TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 06, 2007

SENADOR ESPINA VS JUECES , UN DEBATE INTERESANTE

Los mejores "rounds" del inédito debate de jueces vs. parlamentarios

Viernes 6 de Julio de 2007 
09:47 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

 

FOTOS
Debate
El auditorio de la Defensoría Penal se repletó de asistentes.
Foto: Harold Castillo, El Mercurio
Jueces
Los magistrados Eduardo Gallardo y María Francisca Zapata fueron los encargados de defender al gremio.
Foto: Harold Castillo, El Mercurio
debate
Los jueces se enfrentaron al senador Alberto Espina y al diputado Nicolás Monckeberg, de RN.
Foto: Harold Castillo, El Mercurio

 

 

SANTIAGO.- Hace unas semanas, un grupo de jueces lanzó un inédito desafío al senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina: Enfrentarse en un debate público a propósito de sus constantes críticas a la "mano blanda" de algunos magistrados, tema que esta semana ha cobrado plena vigencia a raíz de los polémicos casos de dos jueces que dejaron en libertad, una a los "boqueteros" acusados de intentar robar un BancoEstado de Avenida Matta, y otro de un delincuente que usó a una mujer como escudo humano mientras huía de la Carabineros.

El senador Espina aceptó la invitación  y la original iniciativa -nunca antes realizada en el Poder Judicial- se concretó ayer en el auditorio de la Defensoría Penal Pública del Centro de Justicia.

Claramente el parlamentario de RN estaba en "casa ajena". Eso se lo hicieron notar las reacciones de "estupor" de algunos de los miembros de la audiencia, donde incluso estaba la jueza Paola Robinovich, quien dejó en libertad a los "boqueteros" y por ello se ganó una petición de renuncia del senador.

Pero Espina no estuvo solo. Lo secundó en el debate el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, y desde el público lo respaldaron otros parlamentarios de su partido, encabezados por el timonel Carlos Larraín.

LOS MEJORES "ROUNDS"

Gallardo abre los fuegos

El magistrado del décimo tercer juzgado de Garantía de Santiago, Eduardo Gallardo, fue el encargado de iniciar el debate. Después de destacar el "encuentro inédito entre el mundo político y el jurídico", entró de lleno a la polémica de estos días, a raíz de dos casos, argumentando que "estos discursos se construyen a partir de anécdotas: 10, 20 casos, en Santiago desde que empezó la reforma tenemos más de cien mil casos".

Agregó que los jueces de garantía no pueden buscar responder a las expectativas de la gente, porque "ser juez de garantía no es un asunto de popularidad".

Cristián Monckeberg lanza "original" teoría

Después de ocupar los primeros minutos -de los 7 que tenía cada participante durante la primera ronda- para agradecer la invitación, recordar que en su familia hay muchos abogados y advertir que no hablaría del Gobierno, el diputado de RN Cristián Monckeberg aseguró que contaba con una tabla donde se demostraba que "donde hay menos prisión preventiva la delincuencia aumenta". Prueba de ello es que, según dijo, Santiago ocupa el primer lugar en delincuencia y tiene sólo un 41 por ciento de prisiones preventivas.

Luego fue más lejos y lanzó una original teoría: "Donde hay jueces de garantía de mano blanda, el delincuente capta a ese juez y se traslada ahí". Una afirmación que luego sería refutada por la jueza María Francisca Zapata y recibida con risas por la audiencia.

Finalmente, Monckeberg aseguró que, al dejar en libertad a delincuentes peligrosos, los jueces producían "desamparo en la ciudadanía y frustración en las policías".

Jueza Zapata reconoce necesidad de cambios

Aunque la jueza del Tercer Juzgado de Garantía, María Francisca Zapata, partió reconociendo que el sistema de calificaciones al que están sometidos los magistrados "no asegura en forma alguna eficiencia" y que "el modelo legislativo no ha logrado ser un instrumento de medición de calidad", ello no significó que compartiera la fórmula del senador Espina, quien propone acusar constitucionalmente a los ministros de las Cortes de Apelaciones que evalúen favorablemente a los jueces de primera instancia, pese a haber revocado muchos de sus fallos.

"Entre la ley y el juez no debe haber interferencias de ningún tipo, ni semánticas políticas, ni exigencias de la mayoría, ni estridencias mediáticas" , advirtió Zapata.

Espina encara a los jueces

"Quiero decirles de frente y derechamente: no se trata que yo cuestione decisiones de ustedes que puedan ser interpretadas una y otra vez, se trata de decisiones que ustedes fallan violando flagrantemente el texto de la ley " , partió acusando Alberto Espina, quien en todo momento enfrentó directamente a los presentes.

"Considero que algunos de ustedes están haciendo su tarea muy mal (...) Muchos de ustedes quieren ser ajenos al tema de la Seguridad Ciudadana (...) Yo creo que ustedes no cumplen con el mandato que la ley les da", sentenció el senador , quien echó mano a una batería de casos donde los jueces han dejado en libertad a "delincuentes peligrosos" que luego han reincidido o se han dado a la fuga.

"Ustedes tienen gran culpa del clima de intranquilidad, inseguridad y temor que la población tiene , y no por la libertad de un delincuente menor, porque hayan dejado libres a delincuentes peligrosos que han seguido cometiendo delitos, y que han causado un grave daño", culminó el parlamentario.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: