TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 25, 2007

Ranking parlamentario: Los senadores y diputados con más proyectos de ley

Ranking parlamentario: Los senadores y diputados con más proyectos de ley

Senadores de la Región de Magallanes y diputados de Renovación Nacional encabezan la lista, con cifras muy por sobre el promedio de sus colegas legisladores.

Cada vez que a un senador o diputado se le pregunta cuál es la función de un parlamentario, siempre responden que no es sólo legislar, sino que además representar y trabajar en el distrito.

Pero todos coinciden en que la primera tarea es la de legislar, es decir, presentar proyectos de ley y tramitar los que proponga el Ejecutivo.

Por tal motivo, cumplida ya más de la mitad del año 2007, se puede esbozar una primera evaluación del desempeño de los congresistas en este aspecto, observándose que algunos se toman muy a pecho esta responsabilidad, presentando iniciativas en forma profusa o poniendo su firma para patrocinar proyectos de otros parlamentarios, lo que automáticamente los transforma en "co-autores" del documento en los registros estadísticos del Congreso.

Los senadores Carlos Bianchi (Independiente) y Pedro Muñoz (PS), ambos representantes de la Región de Magallanes, llevan la delantera por lejos en la Cámara Alta, mientras que los diputados RN, Maximiano Errázuriz, Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, brillan al otro lado del Congreso, superando los 50 proyectos de ley, en una cifra que parece insuperable por el resto de sus colegas.

"Es muy importante porque mucho de esos proyectos se convierten en ley por sí mismos o bien, se incorporan como indicación a otros proyectos en trámite. Reflejan también la voz de los electores, porque el 95 por ciento de los proyectos de ley que yo presento, no son inventos míos, sino que son cosas que me van planteando los electores cuando están conmigo", dijo un orgulloso diputado Errázuriz.

"Si uno no los presenta, no hay ninguna posibilidad de que el proyecto se convierta en ley. Si yo no juego, no tengo ninguna posibilidad de ganar", agregó.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi atribuyó su elevada cifra a "tener un permanente contacto con las personas que me hace alimentarme y generar muchos temas que son ideas de las mismas personas. Por ejemplo, dentro de la Ley del Tabaco, había un vacío sobre las embarazadas que se ven expuestas a oficinas donde se fuma y por ello buscamos que en dichos lugares, se prohibiera dicha práctica".

Los peores de la lista

Por el contrario, hay legisladores que presentan cifras -por decir lo menos- mezquinas, en seis meses de trabajo en el Parlamento.

El senador Jorge Arancibia (UDI) todavía mantiene en cero su cuota del 2007, mientras que sus colegas Fernando Flores (Independiente) y Jorge Pizarro (DC) sólo cuentan con un proyecto.

Asimismo, en la Cámara Baja, los diputados Marcela Cubillos (UDI) y Jorge Tarud (PPD), registran apenas tres iniciativas legales ingresadas a trámite. Claro que todos tienen sus razones.

El mismo Tarud explicó que "hay parlamentarios que se la llevan buscando proyectos, pero que no llegan a ninguna parte. Yo prefiero más bien trabajar con el Ejecutivo, que es la forma real de poder sacar un proyecto que se transforme en ley. Un parlamentario puede presentar más de cien proyectos, pero eso no lleva a nada, es sólo para contar en el distrito que presentó tantos proyectos, pero no es una forma real de sacar las cosas adelante".

El diputado se refiere a que el sistema político presidencialista que rige en Chile, obliga a que finalmente se termine privilegiando la tramitación de los proyectos a los cuales el Ejecutivo les da prioridad o urgencia.

En este sentido, el senador Arancibia reclamó que "cada vez que presentamos proyectos, por más interesantes que sean, no tenemos ningún respaldo ni apoyo del Ejecutivo, es más bien simbólico. Yo podría poner algún profesional para que haga propuestas y mando 50, pero hay que ver cuántos proyectos de los que han mandado los senadores, se transforman en leyes".


Fuente: Terra.cl
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: