TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 16, 2007

Transantiago: planteamiento de ex Presidente Ricardo Lagos desata polémica

Transantiago: planteamiento de ex Presidente Ricardo Lagos desata polémica

HERNÁN CISTERNAS

Lagos.gif

Con duras críticas de la oposición y valoración por parte de los diputados de la Concertación reaccionaron los miembros de la comisión investigadora del Transantiago, luego de conocer el contenido del documento que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la Cámara de Diputados.

Patricio Melero (UDI) lamentó que el ex Mandatario haya rechazado presentarse personalmente a la comisión y haya resuelto opinar por escrito, lo que impide que los parlamentarios formulen las preguntas que pretendían realizarle.

Dijo que "este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación. No responde muchas de las interrogantes que nos hacemos sobre el fracaso del plan. Elude las responsabilidades que tiene él por el grado de involucramiento en el diseño y en la implementación".

El diputado de la UDI emplazó al ex Presidente a que revise su posición y acepte concurrir a la Cámara. "No le aceptamos, don Ricardo, esta respuesta por escrito. Queremos que dé la cara ante los chilenos. Su tradición de demócrata lo obliga. Va a tener todas las garantías que su investidura merece".

Melero sostuvo que en el escrito de Lagos no se ve una sola autocrítica, una palabra de disculpas ni una razón que explique las enormes falencias del Transantiago. "La actitud suya, don Ricardo, contrasta fuertemente con la de la Presidenta Bachelet, que vino al Parlamento el 21 de mayo, se disculpó ante los chilenos y señaló que esto era un fracaso y que ha puesto las manos y los esfuerzos por mejorarlo".

El legislador opositor planteó que por la vía de las comparaciones Lagos sugiere que la Presidenta Bachelet debería haber postergado el Transantiago. "No utilice frases escondidas ni mensajes subliminales. Dígalo directamente".

En contraposición a esas críticas, el diputado socialista Carlos Montes indicó que el documento recibido ayer es sólido. "El ex Presidente Lagos se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago; describe y precisa las razones por las cuales esto se llevó a cabo, así como el conjunto de medidas que se tomaron para que fuera exitoso".

Destacó el reconocimiento que hace Lagos de que hay responsabilidades tanto en el sector público como en el privado y que ambos cometieron errores. "El ex Presidente tuvo el coraje de iniciar esta transformación y hoy día tiene el coraje de entregar una explicación al país".

El diputado Jorge Burgos (DC) calificó el documento como un aporte al trabajo de la comisión investigadora. "Uno puede tener derecho a discrepar sobre cuestiones de fondo, pero es un aporte. Lo que buscaba la comisión, que era tener la opinión del Presidente Lagos, se cumple plenamente. El hecho de que haya elegido el camino de opinar por escrito evita el intento de un escarnio en su contra, como el objetivo que buscaba la derecha. No nos saquemos la suerte entre gitanos, lo que se buscaba era hacerlo pasar un mal rato".

Roberto Sepúlveda (RN) calificó el texto como "una carta llena de justificaciones, a través de las cuales demuestra que no está decidido a dar la cara".

Qué había dicho antes el ex gobernante:

"La sustancia es un plan, el Transantiago, que va a cambiar la vida de los santiaguinos. He visto un debate en la prensa, interesante (...) Pero lo importante es que habrá 47 kilómetros de Metro el 2006; 260 kilómetros de autopista de primer nivel y buses nuevos". (12 de mayo de 2004).

"Digamos las cosas como son. ¡El Transantiago no se ha atrasado!". (2 de junio de 2004).

"La gente nos tiene confianza. Esto va a funcionar y va a funcionar bien".

(26 de octubre de 2005).

"Lo que se ha hecho por Chile está por sobre la hojarasca de estos días".

(27 de noviembre de 2006).

"La forma como ese diseño (Transantiago) se implementa ya es tarea del actual Gobierno".

(2 de marzo de 2007).

"Un ex Presidente tiene que mantener la prudencia".

(30 de marzo de 2007).

"Sé que he pagado un costo, sé que muchos me atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio (...) El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".

(26 de abril de 2007).

"Este documento deja más dudas de las que teníamos al inicio de la investigación".

PATRICIO MELERO
Diputado UDI

"(Lagos) Se hace cargo del sufrimiento que muchos chilenos han tenido con el Transantiago".

CARLOS MONTES
Diputado PS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: