TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 07, 2007

VUELVE MINISTRO DE AGRICULTURA TRAS EXITOSO TRANSPLANTE RENAL

VUELVE MINISTRO DE AGRICULTURA TRAS EXITOSO  TRANSPLANTE RENAL


Se le ve saludable y de buen ánimo, aunque visiblemente más delgado en su metro 91 de estatura. El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, casi no demuestra que viene de una severa emergencia médica que lo llevó al quirófano para someterse a un urgente trasplante de riñón el 22 de septiembre recién pasado.

Una progresiva descomposición de su insuficiencia renal -que mantenía bajo control con una terapia que le permitió cumplir su intensa agenda-, para ingresar de urgencia a la Clínica Las Condes y entrar en una angustiosa carrera contra el tiempo a la espera de un donante. Mientras era sometido a un intenso tratamiento que incluyó "la instalación de un catéter para iniciar una diálisis en agudos de urgencia", como explicó el especialista Edwin Buckel, al final la suerte jugó a su favor y una de las escasas tres donaciones registradas el mes pasado ocurrió en su clínica, dando pié a una exitosa intervención.

Cuesta creer que todo haya ocurrido hace menos de dos semanas, que ya esté de regreso en su hogar de Providencia y haya retomado parcialmente sus tareas ministeriales. Más aún que hable con toda confianza de su próximo retorno a la plena actividad en sus oficinas de Teatinos 59. "Me encuentro muy bien", dice mientras nos abre la puerta de su departamento.

Y aunque en esta entrevista mantiene una estricta reserva sobre los detalles del grave cuadro del que viene saliendo, sí se anima a contar que tiene previsto en su vuelta a las ligas del gobierno. "En estas semanas voy a estar más tranquilo y diría que en un régimen de media jornada hasta de fines de octubre. Y a partir del 2 noviembre creo que volveré a full time; tengo compromisos públicos y viajar al extranjero, a la asamblea anual de la FAO en Roma y luego a la próxima reunión de OCDE en París", anticipa.

Mientras, la casa de Rojas (54 años, casado, dos hijas, médico veterinario de la U. de Chile y Doctor en la Technische Universität de München, Alemania) se ha convertido en una especie de segundo gabinete ministerial. Desde el viernes pasado estableció comunicación permanente con su equipo "vía e-mail y teléfonos para tratar los asuntos que estoy siguiendo, como es el plan Chile Potencia Alimentaria, aunque no he entrado en los temas duros como la discusión presupuestaria, que dirige la subsecretaria".

Allí también se han dado cita mútiples visitas, él destaca a los representantes del sector privado, interesadas en su salud. "Muchos de ellos me han visitado, y más allá de las formalidades, noto cariño, confianza y credibilidad mutuas. De nuestro sector se pueden sacar lecciones de lo que es una buena relación permanente, constante y franca con el sector privado".

Pero no quiere dejar pasar la oportunidad, de hacerle frente también a las fuertes críticas que formuló el senador UDI Juan Antonio Coloma -presidente de la Comisión de Agricultura- a la estrategia del gobierno para enfrentar la caída del dólar y al futuro del plan Chile Potencia Alimentaria, proyecto estrella de la administración Bachelet para el agro.

"Es bien tremendo plantear que con este dólar no hay ninguna posibilidad de hacer de Chile una potencia alimentaria. El representa una zona agrícola y debe saber que ésta es la vocación productiva más importante de la región del Maule, cuya suerte está dada por sus empresarios, campesinos e infraestructura. No va al fondo de este concepto, que es mucho más amplio que la suerte del dólar; es un tema del programa de la Presidenta con el cual está tremendamente comprometida", señala.

Recuerda que esta semana, el propio Consejo de Chile Potencia Alimentaria, en el que participan dirigentes como Luis Schmidt, César Barros, Alberto Montanari, Ronald Bown y Rodrigo Echeverría -los dos últimos severos críticos al manejo del dólar- informó un avance cercano al 70% en su plan de trabajo para este año.

-Pero los exportadores del sector agroalimentario han vuelto denunciar que su situación se agravó con las nuevas caídas en el precio del dólar.

-Es importante señalar que el problema del dólar no es un problema chileno, sino mundial. Afecta a toda Europa con el euro, pero, por ejemplo, la industria automovilística alemana no reclama a su gobierno que el euro está cada día más caro y que están perdiendo competitividad; para ellos es una exigencia para extremar en innovación. La clave es más innovación, más tecnología, baja de costos, lo que no significa que yo como ministro no me preocupe por la suerte del dólar.

-¿Está dispuesto el gobierno a tomar nuevas medidas para contener el tipo de cambio?

-El gobierno ha hecho esfuerzos por hacer un fondo internacional para no introducir dólares, y en el futuro del tema previsional que se está desarrollando en paralelo junto a la nueva legislación. Estoy cierto que si las cosas se agudizan aún más, el gobierno tendrá sensibilidad para atender los problemas que enfrenta el sector productivo.

-La caída en el dólar de esta semana, aumentó la alarma de los privados.

-Entiendo que los productores reclamen con vehemencia y franqueza, pero ellos saben que hay un dólar de largo plazo que tiene un valor bastante superior, eso es parte de las reglas del juego. Lo importante es que Chile tiene ventajas competitivas, y la madre de todas las batallas es la innovación, la capacidad que tenga el sistema científico y tecnológico chileno de poder sostener el desarrollo que se viene.

-Los privados y el senador Coloma advierten que este bajo precio del dólar dañará la capacidad exportadora, haciendo inviable el plan Chile Potencia Alimentaria

-Pensar que Chile es competitivo en el sector alimentario por la suerte de la divisa es un análisis muy reduccionista, muy de corto plazo. Este es un tema de país, no es de coyuntura o de utilización política, sino que debe ser acogido por toda la sociedad como una de las grandes vigas maestras que tiene la economía. Existe vocación productiva nacional, capacidad empresarial desarrollada, desarrollo tecnológico y de innovación de años que ha hecho que el sector agrícola hoy sea moderno, competitivo y reconocido internacionalmente, proyectando al país a los principales mercados del mundo y los más exigentes. Chile es competitivo porque tiene buenos empresarios buena tecnología, buen clima, recursos, mano de obra, infraestructura, plataformas tecnológicas y de servicios, y eso se ha construido en muchos años y con mucho esfuerzo.

"La agricultura chilena está bien"

-¿Cuál es su análisis de la situación que pasa la agricultura chilena?

-La agricultura chilena está bien. Los sectores forestal, salmonero, y para qué decir la de productos de consumo interno como trigo, leche, avena, cebada y maíz, viven un momento bastante esplendoroso. Pero, en general, pocas veces en las últimas décadas habíamos tenido una situación agrícola tan favorable. En el sur se vive una revolución productiva, el precio de la tierra, que es un indicador duro, ha aumentado dos o tres veces, hay inversión extranjera, y alianzas.

Ahora, el sector que exporta y que tiene un alto componente de costos de mano de obra, como es el frutícola y la uva de mesa, tiene el golpe más duro.

-¿Cómo enfrentarán eso?

-Hay que focalizar, hay un problema en un sector de la agricultura, particularmente la que requiere más mano de obra, y tenemos que ver cómo abordarlo. Es posible bajar estos costos. En uva de mesa, en Chile se ocupa más mano de obra a un valor más bajo, mientras en Estados Unidos usan mucho menos a un valor mucho más alto. Si somos capaces de bajar ese costo, tendríamos posibilidades objetivas de aumentar la productividad de la agricultura.

-Parece difícil que en este escenario las empresas innoven, ¿no pone en riesgo eso la potencia alimentaria?

-En lo absoluto, es un desafío. Los países que se desarrollan siempre están desafiados a avaluar su moneda, y si crecemos al 6% y la economía de otros países crece sólo al 2% o 3%, Chile irá valorizando cada vez más su moneda. Ahora, nadie que invirtió en agricultura lo hizo porque el dólar en algún momento estaba a $ 740, y justamente las personas vinculadas a Chile Potencia Alimentaria lo saben. También todos saben que el precio de la divisa tiene ciclos y su valor actual es un dato para los empresarios.

"El sector agropecuario es un modelo de relación público-privada"

-¿Cómo evalúa el avance de la agenda Chile Potencia que diseña el grupo de trabajo que incluye a dirigentes gremiales?

-La agenda Chile Potencia alimentaria es una de las mas importantes del ministerio y concentra una gran cantidad de recursos. El consejo se hizo esta semana una reunión periódica de evaluación, hubo un levantamiento de demandas y un estado de avance. En general, hay una muy buena percepción de los logros, lo que nos insta a concluir algunas cosas en las cuales hemos tenido muy buenos progresos.

El sector agropecuario es un modelo de cómo la relación público-privada se construye en un clima de confianzas, de mucha franqueza.

-¿Cuál es el trabajo que tiene por delante este consejo?

-Los integrantes quieren avanzar a la fase de desarrollo tecnológico que permita abaratar costos. Un tema que cobra cada vez más vigencia es que la alimentación tiene un valor distinto al ser considerada un factor de salud y de calidad de vida. Hoy la gente quiere alimentos de alta calidad y ésa es justamente la canasta de exportación que produce nuestro país. El tema es cómo hacemos para que quienes están en cultivos más tradicionales puedan sumarse a un desarrollo inclusivo en el que todos puedan ser protagonistas.

Propondrá a Hacienda un plan de "segunda generación" para enfrentar impacto del dólar

En medio de su convalescencia, el ministro Rojas no ha perdido de vista los conflictos que están impactando a su sector como son el tipo de cambio, alzas en los alimentos y el fuerte debate en torno a las crecientes demandas laborales. Y ahora, toma la iniciativa con propuestas para enfrentar el actual escenario, específicamente en la baja del dólar.

También entra al debate en torno a la búsqueda de reformas al mercado laboral desde la óptica del mundo agrícola y con una perspectiva distinta, llamando a reconocer las particularidades de este sector y a no rigidizar la normativas en desmedro de las fuentes de ingreso y oportunidades de los trabajadores del agro (ver recuadro).

En el tema cambiario, y sin abandonar su convicción de que es necesario "no alterar las reglas del juego", Rojas plantea que se discuta un plan de "segunda generación" para atenuar el impacto de la caída del dólar con un conjunto de medidas formuladas desde el sector agrícola, propuestas que presentará a la autoridades del ministerio de Hacienda la próxima semana.

-Más allá del discurso oficial, ¿qué nivel de conciencia existe en el gobierno frente a la caída del dólar?

-La Presidenta Bachelet dijo que está sensible al tema y su voz para nosotros es muy importante. Es importante señalar que tenemos claro que habrán algunos límites que no debieran traspasarse.

-¿Cuál es el nivel del dólar ante el cual el gobierno debiera aplicar medidas?

-Si se manejan cifras, yo no las conozco, pero hay preocupación, hay sensibilidad y la ha habido siempre. Se han hecho una serie de esfuerzos bastante significativos, que han producido efectos y sin ellos tendríamos una realidad muy distinta. Y tal como hubo valores que apuntaron a que buscáramos estas medidas de primera generación, uno podría suponer que si hay otros valores también tendremos que hacerlo.

-¿Qué otras acciones podrían poner en marcha?

-Hay un esfuerzo importante que desarrollar en imagen país, que puede ser una compensación importante. Es posible vender a mejor precio pero para lograrlo se requiere una estrategia de muy largo aliento en los principales mercados a lo que exportamos y con los cuales tenemos acuerdos. En los próximos meses, seguramente los ministros del área económica vamos a hacer un análisis más profundo. Esta es la oportunidad para hacernos fuertes y conquistar terreno, Chile tiene una gran ventaja con sus acuerdos.

El otro gran tema es la innovación. Las cifras son bastante claras, los recursos para innovación este año son importantes.

-Entre las críticas de los empresarios al dólar, algunos piden una agenda más agresiva de cambios e intervención del mercado, como la asociaron de exportadores. ¿Qué piensa?

-Cuando el país adopta un modelo de mercado, lo importante para el sector es no alterar las reglas del juego. Chile tiene un patrimonio en su orden económico, el tema de las intervenciones tiene complejidades y cuando uno comienza con una, nunca más termina. Ojalá nunca tengamos que entrar en una medida de intervención, se escucha a algunas personas que con bastante creatividad proponen volver a épocas en que había diferentes tipos de dólar por tipo de producto.

Sus propuestas a Hacienda

-¿Ve espacios para mejorar la situación sin alterar el esquema?

-La demanda puede ser inducida de formar diferentes. Una vía indirecta de apreciar el dólar es el desarrollo de un consumo de tecnología que tengan como base dólar, y pueden haber programas especiales de mecanización para que la agricultura aproveche esta oportunidad de la baja divisa para promover un consumo de dólares. Hay que explorar ideas de esta naturaleza, y ver como podemos ser mas eficientes en promover que nuestros agricultores gasten en dólares; hacer todas las operaciones del sector exportador en dólares.

-¿Está elaborando un plan para el sector agrícola?

-Estoy afinando una propuesta con medidas de segunda generación que voy a plantear la próxima semana a Hacienda. Entre ellas, un programa amplio de conectividad e información al sector rural sobre la base de banda ancha, programas de vigilancia epidemiológicas satelitales en todo el territorio, lo que permitiría potenciar la labor del SAG, y mejoramiento del equipamiento tecnológico de fronteras, más un mejor acceso a recursos genéticos animales y vegetales de alto valor.

Todas estas medidas apuntan a ayudar a la competitividad de la agricultura chilena y a reducir progresivamente el impacto del dólar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: