TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 16, 2007

Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría

 Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría


Magistrados constataron en terreno diferencias entre este recinto y Santiago I, cuyas autoridades resolvieron no recibir más internos, para evitar el pago de una multa, y destinarlos a otros penales capitalinos que se encuentran sobrepoblados.

Una comisión de jueces de Garantía visitó este jueves los penales Santiago I y la ex Penitenciaría, preocupada porque el recinto concesionado haya repletado su capacidad a ocho meses de su inauguración.

A la salida de la ex Penitenciaría -actualmente llamada Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur- el vocero del grupo de magistrados, Patricio Souza, indicó que existe una gran diferencia entre las condiciones a las que están siendo enviados los imputados.

Admitió que Santiago I reúne los estándares internacionales para mantener reclusos, mientras que la ex Penitenciaría sigue siendo un lugar "deplorable", indicó el juez, aludiendo a la calificación del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, en su última visita.

Souza señaló que en este momento las autoridades y en especial el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, deben decidir si están dispuestas a pagar una multa para mantener a internos bajo estándares internacionales u optan por seguir enviándolos a la ex Penitenciaría.

"Creo que el director de Gendarmería está en problemas, ya que las autoridades políticas tienen que cumplir con el contrato de concesión y ver si siguen llamando Santiago I y si asumen el pago de tres millones de pesos que les significa copar el penal o no", indicó.

Respecto a la visita, indicó que el organismo penitenciario habilitó dos pasillos en el CDP Santiago Sur, donde segregó a los imputados (prisión preventiva) de presos en calidad de rematados.

Condiciones de reclusión

El magistrado indicó que de aproximadamente 2.500 reclusos que puede acoger la ex Penitenciaría, hoy cuenta con 5.700 plazas ocupadas.

Detalló que en este momento hay 76 reclusos viviendo en dos condiciones. La primera es la Calle 12, un lugar cerrado donde los detenidos no tienen acceso a los patios y donde cuatro personas habitan una pieza de un metro y medio por un metro y medio.

La situación más crítica son quienes fueron ubicados en la Calle 3A, donde hay 44 reos primerizos. En ese sector, seis personas duermen en literas ubicadas en un recinto de dos metros por dos. Estas últimas sí tendrían acceso a un patio.

Se informó además que las personas que ocupaban antes estas galerías fueron "reubicadas" en otras dependencias del penal.

El juez Souza agregó que si bien los traslados se están haciendo paulatinamente, se constató que debido al aumento de la población penal es probable que en poco tiempo "la capacidad del penal se vea sobrepasada".

Recordó además la visita que en 2005 realizó el juez Daniel Urrutia, en la que fotografió las condiciones en las que habitaban los reclusos de la ex Penitenciaría. En la oportunidad, se afirmó que cuando Santiago I comenzara a operar, sería la solución para el hacinamiento.

Bajo este argumento, Souza admitió que hay "decepción" respecto a lo que se esperaba de Santiago I, el recinto que reúne las condiciones de los parámetros internacionales de internación de reos.

Fuentes consultadas señalaron que esta medida también ha obligado a trasladar internos del CDP Santiago Sur a otros penales, como el de Colina II. La comisión fue integrada por los jueces Patricio Souza, Cecilia Pastén, Fernando Guzmán y Carolina Herrera.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: