TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 11, 2007

Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamenta =?iso-8859-1?Q?rio_Iberoamericano ?=

Presidenta

Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamentario Iberoamericano


 

En la reunión, efectuada en el Salón de Honor, la mandataria destacó los avances alcanzados por Chile en los últimos 17 años y sostuvo que permiten ilustrar los objetivos que tiene Iberoamérica.

El encuentro, denominado "Cohesión Social, el rol de los parlamentarios", se lleva a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso con la participación de legisladores de 15 países, que debatirán respecto de tres temas: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

En su intervención, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mencionó la reducción en Chile de los índices de pobreza, de un 39% en 1990, a un 13,7% en el 2006. Asimismo, destacó los 12 años de educación garantizada.

Sin embargo, reconoció que existen desafíos pendientes, como los cerca de 100 mil hogares que viven en la indigencia, o los grupos vulnerables que están sobre la línea de la pobreza pero que ante cualquier imprevisto caen en ella nuevamente. Es hacia esos sectores donde se enfocan las políticas públicas, puntualizó la Primera Mandataria.

La Presidenta Bachelet afirmó, además, que sin duda uno de los objetivos de su gobierno es la cohesión o protección social, junto con los objetivos de afianzar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos.

Agregó que cree que Chile ha aprendido las lecciones del pasado y que están abocados en poder construir un mejor futuro para que los hijos e hijas de esta nación tengan un lugar en la sociedad.

Participación ciudadana

En la inauguración de este Foro Parlamentario, también intervino el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien planteó la necesidad de aumentar la participación ciudadana en los desafíos pendientes de la región.

El diputado Walker afirmó que abordar el desafío de lograr un mayor nivel de desarrollo, de equidad y justicia social debe hacerse con pleno respeto de los derechos humanos, el pluripartidismo y el derecho a disentir de quienes gobiernan, dentro de un concepto de democracia representativa, que incluye la realización de elecciones libres e informadas.

Asimismo, afirmó que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios en la tarea de derrotar la desigualdad que se evidencia en la distribución del ingreso, de las capacidades y de las oportunidades y posicionar a la persona humana en el centro de la gestión política y de la formulación de políticas sociales.

Cohesión Social

Por su parte, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, agradeció a la Presidenta Bachelet haber hecho del tema de la cohesión social una alta prioridad para el próximo encuentro iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Chile en el mes de noviembre.

Añadió Iglesias que los legisladores están en presencia del objetivo más importante que tiene la democracia, la economía y la sociedad de Iberoamérica y que se debe reconocer en este objetivo la necesidad de apelar a una visión integral del desarrollo, para hacer frente a las grandes ambivalencias que caracterizan a esta región, poseedora de recursos naturales y humanos excepcionales, pero que ha estado por toda una generación casi estancada escapándose de las posibilidades de progreso.

Posteriormente, los parlamentarios concurrieron a un almuerzo ofrecido por la Mandataria chilena en el Palacio del Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Durante la tarde, los congresistas iberoamericanos trabajarán en comisiones en torno a los tres temas principales, que son: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

El encuentro culmina mañana, en el Salón de Honor del Congreso, donde se darán a conocer las conclusiones de cada comisión, y se adoptará la Declaración Final del III Foro.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: