TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 16, 2007

puede el estado chileno regalar un botin de guerra sin consulta al pueblo?

ESTOS REGALOS AL PERU ES UNA DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA IRRESPONSABILIDAD DIPLOMATICA CHILENA
Se trata de material de "botin de guerra ", de captura bélica de los tiempos en que el ejercito chileno se establecio y gobenó LIMA- PERU. Producto de la guerra en que murieron muchos de nuestros antepasados.
¿Puede el Estado Chileno - por rsolucion Ministerial o cualquiera que sea -  regalar patrimonio producto de un "botin de guerra" sin consultar al pueblo chileno ? ¿Se habrá consultado al ejercito Chileno, a la Contraloria General de la República o al Consejo de Defensa del estado a los efectos?
Porque como se ha dicho mañana pueden regalar el norte o lo que se les antoje con fines politicos. ¿Se ha consultado a los Chilenos?
¿Me podría regalar la Biblioteca Nacional y el Gobierno unos  textos antiguos de Derecho para efectura unas investigaciones ? ¿Si le regala al Perú , porque no a mi que son Chileno?
Creo que esto amerita una severa investigación por las consecuencias a futuro en estos arranques  politicos descontrolados de la autoridad.
Como Chileno protesto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

2 comentarios:

Mikimakay dijo...

¿Por qué confundir "trofeo de guerra", completamente válido en cualquier conflicto, con "botín de guerra", producto siempre del robo, el pillaje o el saqueo de un territorio? El Huáscar fue obtenido por la armada chilena en medio de un combate, por tanto, ningún peruano podrá objetar jamás su posesión legítima por parte del Estado de Chile. ¿Qué chileno bien nacido tendrá, en cambio, la desfachatez de defender el saqueo del patrimonio cultural peruano durante la guerra del Pacífico? De ser así, es obvio que no faltarán tampoco defensores del saqueo napoleónico a la Italia ocupada a principios del siglo XIX, del saqueo nazi sobre todos los países europeos ocupados por su ejército durante la Segunda Guerra Mundial (trátese de patrimonio cultural público y privado) o del practicado por la Rusia soviética tras la derrota alemana en 1945. Todo saqueo realizado o propiciado por un Estado durante un conflicto armado es un ROBO y, por tanto, prohibido por todas los tratados que regularon el derecho de guerra desde antes de 1879, además de una vergüenza que mancha el buen nombre de todos los militares y políticos implicados en él. ¿Cómo reaccionarían los chilenos de hoy en día frente a un hipotético saqueo de su Biblioteca Nacional, de su Archivo Histórico o de la biblioteca y colecciones científicas de la Universidad de Chile? Si hay algo que no se olvida jamás en el Perú, con respecto a Chile, es el saqueo de nuestro patrimonio cultural durante la guerra, lo cual es algo que los chilenos no parecen comprender en su real magnitud. Te recomiendo que leas la memoria de gobierno del propio Patricio Lynch para que te enteres lo que pensaba él sobre el susodicho saqueo y sobre el papel de administrador y protector que debía cumplir el gobierno de ocupación chileno sobre todas las propiedades del Estado peruano, incluidas las culturales.

Miguel Angel del Castillo M.

Unknown dijo...

Gracias Miguel Angel , leeremos vuestra sugerencia y lo comentaremos ,
saludos Rodrigo González