TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 20, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Piñera propone inscripción automática y voto voluntario.

Piñera propone inscripción automática y voto voluntario.
viernes, 14 de marzo de 2008
 

Político Destacado


 

A fines de la década de los 80' los chilenos reconquistamos nuestra democracia con gran coraje y sabiduría. Normalmente las transiciones de gobiernos militares a gobiernos democráticos se hacen en medio del caos político, la crisis económica y la violencia social. No fue el caso de Chile. Supimos diseñar e implementar una transición pacífica, inteligente y en muchos aspectos ejemplar.

Pero eso es historia. Hoy nuestra democracia está perdiendo fuerza y vigor y sufre los embates de enfermedades que la debilitan: a.- Desafección de la ciudadanía: En Chile hay 11,5 millones de personas mayores de 18 años, pero sólo 8 millones están inscritos en los registros electorales. Si a esa enorme cantidad de "no inscritos" le sumamos el 10% de abstención histórica, los votos nulos y blancos, concluimos que más del 40% de los mayores de 18 años, es decir casi 5 millones de personas, se autoexcluyen de la democracia y no participan de las elecciones. b.- Envejecimiento del padrón electoral: De los 3 millones de chilenos que tienen entre 18 y 29 años, apenas 700 mil están inscritos. Pero este desinterés de los jóvenes con la democracia no siempre fue así.

En el plebiscito del 88 el 36% de los votantes fueron jóvenes menores de 29 años. Hoy esta cifra es inferior al 9%. c.- Centralismo asfixiante: Nuestra democracia es excesivamente centralizada y restringe la autonomía, funciones y recursos de los gobiernos regionales y comunales, lo que distancia al Gobierno de la gente, debilita la participación y empobrece la democracia. d.- Intervención Electoral: En forma creciente y alarmante el Gobierno interviene en las elecciones, haciendo uso y abuso de las instituciones y recursos públicos, como quedo de manifiesto en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias con los escándalos de los Programas de Empleo, Chiledeportes e INDAP.

Pero basta de diagnósticos y vamos a las soluciones: Urge construir una democracia más vital y participativa, más cercana y más joven, con mayor descentralización y más transparencia, lo que requiere avanzar en múltiples y diversas direcciones: a.- Inscripción Automática: la respuesta más recurrentes de los jóvenes para justificar su no inscripción es "porque no han tenido tiempo" o "porque les da lata hacer el trámite". El registro civil está perfectamente capacitado para efectuar esta labor. b.- Voto Voluntario: El verdadero debate de fondo está en la obligatoriedad o voluntariedad del voto. Los que sostienen que el voto es un deber reclaman voto obligatorio. Los que creemos que el voto es un derecho apoyamos el voto voluntario. El efecto de la inscripción automática y el voto voluntario será rejuvenecer y ampliar la participación ciudadana. c.- Derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, que mantengan compromiso y sentido de pertenencia con nuestro país, creando un sistema de inscripción y voto que garantice la limpieza y transparencia de la inscripción y el voto en el extranjero. d.- Frenar la intervención electoral, perfeccionando nuestra legislación para evitar el uso y abuso de instituciones y recursos públicos con fines electorales, impedir el proselitismo político de altos funcionarios públicos y crear un Fiscal Anti-intervención Electoral. e.-Fortalecer la democracia regional transfiriendo recursos, atribuciones y funciones desde el Gobierno central hacia los gobiernos regionales y haciendo más directa y participativa la elección de sus autoridades. f.- Perfeccionar el sistema binominal, manteniendo su carácter mayoritario para robustecer la gobernabilidad y terminando con la exclusión de grupos políticos emergentes significativos.

Después de todo la democracia y el matrimonio tienen dos cosas en común: Ambas tienen problemas pero nadie ha inventado aún nada mejor y ambas necesitan revitalizarse permanentemente para derrotar la rutina y la desafección.

 

Por Sebastián Piñera E.
20 de diciembre de 200

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://www.partidospoliticos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=230&Itemid=298#maxcomment106

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: