TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 07, 2007

Un amigo mio productor de frutas y de vino me señaló: mira...hay que aguantar el chancacaso, EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO SERÁ POSIBLE

Un amigo mio productor de frutas y de vino me señaló: mira...hay que aguantar el chancacaso, EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO SERÁ POSIBLE
 
Productores de Frutas,
Viñateros, los más afectados por la baja del tipo de cambio
Sábado, 06 de Octubre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
C. RODRÍGUEZ, R. ZANETTA y C. GUTIÉRREZ

Competitividad del sector ha caído 26% en este período.
Cálculo incluye la baja del precio internacional del vino y el aumento de la inflación en 7 años.

Molibdeno, metanol, cobre y harina de pescado están entre los más beneficiados.

"Todos los animales son iguales, pero hay algunos más iguales que otros". El sentido de la famosa frase del libro "Rebelión en la granja", de George Orwell, cuadra perfecto con la situación que viven los distintos sectores de la economía con el nivel actual del tipo de cambio.

Porque si bien el dólar está en $503 para todos, el efecto que tiene en sus balances es distinto dependiendo de cada caso.

Un estudio del director de estrategia de IM Trust, Matías Braun, analizó la variación del tipo de cambio real de las exportaciones chilenas durante los últimos años. Para esto, corrigió el precio del dólar por dos factores: la inflación chilena y los cambios de precios internacionales de los bienes exportados en esa divisa. Este indicador mide la competitividad de los envíos nacionales.

Si la comparación se realiza respecto de comienzos de 2000 -cuando el dólar se transaba exactamente en los mismos $503 que ayer-, se obtiene que el tipo de cambio real ha crecido 88%. ¿Por qué, si el precio de la divisa norteamericana es casi idéntico al de hace más de siete años? Porque la inflación en este período muestra una variación de 22,9%, pero los precios de los productos que Chile exporta han crecido 130,8%.

Esto significa que el tipo de cambio nominal del promedio ponderado de las exportaciones chilenas equivale a $955. "O, dicho de otra forma, se necesitaría que el tipo de cambio nominal cayera a $268 para bajar al nivel de competitividad que nuestras exportaciones tenían el 2000, cuando el precio del dólar estaba en $503", explica Braun, experto financiero con un doctorado en Harvard.

Sin embargo, este enorme aumento de competitividad no ha sido para todos por igual. De acuerdo con el informe, los exportadores de vino venden hoy sus productos con un dólar a $503, pero el tipo de cambio nominal es el equivalente a $374. Esto, porque la inflación de este período ha crecido 22,9%, pero los precios han caído 9,6% en estos siete años. Otro de los casos complejos es el de la uva, ya que entre 2000 y 2007 los precios han bajado 1,7%, con lo que el tipo de cambio nominal para ellos es como si les pagaran $406.

El caso contrario es el de la minería. El aumento de precios ha sido tan grande en los últimos siete años que si éste se anulara, el efecto para los exportadores de molibdeno sería equivalente a que el tipo de cambio nominal estuviera a... ¡$4.871! Desde otro punto de vista, se necesitaría que el dólar cayera a ¡$52! para que, con el actual nivel de precios, los exportadores de este producto derivado del cobre tuvieran los mismos retornos que en 2000.

"En definitiva, el país en promedio está mucho mejor que antes (en términos de competitividad cambiaria), pero algunos sectores efectivamente están peor", dice el autor del estudio.

NUEVO CHILE

SEGÚN CÁLCULOS de IM Trust, el tipo de cambio real de equilibrio del "nuevo Chile" -con una economía más rica y, por lo mismo, con una moneda más fuerte- es aproximadamente 13% menor al actual.

" Dólar cae y queda a pasos de los $500, mientras bolsa anota fuerte alza

A un nuevo mínimo en siete años llegó el tipo de cambio en la jornada de ayer viernes. El dólar cerró con una fuerte caída de $3,5 frente a la moneda local, equivalente a una baja de 0,69% respecto del jueves. Con esto, la divisa norteamericana finalizó la semana con un valor de $502,5 comprador y $502,8 vendedor, su menor precio desde el 30 de marzo de 2000, cuando se cotizaba a un valor de $501,45.

En la semana, el dólar perdió $4,60 frente al peso, con lo que acumula una pérdida de 29,70 durante 2007. Consultados sobre el futuro de la divisa, distintos operadores explicaron que para las próximas jornadas sólo se pueden prever nuevas caídas, siempre que no se den noticias relevantes en el mercado.

Incluso, hay algunos que no descartan que la moneda descienda de la barrera de los $500.

"Las monedas emergentes se han estado a su vez apreciando y eso lo ha asimilado muy bien el peso. Técnicamente sigue la tendencia. El precio del cobre alto y el diferencial de tasas con Estados Unidos hacen que el peso chileno tenga espacio y como lo está haciendo ahora, se aprecie", dijeron desde una mesa.

La Bolsa, por su parte, abrió ayer al alza, tras la publicación del bajo Imacec de agosto (4,5%). Lo anterior impulsó al mercado, ya que alejó la posibilidad de un alza de tasas por parte del Banco Central en su próxima reunión de política monetaria.

El IPSA ganó ayer 1,85% y llegó a los 3.361,10 puntos en la sesión. En la semana, el selectivo logró un alza de 3,5%, anotando así su mejor semana desde la iniciada el 17 de agosto. En Wall Street, el Dow Jones creció 0,66%, y el Nasdaq, 1,71%.


" REACCIONES

"Si pasamos la barrera de los $500, no hay ninguna posibilidad de seguir exportando".

Carlos Amín, exportador

"El año pasado todo el cálculo de costos se hizo sobre la base de $540 como mínimo".

Patricia Pérez, presidenta de Asexma

"Cada vez que (el dólar) baja hay ciertos negocios que dejan de ser sustentables. Hoy es uva de mesa, mañana serán ciertas conservas. Cada baja va poniendo en la línea roja a distintas empresas".

Alberto Montanari, presidente de Chile Alimentos

"Depende del exportador. Pero hay algunos, sobre todo pymes, que al precio de hoy no son sustentables".

Aníbal Ariztía, gerente general de Viña Santa Rita

"No estamos pidiendo subsidios como en Brasil y Perú a la fruta. Tampoco queremos un tipo de cambio ético, sino real".

Andrés Ureta, dueño de empresa frutícola Exser

"El estudio de Braun refleja algo muy similar a lo que han mostrado Patricio Arrau y José Ramón Valente. Pero le pone números. Nuestros costos reales de producción son hoy 75% mayores a los que teníamos en 2000".

Ronald Bown, presidente de Asoex

NOTA: Un amigo mio productor de frutas y de vino me señaló: mira...hay que aguantar el chancacaso, EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO SERÁ POSIBLE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: