TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 06, 2007

LULA: Baja el tono por en Mercosur

INTERNACIONAL-BIOCOMBUSTIBLES
Baja el tono por en Mercosur
Lula: "Nadie puede hacer que discuta con Chávez, es mi amigo"
[06/07 | 15:27 ] Lo dijo en una entrevista a un canal francés que será emitida hoy.

Buscó así poner paños fríos a la pelea entre el Senado de Brasil y el gobierno venezolano por el ingreso de Caracas al bloque como miembro pleno· "Tenemos problemas igual que los tiene la Unión Europea", reconoció, pero "no hay crisis"· Kirchner le había pedido ayer que allanara el camino para seguir adelante con la integración regional.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que existen problemas entre Brasila y Caracas, pero buscó poner paños fríos al conflicto por el Mercosur: "Nadie puede hacer que discuta con el presidente (Hugo) Chávez, que es mi amigo", dijo en declaraciones a France 24 que se emiten hoy. Lula puso fin así a la polémica por los dichos del mandatario venezolano, que calificó al Senado brasileño de "loros de Washington" por las críticas a su controvertida decisión de retirar la licencia al canal privado RTCV.

En ese marco, Chávez amenazó retirar la solicitud de ingreso al Mercosur si el Parlamento de Brasil no aprobaba su adhesión en un plazo de tres meses. Lula le recordó en la entrevista que Venezuela todavía no forma parte del bloque, por lo que no puede abandonarlo, y dijo que el Parlamento de su país es el mismo que lo defendió cuando ocurrió el golpe de Estado. "Es una de las contradicciones de la política. Es con las que hay que aprender a vivir, de lo contrario nos estaríamos peleando todo el tiempo", afirmó.

Si bien Chávez argumenta que Paraguay y sobre todo Brasil están obstaculizando el ingreso venezolano, el problema de fondo es la protección arancelaria, que perjudica a Caracas. Así lo dio a entender ayer el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

Las declaraciones de Lula ocurren tras firmar un acuerdo estratégico con la Unión Europea que posiciona a Brasil como el futuro gran proveedor de biocombustibles para los europeos. "Tenemos el deber y la responsabilidad de construir un mundo más justo, un mundo menos contaminado", dijo Lula al canal de noticias France 24. "Además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, creará oportunidades de empleo en los países más pobres", señaló.

Ante las críticas a su apuesta por el biocombustible, que según sectores podría llevar a la desertificación de algunas regiones, el mandatario destacó que en Brasil hay 440 millones de hectáreas de tierras cultivables, y sólo un uno por ciento lo ocupan los cultivos de caña de azúcar, con la que el país elabora el carburante. "Disponemos de un espacio extraordinario", se defendió.

También rechazó los argumentos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le acusa de comprometerse en un combate a favor del biocombustible y privilegiar a los ricos en lugar de dar de comer a los pobres. "Hay una inmensidad de territorios donde no se cultiva nada. Ni biocombustible, ni alimentos", declaró Lula. "El problema de la alimentación en el mundo no es la falta de alimentos, sino el poder adquisitivo", agregó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: