TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 21, 2007

mirada política; faltan 28 meses para eleccion presidencial

mirada política

Acuerdo UDI: por qué llevar un candidato propio

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)


Jovino Novoa


Si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy es Sebastián Piñera, la elección es en 28 meses más


La semana pasada, en la Comisión Política de la UDI tomamos un acuerdo en que se reafirma la intención de presentar un candidato presidencial propio en las próximas elecciones. Además, fijamos abril de 2009 como fecha para definir nuestra candidatura. Creemos que esta decisión y el cumplimiento de nuestro objetivo, es decir, posicionar un candidato nuestro para la primera vuelta, contribuirá al éxito electoral de la Alianza en su conjunto.

Tenemos el pleno convencimiento que en esta próxima elección presidencial la Alianza recogerá mucho más votos con dos candidatos que con uno.

Hay varias razones que explican esto. La primera es que el candidato de la UDI podría llegar con más fuerza a los sectores populares, que ha sido la fortaleza en la cual la UDI se ha afirmado para crecer.

En segundo lugar, contar con un candidato propio tiene un efecto multiplicador, porque el entusiasmo de los dirigentes del partido a lo largo de todo el país para tratar de ganar en primera vuelta sería un motor adicional para obtener una votación mayor para la Alianza.

En tercer lugar, si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy día es Sebastián Piñera, la elección presidencial es en veintiocho meses más. Entre medio hay una elección municipal y todavía queda un largo camino por recorrer, por lo que no es conveniente, por lo menos para la UDI, tomar decisiones precipitadas en materia de candidatura presidencial.

Por último, es sabido que así como las empresas, los partidos políticos logran mejores resultados en un ambiente de competencia, en el que cada uno potencie al máximo su proyecto político en el segmento del electorado que le es propio, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector.

En definitiva, para el éxito electoral de la Alianza deben existir espacios de competencia -como son las elecciones parlamentarias y presidenciales en primera vuelta- y espacios de colaboración -como las elecciones de alcalde, la segunda vuelta presidencial, el trabajo legislativo y la labor opositora. Para entender mejor esta estrategia es muy clarificador entender a RN y la UDI como dos entidades que compiten entre sí para aumentar su participación de mercado -donde el éxito de cada una contribuye a agrandar el mercado de nuestro sector- y no como dos compañías que se fusionan formando una sola unidad.

Con la idea de aumentar los espacios de colaboración en la Alianza es que se anunció recientemente la creación de un Comité Ejecutivo conjunto, integrado por dirigentes de ambos partidos. Dicha instancia tiene como misión aunar criterios para enfrentar juntos la labor fiscalizadora y legislativa, manteniéndose al margen de los espacios de competencia.

Esta sana competencia interna y la colaboración en la tarea opositora sumado a los continuos fracasos del gobierno y el enorme descontento social que existe en el país le permitirán a la Alianza instalarse en La Moneda el año 2010.


Si fuese hoy la eleccion presidencial en Chile la gana Sebastian Piñera E

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: