TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 17, 2007

DEPRECIACION ACELERADA ES UNA CUCHUFLETA


Dudas por real impacto en el crecimiento y en las pymes entraban proyecto sobre depreciación acelerada


A MI JUICIO ES UNA " CUCHUFLETA" QUE NADA SIRVE A PYME.la negociación debe ser a full para que se apruebe y de una vez por todas a la pyme un estatuto para el crecimiento y que no sea bandera de lucha en campañas


Durante la segunda jornada de debate en el Senado, recrudecieron las opiniones contrarias al proyecto, en segundo trámite, que forma parte de la agenda gubernamental pro crecimiento “Chile Invierte”.

Senadores Bianchi y Ávila
Con su debate pendiente hasta el martes próximo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo. La decisión se adoptó a petición de los Comités Socialista y de la Democracia Cristiana.
Previamente, el Senado había rechazado por 16 votos contra 13 y una abstención, la petición que realizó el senador Hosaín Sabag, a nombre del Comité DC, para que la iniciativa volviera a la Comisión de Hacienda, a fin de resolver las principales inquietudes manifestadas por los legisladores en relación al real alcance del proyecto para estimular el crecimiento y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas frente a la eventualidad que resultaran mas beneficiadas las grandes empresas y no las Pymes.
Durante la segunda jornada de debate en el Senado intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Hosaín Sabag.
La senadora Evelyn Matthei, criticó duramente la iniciativa y recalcó que “su efecto en la inversión y el crecimiento será mínimo”. Además, resaltó que “existe una irritación muy grande en el país por la postergación de las pequeñas y medianas empresas, ya que medidas como éstas sólo apuntan a favorecer a las grandes empresas”.
El senador Alejandro Navarro se mostró confundido por los reales alcances del proyecto y los objetivos que pretende alcanzar “creo que las decisiones de inversión ya están tomadas y el proyecto no garantiza un conjunto de medidas para incentivar la inversión y depreciación acelerada para los pequeños empresarios”. Por su parte, el senador Pablo Longueira, dijo que “este proyecto es una oportunidad para conseguir una petición transversal que exprese al gobierno nuestra preocupación por las pymes”. Incluso señaló que “deberíamos disponer por este mismo plazo de dos años, que las pymes tributen por las utilidades retiradas y que se aumente el monto del beneficio de la contabilidad simplificada que hoy sólo favorece a quienes declaran por hasta 9 millones de pesos”.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri, precisó que “no estoy disponible para darle una derrota política al gobierno” y declaró que “pese a que habría preferido otras medidas, este proyecto no me parece tan terrible y le doy el beneficio de la duda porque no creo que vaya a favorecer sólo a las grandes empresas ni que compita con el gasto social”.
El senador Adolfo Zaldívar, expresó su preocupación porque “pese a que todos queremos un mayor crecimiento, al parecer no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría remontar las actuales tasas y, a la vez, corregir la distribución del mismo. Ya no podemos seguir cerrando los ojos ante la desigualdad, el rechazo y el odio de la gente joven que ve cómo se frustran sus expectativas”. Asimismo dijo que “las pymes y micropymes representan una parte importante de la economía y del empleo, pero no han tenido comprensión alguna de sus problemas”.
A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide coincidió con su par y sostuvo que “después de bastantes dudas, este proyecto no me satisface ni en crecimiento ni en beneficios para las pymes”. Agregó que lo importante es “cómo evitamos la tremenda concentración económica que tiene Chile y cómo potenciamos nuestra economía intermedia”.
En tanto, el senador Nelson Ávila, afirmó que “curiosamente, mientras progresivamente las pequeñas y medianas empresas han disminuido su participación del mercado interno se las han arreglado para generar más empleo en el país. Mientras que, las grandes empresas siguen aumentando la participación en el mercado interno, se tecnifican cada vez más y contratan cada vez menos gente, entonces no veo por qué darles un beneficio más”.
Por su parte, el senador Hosaín Sabag, expresó su esperanza de que el gobierno pueda acoger muchas de las inquietudes de los parlamentarios y quizás incluir nuevas disposiciones por lo que solicitó que se analice con mayor detenimiento esta iniciativa en la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, refutó las críticas e inquietudes planteadas por los senadores y precisó que “este proyecto va a incidir positivamente en el crecimiento, así lo ratifican todos los diagnósticos económicos, y también permitirá que este beneficio llegue a todas las empresas”. Asimismo, recordó que “la iniciativa forma parte de un paquete de medidas más grande, donde casi una media docena de ellas está enfocada específicamente en las pymes”.

No hay comentarios.: