TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 25, 2007

lan Cóndor: Italia ordena arrestos

Plan Cóndor: Italia ordena arrestos
Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de Argentina
La Justicia italiana solicitó también el arresto del ex presidente argentino Videla.

Autoridades judiciales de Italia emitieron órdenes de arresto para 140 oficiales sudamericanos acusados de coordinar el "Plan Cóndor", acordado por los gobiernos militares de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia en los años 70 y 80.

El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Tróccoli fue detenido el lunes en Salerno (sur de Italia), donde residía desde hace varios años, como consecuencia de la decisión judicial.

Ahora, los jueces pedirán al ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas sobre las que pesa la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano.

Bajo el "Plan Cóndor", los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- opuestas al régimen militar.

En principio, la jueza del tribunal de Roma, Luisanna Figliolia, había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, pero seis fallecieron.

Contactos con la ESMA

Entre los solicitados por la justicia italiana se encuentran el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera, y Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar de Uruguay.

Según la prensa italiana, el ex miembro de los servicios secretos de la marina uruguaya y capitán de navío, Néstor Jorge Fernández Tróccoli, de 60 años, frecuentaba a menudo la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina y mantenía contactos con el general Videla y el almirante Massera.

En ESMA se encontraba el mayor centro clandestino de detención durante el último gobierno militar de Argentina (1976-1983).

Tróccoli será trasladado a una cárcel de Roma e interrogado el próximo 26 ó 27 de diciembre, informa la agencia de noticias EFE.

Las órdenes de arresto fueron solicitadas por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, que conduce las investigaciones sobre el "Plan Cóndor" desde 1998, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

Esta investigación también involucra al ex mandatario de facto chileno Augusto Pinochet, presuntamente el ideólogo del "Plan Cóndor".

El fiscal Capaldo entregó en 2000 sus informes al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, para la investigación que se realiza en España sobre la desaparición de una mujer, hija de españoles y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: