TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 17, 2007

ADOLFO ZALDIVAR SENADOR DC: MUCHA GENTE SE SIENTE EXCLUIDA


“No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas”


Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aisén

Creo que no hay nadie en el país que no esté preocupado por el crecimiento que tenemos de hace un tiempo a esta parte. Van diez años, más o menos, donde las cosas no se nos han dado bien.

Y aunque se han dado razones en uno u otro sentido, la verdad es que, al parecer, no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría reencontrarnos con un crecimiento como el que tuvo el país desde el año 1985 hasta el 97. Y también corregir mejor, la distribución del mismo, que ha llegado en términos tales donde ya no podemos seguir cerrando los ojos para no darnos cuenta de que la violencia que vemos que hoy día se expresa, con diversas manifestaciones, tiene ahí su origen.

Hay mucha gente que se siente, con razón rechazada y excluida. Gente joven que no ve posibilidad alguna, que no ve esperanza. Y eso es malo, porque cuando eso ocurre, se entra en un terreno donde las consecuencias no sólo van a ser económicas, sino que pueden ser imprevisibles.

No me cabe duda que el actual gobierno ha estado preocupado. El proyecto de depreciación acelerada es el tercero que se envía para tratar de mejorar las cosas. En los dos primeros yo quise creer que había que apoyarlo, teniendo resistencia en algunas cosas o en bastantes de ellas, pero a estas altura no puedo sino que expresar que no comparto en manera alguna el diagnóstico que se nos entrega.

No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas. Pueden hacer mucho, pero no basta porque hay otro sector, que es el de los pequeños, de los micros, de los medianos empresarios, que representa una parte muy importante de la economía pero que representa quizás la parte más importante del empleo, que no ha tenido comprensión ni ninguna posibilidad de que se le entienda en su problema.

Yo esperaba que ahora, en estas medidas que se nos entregaron, se hubiese reaccionado en forma positiva y se hubiesen entregado algunas herramientas para que este sector pudiese realmente recuperarse. Pero se hace todo lo contrario.

Hace cosa de dos meses con los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila y Jovino Novoa, presentamos una indicación que aparecía muy menor, pero que marcaba el camino en el sentido de permitirle a este sector que pagase solamente sobre las utilidades retiradas. Se les permitía capitalizarse.

Esa indicación fue declarada inadmisible, pero ahora el Ejecutivo podría haber acogido el fondo, pero se nos dice que se va a vigorizar el crecimiento del país potenciando más a las grandes empresas, permitiéndoles una amortización acelerada de 50% de la inversión para que la puedan tirar a gasto el primer año.

¿En qué estamos? ¿Estamos por profundizar más la mala aplicación del modelo?, ¿queremos que las diferencias todavía sean mayores?.

Si queremos tener una economía que funcione tenemos que hacerla funcionar con leyes que vayan en el sentido adecuado y que no sigan profundizando un sistema que se está aplicando pésimo y que además pretenden paliarlo algunos sobre la base de construir mañana más impuestos para ser un Estado benefactor, en vez de ser un país donde la gente pueda trabajar y reciba el fruto de su trabajo.

Espero que algún día lleguen medidas que vayan en beneficio del estatuto de las pymes y que venga acompañado con beneficios tributarios y otros que nos permitan que ese sector se capitalice.

Y no pase lo que ocurre hoy, donde lamentablemente se está aplicando un modelo de una forma tal que dista mucho, incluso, de quienes lo concibieron. Este modelo fue concebido para que hubiera libertad, competencia y funcionara sobre esa base y no sobre la base de los monopolios, del abuso y de la exclusión para terminar en una explosión social ad portas como creo que se van dando las cosas.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.: