TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 19, 2007

Lunes 19 de marzo de 2007

Lunes 19 de marzo de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra


MÁS SOCIEDAD CIVIL

El consejo del acuerdo estratégico será la principal instancia del pacto y se encargará de supervisar su puesta en marcha en las áreas económica, comercial, política y de cooperación. De acuerdo con el embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva Hallal, “la idea es ir más allá del comercio y las inversiones y asegurar que este acuerdo de segunda generación tenga impacto más efectivo en la sociedad civil”.

En México, Bachelet recibirá las llaves de la ciudad capital y se entrevistará con ministros de la Suprema Corte de Justicia antes de que la noche del martes sea condecorada con el Águila Azteca por el Presidente Calderón en una cena de Estado con 400 invitados. Bachelet sostendrá el miércoles un desayuno con empresarios y viajará a Monterrey, donde inaugurará la Cátedra Gabriela Mistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LLEGÓ AYER A CIUDAD DE GUATEMALA EN UNA VISITA OFICIAL
Bachelet apunta a reforzar lazos con México

En su diálogo con el diario azteca “El Universal”, Bachelet consideró “lógico” el auge de regímenes de izquierda en América Latina, debido al interés de las ciudadanías en que la cohesión social vuelva a ser tenida en cuenta al elaborar las políticas económicas.



La Nación

AGENCIAS

Si bien la Presidenta Michelle Bachelet evaluó como “lógico” el avance de gobiernos de izquierda en la región, subrayó también la importancia que para Chile tiene la profundización de la relación privilegiada con México, país gobernado por el Presidente de centroderecha Felipe Calderón. La Mandataria se refirió a los lazos entre ambas naciones en una entrevista que ayer publicó el diario azteca “El Universal”, a 24 horas de que la Jefa de Estado llegue esta noche a Ciudad de México para una visita oficial.

Según Bachelet, la vinculación entre Chile y México debe ser “más estratégica”. La gobernante agregó que -además- los lazos de las dos naciones son “históricos”. El sentido de alianza de largo plazo entre los dos países surgió durante las administraciones de los presidentes Ricardo Lagos y Vicente Fox, a pesar de que ambos procedían de vertientes ideológicas distintas. Sin embargo, la disputa que Santiago y Ciudad de México mantuvieron por la secretaría general de la OEA en 2005 y en 2006 la cerrada lucha presidencial trabada entre Felipe Calderón y Manuel López Obrador, debido a las sospechas de que al partido de Bachelet y a ella misma les simpatizaba más el derrotado postulante de izquierda, enfriaron en algo el tono entre las dos naciones. En este marco, la visita de la doctora socialista, la primera de Estado que recibe Calderón, es analizada como el broche final para la recomposición de lazos.

La Presidenta Michelle Bachelet arribó ayer a Guatemala para cumplir una visita oficial de dos días durante la cual participó anoche en la inauguración de la Asamblea de Gobernadores del BID. Bachelet fue recibida por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, que vivió en Santiago varios años como máxima autoridad de la Cepal, y el embajador de Chile en Guatemala, Jorge Mario Saavedra Canales. Luego de una agenda privada en la colonial ciudad de Antigua -ubicada 45 kilómetros al oeste de la capital-, la Mandataria fue recibida con honores en el Palacio Nacional de la Cultura por el Presidente Óscar Berger, con quien mantuvo una reunión de trabajo para abordar temas de cooperación y comercio bilateral.

COHESIÓN SOCIAL

En su diálogo con el diario mexicano, Bachelet consideró “lógico” el auge de regímenes de izquierda en América Latina, debido al interés de las ciudadanías en que la cohesión social vuelva a ser tenida en cuenta al elaborar las políticas económicas. En todo caso, Bachelet no aceptó hablar del liderazgo de López Obrador en las elecciones mexicanas del año pasado.

“Tenemos todos (las izquierdas regionales) los mismos sueños: justicia social, igualdad, respeto a la dignidad. Los mismos históricamente, sólo que ahora con otros instrumentos más aplicables”, indicó Bachelet. Asimismo, la Presidenta reivindicó la vigencia de la política “para los desafíos históricos de la lucha contra la pobreza, contra la exclusión y por el acceso a la cultura, al deporte y a las tecnologías”.

En relación con la economía, Bachelet dijo ser partidaria de que su país siga ampliando sus exportaciones, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en el país sudamericano participan con menos del 5% del total de las ventas al exterior.

Chile exportó a México en 2006 mercancías por un valor de casi 2.470 millones de dólares e importó cerca de 520 millones de dólares, lo que representó un déficit cercano a los 1.950 millones de dólares para México, según datos del Banco Central mexicano.

Ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, planteó que la visita de Bachelet “refleja la importancia de la relación” entre su país y Chile, la cual tiene un “carácter estratégico”. El diplomático señaló que el horizonte de las relaciones entre las dos naciones “es muy promisorio”.

Mañana martes los presidentes Calderón y Bachelet sostendrán una reunión en el Palacio Nacional azteca, al término de la cual instalarán el Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre los dos países.

De acuerdo con Gutiérrez, ese convenio bilateral, en vigencia desde diciembre de 2006, es único en su tipo a nivel latinoamericano, porque reúne acuerdos de cooperación, diálogo político y aspectos económicos y comerciales en un sólo instrumento. “Este acuerdo da cuenta del interés recíproco, mutuo, que hay entre Chile y México de tener una relación especial, de tener una relación estratégica”, postuló el subsecretario. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: