TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 18, 2007

Internacional | 17.12.2007

Internacional | 17.12.2007

Iglesias alemanas critican el aumento de las exportaciones alemanas de armamento

Alemania es el mayor exportador de armamento de la Unión Europea, por delante de Francia y Gran Bretaña. Las iglesias critican que Berlín permita la venta de armamento a países donde se violan los derechos humanos.


Las iglesias católica y evangélica de Alemania criticaron el informe sobre exportaciones de armamento presentado por el gobierno alemán hace un mes, calificándolo de poco transparente y carente de actualidad. "No es detallado como los informes de organizaciones independientes", afirma el documento que recrimina al gobierno "querer maquillar la información de ventas de armas a países en desarrollo con la creación de categorías nuevas".  

 

Las exportaciones de armas alcanzaron en el 2006 un valor de 7 700 millones de euros, lo que convierte a Alemania en el principal exportador de la Unión Europea. La UE por su parte, ocupa una tercera parte del comercio global de armamento. El grueso de las exportaciones, según se desprende de las licencias de exportación, fueron a países miembros de la Unión Europea y de la OTAN.

 

                                                                          Mercado ilegal de armas en Yemen.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mercado ilegal de armas en Yemen.

Licencias de exportación imprecisas

 

Sin embargo el informe gubernamental no detalla cuál fue el destino final de dichas exportaciones. "No se descarta que la creciente producción de armamento vaya a parar a países en desarrollo", afirmó el sacerdote católico Karl Jüsten, director del Grupo de Trabajo de las Iglesias Católica y Evangélica, -Gemeinsame Konferenz Kirche und Entwicklung GKKE- que presenta, año con año su propio reporte sobre las ventas de armamento.

 

El estudio critica los suministros de armamento a regiones en conflicto y a numerosos países en donde no hay garantías de respeto a los derechos humanos. "El código de conducta de la Unión Europea, un lineamiento que ha aceptado el gobierno alemán, rechaza todo suministro de armas a dichos países. El mejor ejemplo es el Medio Oriente, una región en conflicto donde no debiera haber suministros, según dicho código.

 

 

Ejecución de dos jóvenes homosexuales en Irán.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ejecución de dos jóvenes homosexuales en Irán. Derechos humanos deficitarios

 

El mayor comprador de armamento que cuenta con una situación deficiente en el respeto a los derechos humanos es Turquía con un volumen de pedidos de un valor equivalente a 312 millones de euros. El segundo puesto lo ocupa Rusia con 196,1 millones, le sigue Paquistan, con 134,7 millones y la India con 107,8 millones de euros. Muchas de estas compras son armamento usado.

 

La organización no gubernamental Pax Christi criticó la venta de tanques y camiones militares a la India, Paquistán y Chile. "Con ello se echa más leña al fuego a los conflictos existentes en dichos países". Esta situación se ve claramente en África donde hay un sinnúmero de conflictos abiertos y donde el 95 por ciento de todas las armas utilizadas son de origen europeo, estadounidense o israelí, la mayoría usadas. El reporte critica el deficiente control parlamentario, que no ha discutido los últimos tres informes sobre las exportaciones de armamento en el pleno.

 

 

 

 

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: