italiana, país donde se instruye un juicio por la detención y desaparición en la sureña ciudad de Temuco el 4 de octubre de 1973, del sacerdote italo-chileno integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli. 

El abogado Hugo Gutiérrez manifestó este martes su "satisfacción" por la detención en España del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, inculpado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). 

"Nos produce una tremenda satisfacción la detención de este individuo que está involucrado en los crímenes de la dictadura", afirmó a Efe Gutiérrez, que enfatizó que la justicia chilena "no ha sido capaz de perseguirlo y se mantiene impune". 

El ex fiscal militar fue detenido este martes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando se aprestaba a seguir un viaje vacacional a la República Checa. 

Podlech tenía una orden de captura internacional emitida por la justicia italiana, país donde se instruye un juicio por la detención y desaparición en la sureña ciudad de Temuco el 4 de octubre de 1973, del sacerdote italo-chileno integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli. 

También está "inculpado" en el proceso que se sigue en Francia por la desaparición en Temuco, a 673 kilómetros de Santiago, del ciudadano francés Etienne Pesle de Menil, mientras Podlech desempeñaba funciones en la fiscalía militar de esa ciudad y tomó contacto con el detenido según las investigaciones judiciales. 

En su calidad de ex cadete militar, Podlech fue llamado luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, por el comandante del regimiento Tucapel de Temuco, Pablo Iturriaga, "para que organizara los Consejos de Guerra que iban a tener lugar en adelante", declaró el abogado en enero de 2005, consultado por las violaciones a los derechos humanos en ese tiempo en Temuco. 

"Yo acepté ayudar y busqué gente para que colaborara en esta tarea porque había muchos detenidos en Temuco", añadió Podlech, que indicó que "entre el 11 y el 12 de septiembre de 1973 hubo centenares de detenidos en el regimiento". 

Si bien hasta ahora Podlech no ha sido procesado por ninguna de las víctimas desaparecidas o asesinadas en Chile está "imputado" por varios asesinatos. 

Entre ellos, el asesinato en el regimiento Tucapel el 2 de octubre de 1973 de los prisioneros Daniel de los Ángeles Mateluna, José Ortigosa Ansoleaga, Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, acusados de intentar fugarse mientras permanecían arrestados, lo que quedó desacreditado en las indagatorias judiciales de estos casos. 

Igualmente está imputado por el secuestro y desaparición el 4 de octubre de 1973 del académico de la Universidad de Chile, sede Temuco, Rubén Eduardo Morales Jara. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: