TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 18, 2007

Piñera y críticas de Bachelet: "Esto es parte de una campaña planificada y orquestada"

Piñera y críticas de Bachelet: "Esto es parte de una campaña planificada y orquestada"

Miércoles 18 de Julio de 2007 
11:25 
Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

Escuche a Piñera

SANTIAGO.- "Estoy absolutamente convencido que esto es parte de una campaña planificada y orquestada por sus asesores políticos, y ella simplemente juega el rol que le asignan". De esta manera evalúa el empresario y ex abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, la arremetida de la Presidenta Bachelet, que estos días lo ha criticado en tres oportunidades por no desligarse de los negocios. La última de ellas fue ayer, cuando afirmó que "para hacer lo ético no se necesita una ley", aludiendo a la normativa de fideicomiso ciego.

"Sin duda esto obedece a la fuerte caída de la propia Presidenta en las encuestas y al sólido y permanente apoyo que recibo de la ciudadanía", asegura el ex candidato, en entrevista con Emol.

También aprovecha de enviarle un mensaje a la Mandataria: "Yo quisiera decirle a la Presidenta que no hay ningún problema ético en ser emprendedor y simultáneamente tener vocación de servicio público".



Yo quisiera decirle a la Presidenta que no hay ningún problema ético en ser emprendedor y simultáneamente tener vocación de servicio público. Tal vez ella cree que los únicos que pueden hacer servicio público son los que toda su vida han vivido a costa del Estado

Sebastián Piñera

"Tal vez ella cree que los únicos que pueden hacer servicio público son los que toda su vida han vivido a costa del Estado, y esa es una concepción equivocada, especialmente en un país libre, democrático y moderno como Chile", agrega.

El dueño de Lan subraya que la Jefa de Estado habla de ética, pero no se pronuncia respecto de la "brutal y abusiva intervención electoral que se produjo en la última elección presidencial, cuando se desviaron los recursos de los deportistas de Chiledeportes, de los desempleados de los programas de empleo, y de los pequeños y medianos agricultores de Indap, para su campaña presidencial".

"Quiero decirle a la Presidenta, que ella tiene que actuar como Presidenta, pensando con la cabeza y no con la guata, porque todas las democracias desarrolladas del mundo tienen una ley que regula la actividad privada de las personas que ejercen altos cargos públicos", afirma, y ejemplifica con países como Estados Unidos o las naciones europeas.

Piñera refuta a quienes critican que una eventual ley de fideicomiso ciego sería hecha "a su medida" o tendría su "nombre y apellido". Según dice, él "eventualmente" será candidato en el futuro, por lo que el reglamento regularía la actividad que hoy día desarrollan muchos ministros y parlamentarios, que "ejerciendo cargos públicos, tomando decisiones públicas, mantienen actividades empresariales e inversiones significativas. Y sin embargo la Presidenta da a entender que no se entera de esa situación", cuestiona.  



Si hay ley (de fideicomiso ciego), me voy a ajustar cien por ciento a la letra y el espíritu de la ley. Y si no hay ley, voy a tomar todas las decisiones necesarias para producir esa separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la política, antes de ser candidato

Sebastián Piñera

Pero, más allá de las alusiones a Bachelet, el ex abanderado se compromete con "el país" a separar aguas entre la política y los negocios cuando oficialice su candidatura.

"Yo tengo mi decisión absolutamente tomada —y no solamente la decisión sino que tengo un plan en marcha que ya se está ejecutando— y si vuelvo a ser candidato voy a desligarme totalmente del mundo, de aquellas empresas que puedan generar cualquier tipo de dificultad con el servicio público, porque quiero dedicarme cien por ciento, y en cuerpo y alma, al servicio público".

—¿Eso cuándo lo va a hacer?, ¿hay una fecha límite?

"Me sorprende mucho la excesiva preocupación por mi caso personal, en circunstancias que hoy día yo no soy ni funcionario público, ni ministro, ni diputado, ni senador. La preocupación debiera estar centrada en aquellos que hoy día ejercen cargos públicos, toman decisiones públicas, asignan recursos públicos, y simultáneamente mantienen importantes actividades empresariales  e inversiones"

"Sin embargo, tal como lo he dicho en múltiples ocasiones, yo voy a esperar un plazo prudencial para ver si la palabra del ex Presidente Lagos y de la actual Presidenta Bachelet, con respecto a legislar en esta materia, se cumple o fueron simplemente anuncios que se los llevó el viento. Si hay ley, me voy a ajustar cien por ciento a la letra y el espíritu de la ley. Y si no hay ley, voy a tomar todas las decisiones necesarias para producir esa separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la política, antes de ser candidato".

—¿Pero no se siente presionado, no ha evaluado adelantar esa decisión?

"Por supuesto que este tipo de decisiones hay que analizarlas y evaluarlas permanentemente. De hecho hace algunas semanas yo fui a Estados Unidos a estudiar la legislación americana y la legislación europea en esta materia, e incluso me reuní con un premio nobel de economía muy experto en esta materia, precisamente para avanzar en el camino a recorrer".

—Ayer el propio presidente de la UDI dijo que la ley de fideicomiso ciego no le serviría a usted, y que en su caso el tema pasaba por una decisión personal...

"Yo le digo a Hernán Larraín que no se preocupe, porque si hay ley, como debiera haber, yo voy a cumplir con esa ley. Y si no hay ley, y todo esto han sido solamente anuncios que se los lleva el viento, yo voy a tomar mis propias decisiones que ya las tengo tomadas, y eso él lo sabe".
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve claramente que ésto es para poder ganar un poco de popularidad frente a la eventual pérdida que ha sufrido la concertación. No es nada nuevo saber que la Presidenta es sólo una "marioneta" del partido, y como ha demostrado a lo largo de su gobierno que no tiene opinión propia, simplemente hace lo que los demás quieren que haga.
Una cosa eso sí, y que quiero reclacar (en mi blog lo hice): encuentro una acción bastante noble el que Sebastián Piñera pida un proyecto de fideicomiso ciego (aunque pienso que ciegamente es un poco imposible que se de) ante las acusaciones de la Presidenta. Creo que la política, en este caso, la concertación, ha jugado con respecto a términos con la gente. Hay que tener muy claro que, dentro del campo del Derecho, existen dos tipos de personas (también lo dije en mi blog): las personas naturales y las personas jurídicas (verán entonces que las personas públicas no existen). Las personas naturales con aquellas que nacen del vientre materno, y que, al momento de ser reconocidas como tal, el Derecho les da una facultad de adquirir derechos y obligaciones, y de ejercerlos, es decir, los atributos de la personalidad (capacidad de goce, patrimonio, nombre, domicilio, estado civil y nacionalidad). Y dentro de las personas naturales, como puede verse, están tanto las personas de bajo perfil como las personas públicas, como cualquier parlamentario, e incluso la misma presidenta.
Una persona jurídica, en cambio, es un ente ficticio, creado por el legislador, capaz de adquirir derechos y obligaciones y de ser representados tanto judicial como extrajudicialmente. Como se ve, una persona natural como una persona jurídica con distintos, sin embargo, una persona natural puede ser una persona jurídica (las personas jurídicas pueden ser de Derecho público -como el Fisco, el Estado y las Municipalidades- como de Derecho Privado -con fines de lucro y sin fines de lucro-)... Por lo tanto, con todo ésto, no veo por qué Sebastián Piñera no pueda tener su empresa y ser político al mismo tiempo. Sin embargo, actúa con nobleza y completa transparencia, y pide incluso el proyecto de fideicomiso ciego. Eso sí que es un ejemplo, en comparación a la presidenta que ni siquiera es consecuente cpon lo que dice. ¿Con qué cara habla la presidenta de ética, si su mismo partido ha cometido cosas antiéticas, como lo que fue ChileDeportes, o más actual, el mismo Transantiago?... Pero es habitual que estos partidos, al ver las malas estadísticas, se refugien en lo malo de lo demás. que, para mi opinión, no es nada malo... ¿Persiste hasta hoy la incompatibilidad absoluta?... Ni siqiuera hemos llegado al 2010 y están pidiendo que Piñera renuncie a sus empresas... ¿Y cuántos políticos más no deben tener sus propias empresas, como se dice, sus propias "movidas"?... Si no es así, reto a aquel político que esté puro, tirándo la primera piedra. Si no es así, entonces estamos hablando estupideces.
En conclusión, no estoy de acuerdo con lo que está pasando, y sólo demuestra la mediocridad de la presidenta, y más aún, de su partido.
Y otra cosa que me gustaría aclarar: el Estado es una organización que ha nacido de la misma sociedad para ser representada, y no una organización que se encuentre aparte de la sociedad, y más aún, que se encuentre sobre la sociedad.

Francisca Ramírez von Unger
http://el-blog-de-fran.blogspot.com