TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 07, 2007

El poder no puede ignorar a la población civil": Günter Grass

El poder no puede ignorar a la población civil": Günter Grass

Ya transcurren las celebraciones por los 80 años de vida del escritor alemán Günter Grass. Poco es lo que se habla de literatura y mucho de política internacional. La discusión se centra en el duó que gobierna Polonia.

La actividad es intensa en torno Günter Grass, el escritor alemán más importante de la actualidad, a unos días de que éste celebre los 80 años de su nacimiento. Pero de literatura es de lo que menos se ha hablado, por lo menos en los actos que se han llevado a cabo hasta la fecha.Los gemelos Kaczynski, Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los gemelos Kaczynski, "bloqueo contra Europa".

 

Política de bloqueo

 

En un encuentro conmemorativo celebrado en Lübeck, Grass arremetió contra los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro de Polonia respectivamente.

 

Dijo que ambos funcionarios polacos se han servido de alianzas con grupos de extrema derecha para llegar a la cima del poder. Por ello es que sus pronunciamientos han mostrado tendencias antisemitas, afirmó el escritor, "y espero que pronto finalice la época de estos gemelos al frente del gobierno polaco".

 

Grass también criticó la "política de bloqueo" que los hermanos Kaczynski han promovido contra la Unión Europea. El bloque comunitario, señaló, "debe mostrar su potencial pacífico luego de las experiencias del siglo XX, en el cual hubo dos guerras mundiales".

 

Es cuento largo

 

El premio Nobel alemán se refería a los acontecimientos de junio pasado durante la cumbre de la Unión Europea realizada en Bruselas, bajo la presidencia alemana. En esa ocasión, el bloque comunitario vivió horas verdaderamente dramáticas ante la reticencia de los hermanos Kaczynski a suscribir el mandato para la conformación del Tratado de Reforma de la UE.Grass (izq.) junto al ex canciller Gerhard Schröder.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Grass (izq.) junto al ex canciller Gerhard Schröder.

 

La posición de los gobernantes polacos cambió en el último minuto, sólo ante una abrumadora presión de los Estados restantes.

 

Llamado a la participación

 

Grass también participó en un coloquio, en el puerto polaco de Danzig, junto con el presidente polaco, Lech Walesa, y el ex presidente alemán, Richard von Weizsäcker.

 

Grass afirmó que el dictador nazi Adolf Hitler pudo llegar al poder gracias a que no hubo suficientes ciudadanos que se pronunciaran a favor de la democracia.

 

Recordó asimismo que los hermanos Kaczynski fueron elegidos en comicios donde apenas votó el 40 por ciento del electorado. "Una amplia participación electoral demuestra a quienes detentan el poder que no pueden pasar por alto a la población civil", dijo Grass.

 En junio, la canciller Merkel salió de la cumbre europea entre sonrisas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En junio, la canciller Merkel salió de la cumbre europea entre sonrisas.

"Tanto en Polonia como en Alemania del Este hay sectores completos de la población que han sido excluidos por el neoloberalismo y el capitalismo, y esto es un caldo de cultivo inmejorable para los demagogos", concluyó el autor de El tambor de hojalata.

 

Preocupación por el tratado

 

Por su parte, el ex presidente alemán, Richard von Weizsäcker, reconoció que Alemania y Polonia se enfrentan actualmente a dificultades bilaterales. Sin embargo, "éstas no deben afectar el buen diálogo que se ha dado a lo largo de las pasadas décadas".

 

La insistencia de Grass y von Weizsäcker no es gratuita. En unas semanas se llevarán a cabo elecciones anticipadas en Polonia. Antes transcurrirá en Lisboa la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la cual podría firmarse el Tratado de Reformas del bloque comunitario.

 

El proceso electoral podría ocasionar un nuevo intento de la dupla polaca por bloquear la firma del tratado y, con ello, postergarla hasta una nueva cumbre.

 

Enrique López Magallón

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  EN LOBBY Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL a nivel internacional

No hay comentarios.: