TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 09, 2007

Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"

politica frutícola
 
Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"
Lunes, 09 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Danilo Bustamante Rocha

Dirigente de los exportadores dijo que la situación actual del sector, que enfrenta un dólar bajo, escasez de mano de obra y alza de los costos energéticos, es insostenible.

Un fuerte llamado al Ministerio de Agricultura y a las autoridades económicas del país para que tomen conciencia de los problemas frutícolas realizó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), debido a las dificultades que han sufrido por el tipo de cambio, la escasez de mano de obra rural y el alza de los costos energéticos, entre otros.

A tal punto es el desconcierto del sector, que el presidente del gremio, Ronald Bown, afirmó que hoy no sería un buen consejo ingresar a este mercado.

"No me atrevería decirle a alguien que hoy se involucre en el sector frutícola", dijo Bown, agregando que cualquier incursión en el rubro pasa exclusivamente por una decisión "valiente, particular e individual".

La crítica apunta específicamente a que gran parte de las medidas impulsadas por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, no se han cumplido o están en escasa sintonía con lo que sucede con las pymes -que representan el 90%- del área. "Planes de reconversión están prometidos, pero sólo se han implementado en los vitivinícolas. En nuestro sector no existe ningún programa de subsidio para reconvertir algunas áreas", aclaró el dirigente gremial, que también hizo extensivas las críticas al programa Chile Potencia Alimentaria.

"Es una incongruencia, nuestro sector no está motivado a participar en algo que requiere instancias previas. Hoy estamos enfocados sólo en el día a día. El balance del 2007 va a ser peor que el del 2006", afirmó.

Tipo de cambio
Uno de los problemas mayores que vive hoy el sector frutícola es el bajo tipo de cambio. Según lo planteado por el gremio, sólo los grandes productores y exportadores han podido ajustar sus costos, mientras que los demás viven en una situación insostenible.

Así, y pese a que en el primer trimestre del 2007 las exportaciones de alimentos registraron un importante incremento del 24% -alcanzando los US$ 3.058 millones- y a que el sector frutícola espera terminar este año con un incremento total cercano al 11%, para la Asoex estas cifras tienen escasa relevancia, ya que "si uno trabaja a pérdida, con estos volúmenes sólo las incrementa".

El Ministerio de Agricultura ha promovido que las pymes del sector se sumen al proceso exportador, de forma de poder paliar el alza en los costos de producción, pero para Bown esto es una "espada de Damocles", ya que de aceptar esta invitación, entre otras cosas, se va a requerir mano de obra rural, que "está siendo cada vez más escasa", y recursos para la producción que hoy no poseen estas empresas.

En medio de esta incertidumbre, la Asoex, junto a la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), hicieron un llamado a todos los productores y exportadores del país para que se sumen al Primer Cónclave Nacional de la Fruta, que se desarrollará el próximo 8 de agosto, y en el cual los empresarios discutirán acerca de temas laborales, mercantiles, técnico y, por supuesto, los que dicen relación con los problemas del sector.

Los fruteros van a tener que buscar que hacer con los desechos, por ejemplo de manzanas....se pueden emplear en la fabricación de biocombustibles. Yo les tengo la solucion para instalar plantas a precios muy bajo.Pueden llamarme para conversar y para capacitarlos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: