TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 25, 2007

MOBBING: UNA MUERTE PSICOLÓGICA( acoso moral laboral)

MOBBING: UNA MUERTE PSICOLÓGICA

 

  MANUEL ILLERA
Psicólogo. Ugt. Prisiones 
CONCEPTO

Si intentamos definir este anglicismo tan familiar hoy día en todos los ámbitos laborales, nos tenemos que acercar a la definición más extendida en nuestra sociedad: Mobbing o Acoso moral en el trabajo, psicoterror laboral, ,Bossing y Bulling son solo algunos de las definiciones que nos sirven para describir la grave situación que sufren algunas personas en su entorno laboral.

Referirnos al mobbing en la empresa privada o pública, aunque frecuente permite recurrir a la justicia civil para dirimir y castigar los constantes casos de acoso laboral; pero introduciéndonos en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ( especialmente la Guardia Civil) es como se dice cotidianamente "harina de otro costal". Cuando nos topamos con organizaciones cerradas, ultrajerarquizadas, con idearios basados en exaltación del honor, la obediencia debida y la defensa del mando; nos hallamos ante organizaciones donde galopan a su antojo verdaderos "mobbingneros" salvaguardándose en el escudo de los galones o estrellas. El poder psicológico de un cargo les permite actuar de forma autoritaria y escudándose en la disciplina rígida existente convertir el digno y loable desempeño de una jefatura o encargaduría en la mayor de la indignidad laboral. Normalmente, esta situación es provocada por un superior del trabajador , en la empresa privada nos haríamos eco de jefes y encargados de áreas y en el ámbito militar nos referimos a Mandos superiores e intermedios.

Los rasgos que caracterizan a este tipo de hostigamiento , trato humillante y discriminatorio se centran en tres hechos fundamentales: la duración, ya que se suele producir en largos periodos de tiempo; la repetición de las humillaciones que se producen de manera constante y la desigualdad entre las partes implicadas en el conflicto, puesto que es siempre el acosado quién está en una posición más débil, sufriendo la desproporcionalidad de status laboral que da cobijo a este maltrato, acoso y desprecio laboral.

MANIFESTACIONES DEL MOBBING

La intimidación en el lugar de trabajo sigue un patrón de conducta reiterativo, que puede variar desde lo imperceptible hasta lo más evidente; como podría ser:

--Gritos, insultos a voz en cuello, abusos, palabras ofensivas, comentarios inaceptables sobre la apariencia de la persona, estilo de vida o vida privada, calumnias personales o a la familia. –"Quítate esas patillas que no eres cantante de rock o se meto un paquete" me refería un Guardia Civil no hace muchos días, que le dijo su mando superior.

--Menosprecio de su opinión o crítica constante. Otro comentaba apesadumbrado –"Trae mejor ese uniforme o te aplico correctivo" –"Mi teniente es que me deben uno desde hace 8 meses y Ud. debe facilitármelo" . – " Pues búscatelo tu que yo no voy a pedírtelo, ahora a tu puesto".

--Aislar a los trabajadores de la interacción normal con otros compañeros.

--Trabajo excesivo, presión exagerada, plazos imposibles de cumplir. Estar subempleado para su categoría, poniendo en su puesto a compañeros más "allegados"

--Denigrar el rendimiento de trabajo, ocultar intencionalmente información o material relacionados con el trabajo, o proveer información incorrecta .

--Cambios inexplicables en las labores, tareas sin sentido, tareas que no están a su alcance de realizar, o cuando se debe y no se reconoce su mérito.

-Intromisión en sus cosas personales o equipo de trabajo .Burlas o ser objeto constante de travesuras / bromas .

--Mostrar material escrito o gráfico que le denigra u ofende .

--Sanciones irracionales por parte del superior en cuanto al motivo o la redacción de los hechos.

Cuando la intimidación es constante, manifiesta , insoportable y además involucra agresión o amenaza de agresión, el problema se convierte en un asunto disciplinario de mayor calado; pero al existir un código penal militar y un proceso sancionador y disciplinario fuertemente arraigado en el sentido del deber, el honor y la absoluta rigidez jerárquica , las garantías jurídicas del subordinado quedan desprotegidas frente a la voz, opinión o declaración del superior. Dejando a la luz que muchos abusos de poder quedan enmascarados en una supuesta disciplina militar.

SUJETOS INTERVINIENTES

Hay distintos tipos de acosadores; personas que acosan debido a patologías que presentan; otros son narcisistas, o psicópatas organizacionales con alteraciones profundas. Por una lado el acosador (jefe, mando o superior normalmente) que acapara como rasgos de su personalidad se un ser inseguro que tras una placa, emblema o estrella desarrolla actitudes de mando y respeto que no acompañan a su verdadera naturaleza.

Pero también están las personas que hostigan a aquellos que perciben como amenazantes, trabajadores que simplemente son brillantes, son válidos y por tanto suponen un riesgo para una posible promoción o un ascenso con temor terrible a que los demás destaquen por encima de él y puedan perder su protagonismo o estatus; y en la mayoría de los casos amparándose en una superior obediencia debida exprimen y discriminan a los subordinados menos "próximos a sus postulados" como reafirmación de un estatus cuasidivino obtenido por la gracia de los galones.

Los acosados suelen ser en la mayoría de los casos los empleados, obreros o guardias civiles con gran profesionalidad y honestidad; el mobbing no le ocurre normalmente al trabajador que es mediocre o que tiene problemas para cumplir con su función, sino a empleados válidos.

COMO AFECTA

Numerosos son los síntomas y consecuencias que conlleva el sufrir en nuestro puesto de trabajo el acoso del superior, pero el principal daño siempre es el psicológico, el sentirnos humillados, ninguneados, ultrajados, hundidos en nuestra autoestima, etc..... Es simplemente una muerte psicológica del sujeto, un fallecimiento de nuestro autoconcepto profesional y persona

No es estraño sufrir un n ivel alto de estrés, angustia, falta de sueño, , sentirse extenuado/a, sufre ataques de pánico, no puede tomar decisiones, incapacitado/a para trabajar, pérdida de la autoestima y confianza en sí mismo/a, sensación de aislamiento social en el trabajo, pobre rendimiento y desempeño.

Esto perjudica "a la empresa" de la siguiente manera: bajo rendimiento, peligro en el lugar de trabajo, incremento del absentismo, moral de trabajo baja, bajas por depresión, jubilaciones .

-- Para el trabajador afectado

A nivel psíquico psíquico. La sintomatología puede ser muy diversa. El eje principal de las consecuencias es la ansiedad: miedo acentuado y continuo, sentimiento de amenaza. trastornos emocionales como sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía, problemas a la hora de concentrarse y dirigir la atención

. Este tipo de problema puede dar lugar a que el trabajador afectado, con el objeto de disminuir la ansiedad, desarrolle comportamientos sustitutivos tales como drogodependencias y otros tipos de adicciones. La excesiva duración o magnitud de la situación de mobbing puede dar lugar a patologías más graves o a agravar problemas preexistentes. Así, es posible encontrar cuadros depresivos graves, con individuos con trastornos paranoides e, incluso, con suicidas.

A nivel físico físico, podemos encontrarnos con: trastornos del sueño, alimentarios, tensión, tasa cardiaca, etc..

A nivel social social, son personas muy susceptibles e hipersensibles a la crítica, con actitudes de desconfianza y con conductas de aislamiento, evitación, retraimiento o, por otra parte, de agresividad u hostilidad y con otras manifestaciones de inadaptación social. Son comunes sentimientos de ira y rencor, y deseos de venganza contra el/los agresores.

Desde el punto de vista laboral desmotivados e insatisfechos que encontrarán el trabajo como un ambiente hostil asociado al sufrimiento y que no tendrán un óptimo rendimiento. La conducta lógica sería el abandono de la organización, sin embargo, en muchos casos éste no se produce debido, de un lado, a la difícil situación del empleo en la economía actual y, de otro lado, a que, a medida que el trabajador se va haciendo mayor, ve disminuida su capacidad para encontrar nuevos empleos.

Por ello muchos Guardias Civiles encuentran en la baja psicológica su necesaria salida personal ( cerca de 400 en la Comunidad Valenciana en estos momentos; el 5% en la provincia de Alicante ) y la más que probable jubilación si no cambian sus condiciones laborales. En otras ocasiones la autoprovocada muerte física ha sido la fase final dolorosa de un proceso tan impactante en el trabador público.(mayor tasa de suicidios en la Guardia Civil que en ningún colectivo laboral)

También es necesario hacer constar que algunos sujetos utilizan esta salida como coartada a un comportamiento indigno profesional (falta de profesionalidad, no responsable, irrespetuosos, etc..) lejos del verdadero Guardia Civil honesto. En este caso el concepto de mobbing se podía sustituir por el más castellano conocido como "Perring"

-- Para la organización de trabajo

Sobre el rendimiento : Se producirá una disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, trabajo en grupo, , etc. Por otra parte, se producirá un aumento del absentismo (justificado o no) de la persona afectada.

Sobre el clima social social: la colaboración, la cooperación y la calidad de las relaciones interpersonales se verán afectados.

Sobre la accidentabilidad: se Incrementa la accidentabilidad

Para El Estado el impacto económico de este tipo de problema es: la pérdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.


¿QUÉ PUEDE HACER USTED ANTE EL MOBBING?


Lleve un cuaderno o papel y anote todos los problemas de intimidación que ha sufrido en el lugar de trabajo. Los hechos; lo más detalladamente que sea posible .Los nombres y resto de datos de las personas que están dispuestas a apoyar su demanda Este diario puede ser usado para apoyar su caso después y puede ser admitido como prueba valedera antes los Tribunales para poder hacer frente al matón (bully) . Algunas veces la solución podría estar en enfrentarse al/a provocador/a del problema, manifestando que a usted le molesta la actitud de intimidación y que desearía que el problema terminara, pero claro está que dado el sistema jerarquico rígido militar de la Guardia Civil pudiera desembocar en un "adecuado correctivo". Será mejor que busque una salida colectiva que no una personal al problema (sindicato, asociación, etc..)

.. Sepa sus derechos

Hoy por hoy, sólo las Asociaciones de Ayuda a Víctimas del Acoso Moral y algunos Sindicatos como UGT han tomado conciencia clara del problema y han conseguido ciertos apoyos que, sin duda, llevarán a una rápida solución jurídica del problema.

Claro está que retomando el Benemérito cuerpo con la iglesia hemos topado. No sólo no existe legislación que regule, supervise, inspeccione o erradique estos comportamientos de los mandos; sino que la existente es más Código militar, más sanciones sin garantías de igualdad de las partes, más sometimiento a la disciplina del Cuerpo y mas oscurantismo dentro de las Comandancias. Queda para los anales la famosa afirmación que el verdadero sindicato de un guardia es el propio mando.

RESPONSABILIDAD DEL ACOSADOR.

Responsabilidad del mano. El mando que acosa puede incurrir en una responsabilidad disciplinaria administrativa o penal .

En el ámbito de la empresa pública:

- Responsabilidad contractual del empresario. El acoso moral puede justificar la resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador , Aun así, trabajador tiene derecho a exigir el cumplimiento en sus propios términos de las obligaciones contractuales y a un resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos de la empresa.

- Responsabilidad administrativa. El empresario que acosa incurre en una infracción administrativa, sancionable por parte de la Administración.

Responsabilidad penal. En la actualidad, no existe un tipo penal específico que sancione el acoso moral. El Parlamento ha rechazo la proposición de ley del grupo parlamentario socialista, que pedía la inclusión de esta figura en el Código penal.

Dentro del Cuerpo de la Guardia civil apreciamos que la responsabilidad del mando queda blindada en la mayoría de los casos bajo el amparo del sistema disciplinario militar ( código militar) donde la garantía de igualdad ante una denuncia de acoso laboral, mobbing o abuso de poder es inversamente proporcional a la escala a la que pertenezcas; siendo muy sinuoso y pedregoso el camino hasta poder demostrar ante sus iguales jerárquicos el inadecuado uso de las labores de mando.

No quedan muy lejanos los tiempos donde un cabo era un verdadero rey de taifas en cualquier puesto de la geografía española, donde se tiene patente de corso para ningunear, avasallar, discriminar, corregir, sancionar o entorpecer el trabajo diario de cualquier guardia. Hoy día los mandos intermedios y superiores mantienen intacta su capacidad de mando sea como sea su estilo directivo, pudiendo enmascarar sus más sutiles actuaciones de mobbing bajo natural y aceptada disciplina laboral.

Sólo entre el camino existente que va desde la gestión profesional del mando hasta el abuso de poder podemos encuadrar el mobbing; siendo allí donde el mejor de los guardias profesionales se convierte en un muerto psicológico de por vida.

http://www.augc-alicante.com

http://el-refugio.net/mobbing/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en acoso sexual y laboral en el trabajo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: