Benedicto XVI destaca la actualidad de Dionisio Areopagita,
VATICANO - En la audiencia general Benedicto XVI destaca la actualidad de Dionisio Areopagita, que como un gran mediador "aparece en el diálogo moderno entre el cristianismo y las teologías místicas de Asia" y lanza un llamamiento por China golpeada por el terremoto
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Retomando el ciclo de catequesis sobre los Padres de la Iglesia, durante la audiencia general del miércoles 14 de mayo, el Santo Padre Benedicto XVI se ha detenido a describir "una figura sumamente misteriosa
un teólogo del siglo sexto, cuyo nombre es desconocido, que escribió bajo el seudónimo de Dionisio Areopagita". Eligiendo este seudónimo, el teólogo quiso referirse al hecho contado por San Lucas en el XVII capítulo de los Hechos de los Apóstoles, " donde se narra que Pablo predicó en Atenas, en el Areópago, dirigiéndose a una élite del mundo intelectual griego, pero al final la mayor parte de los que le escuchaban no se mostró interesada, y se alejó ridiculizándole; sin embargo, unos cuantos, pocos, según nos dice san Lucas, se acercaron a Pablo abriéndose a la fe. El evangelista nos revela dos nombres: Dionisio, miembro del Areópago, y una mujer llamada Damaris. Si el autor de estos libros escogió cinco siglos después el pseudónimo de Dionisio Areopagita- ha explicado el Santo Padre - quiere decir que tenía la intención de poner la sabiduría griega al servicio del Evangelio, promover el encuentro entre la cultura y la inteligencia griega con el anuncio de Cristo; quería hacer lo que pretendía aquel Dionisio, es decir, que el pensamiento griego se encontrara con el anuncio de san Pablo, siendo griego, quería ser discípulo de san Pablo y de este modo discípulo de Cristo".
Entre las hipótesis formuladas para explicar los motivos del anonimato, el Papa ha subrayado como más atendible la que lo considera un acto de humildad: " No quería dar gloria a su nombre
sino realmente servir al Evangelio, crear una teología eclesial, no individual, basada en sí mismo". En su Séptima Epístola afirma no querer hacer polémicas sino hablar sencillamente de la verdad, buscar la verdad. "Y la luz de la verdad por sí misma hace que caigan los errores y que resplandezca lo que es bueno - ha subrayado Benedicto XVI -. Y con este principio purificó el pensamiento griego y lo puso en relación con el Evangelio. Este principio, que él afirma en su séptima carta, es también expresión de un verdadero espíritu de diálogo: no se trata de buscar las cosas que separan, hay que buscar la verdad en la Verdad misma; esta, después, resplandece, y hace que caigan los errores".
Contrastando las corrientes de pensamiento del tardo platonismo, que transformaron la filosofía de Platón en una especie de religión, " cuyo objetivo al final consistía en crear una gran apología del politeísmo griego y volver, tras el éxito del cristianismo, a la antigua religión griega", Dionisio el Areopagita se sirve precisamente de este pensamiento para enseñar la verdad de Cristo, transformando "la imagen politeísta en una alabanza del Creador y su criatura". En su pensamiento por lo tanto "Toda la creación habla de Dios y es un elogio de Dios. Siendo la criatura una alabanza de Dios, la teología del Pseudo-Dionisio se convierte en una teología litúrgica: Dios se encuentra sobre todo alabándolo, no sólo reflexionando; y la liturgia no es algo construido por nosotros, algo inventado para hacer una experiencia religiosa durante un cierto período de tiempo; consiste en cantar con el coro de las criaturas y en entrar en la misma realidad cósmica".
Él creó la primera gran teología mística, ha continuado el Papa. "La palabra 'mística' adquiere con él un nuevo significado: expresa el camino del alma hacia Dios
. Es más fácil decir lo que no es Dios, que expresar lo que es realmente. Sólo a través de estas imágenes podemos adivinar su verdadero rostro y, por otra parte, este rostro de Dios es muy concreto: es Jesucristo". Dionisio Areopagita influenció la teología medieval y la teología mística del oriente y del occidente, fue casi redescubierto en el siglo trece por San Buenaventura, "que encontró el instrumento conceptual para interpretar la herencia tan sencilla y profunda de san Francisco". Benedicto XVI ha evidenciado por último, la "nueva actualidad" de Dionisio Areopagita: "se presenta como un gran mediador en el diálogo moderno entre el cristianismo y las teologías místicas de Asia, cuya característica está en la convicción de que no se puede decir quién es Dios; de Él sólo se puede hablar con formas negativas; de Dios sólo se puede hablar con el 'no', y sólo es posible alcanzarle si se entra en esta experiencia del 'no'.
Precisamente cuando uno entra en la profundidad del encuentro con Cristo, abre también el amplio espacio para el diálogo. Cuando uno encuentra la luz de la verdad, se da cuenta de que es una luz para todos; desaparecen las polémicas y es posible entenderse mutuamente o al menos hablar el uno con el otro, acercarse".
Al término de la audiencia el Papa ha lanzado este llamamiento por China: "Mi pensamiento va, en este momento, a las poblaciones del Sichuan y las Provincias colindantes en China, duramente golpeada por el terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, numerosos desaparecidos y daños incalculables. Os invito a uniros conmigo en la oración ferviente por todos los que han perdido la vida. Estoy cerca espiritualmente de las personas sometidas a la dura prueba de una calamidad tan devastadora: imploremos de Dios alivio en el sufrimiento. Que el Señor conceda su apoyo a todos los que trabajan para afrontar las exigencias inmediatas de socorro" (S.L) (Agencia Fides 15/5/2008; Líneas: 61 Palabras: 936)
Links:
Texto completo de la catequesis del Santo Padre, plurilingüe
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=1112
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario