...no olvidemos que el Senador Eduardo Frei RT fue Presidente de Chile...
Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que, sólo si se cumple con ese requerimiento, el Congreso podría contar con los votos para aprobar un proyecto de ley que entregue recursos adicionales al Plan de Transportes Metropolitano.
Transparentar los contratos, la relación con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y todo lo relativo a la operación del Plan de Transportes de la Región Metropolitana, propuso el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una forma de garantizar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que entrega US$290 millones adicionales para el Transantiago.
El parlamentario, quien también criticó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, se fijara como plazo el mes de diciembre para que este plan funcione –por considerarlo excesivo-, señaló que es necesario transparentar todo el plan, puesto que cuando se discuta la iniciativa en el Congreso, los legisladores querrán saber a quién irán dirigidos los recursos, quién los administrará y si la nueva autoridad del transporte podrá intervenir contratos que han sido firmados con anterioridad.
En tal sentido, el senador Frei dijo que “en el momento en que se discuta este proyecto se pedirán todos los antecedentes, todos los contratos. Se preguntará hacia dónde irá ese dinero, porque no creo que los parlamentarios estén dispuestos a aprobar esos recursos si no hay transparencia”.
Agregó que, si bien no ha visto los contratos, “quienes los han visto dicen que son leoninos para el Estado. Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. Hay que clarificar las cifras. ¿Vamos a seguir metiendo plata fiscal? ¿Seguir dándoles plata a los operadores o al AFT? ¡Perdóneme, para eso no estoy dispuesto! Yo creo que la inmensa mayoría del Congreso no va a estar disponible para seguirles pasando plata a los que no han sido capaces de resolver los problemas”.
DIFÍCIL PANORAMA
Asimismo, el titular de la Cámara Alta advirtió que “si no hay claridad respecto de los US$290 millones y los otros dos proyectos para el Transantiago, si no hay certeza de que los recursos van a usarse para darle calidad al servicio a favor de la gente, si no se sabe a dónde va a ir la plata y no se entregan los antecedentes, difícilmente se va a conseguir aprobarlos”.
El senador Frei destacó la forma en que la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Plan de Transportes en la Región Metropolitana.
“Ella dijo claramente que está mal diseñado, mal ejecutado y que el Estado tiene que asumir un rol mucho más activo en esta materia. Cuando propuse la estatización del Transantiago, el Ministro del Interior y toda la Junta me ovacionaron de pie. Por algo será. Mi propuesta es que lo tome el Metro como una alternativa, o que haya una intervención, o se cree una empresa estatal. En el Transantiago se están moviendo millones y millones de dólares y el único que está perdiendo es el Estado".
Presidente del Senado exigió transparencia como requisito para aprobar US$290 millones para el Transantiago
Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que, sólo si se cumple con ese requerimiento, el Congreso podría contar con los votos para aprobar un proyecto de ley que entregue recursos adicionales al Plan de Transportes Metropolitano.
Transparentar los contratos, la relación con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y todo lo relativo a la operación del Plan de Transportes de la Región Metropolitana, propuso el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una forma de garantizar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que entrega US$290 millones adicionales para el Transantiago.
El parlamentario, quien también criticó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, se fijara como plazo el mes de diciembre para que este plan funcione –por considerarlo excesivo-, señaló que es necesario transparentar todo el plan, puesto que cuando se discuta la iniciativa en el Congreso, los legisladores querrán saber a quién irán dirigidos los recursos, quién los administrará y si la nueva autoridad del transporte podrá intervenir contratos que han sido firmados con anterioridad.
En tal sentido, el senador Frei dijo que “en el momento en que se discuta este proyecto se pedirán todos los antecedentes, todos los contratos. Se preguntará hacia dónde irá ese dinero, porque no creo que los parlamentarios estén dispuestos a aprobar esos recursos si no hay transparencia”.
Agregó que, si bien no ha visto los contratos, “quienes los han visto dicen que son leoninos para el Estado. Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. Hay que clarificar las cifras. ¿Vamos a seguir metiendo plata fiscal? ¿Seguir dándoles plata a los operadores o al AFT? ¡Perdóneme, para eso no estoy dispuesto! Yo creo que la inmensa mayoría del Congreso no va a estar disponible para seguirles pasando plata a los que no han sido capaces de resolver los problemas”.
DIFÍCIL PANORAMA
Asimismo, el titular de la Cámara Alta advirtió que “si no hay claridad respecto de los US$290 millones y los otros dos proyectos para el Transantiago, si no hay certeza de que los recursos van a usarse para darle calidad al servicio a favor de la gente, si no se sabe a dónde va a ir la plata y no se entregan los antecedentes, difícilmente se va a conseguir aprobarlos”.
El senador Frei destacó la forma en que la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Plan de Transportes en la Región Metropolitana.
“Ella dijo claramente que está mal diseñado, mal ejecutado y que el Estado tiene que asumir un rol mucho más activo en esta materia. Cuando propuse la estatización del Transantiago, el Ministro del Interior y toda la Junta me ovacionaron de pie. Por algo será. Mi propuesta es que lo tome el Metro como una alternativa, o que haya una intervención, o se cree una empresa estatal. En el Transantiago se están moviendo millones y millones de dólares y el único que está perdiendo es el Estado".
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